Lo jardí…, ganadora del premio Román Gubern

Lo jardí de les Rahons perdudes, de Daniel B. Farré, ex alumno de máster, ha sido galardonado con el IV Premio Román Gubern de cine ensayo. Por su parte, La ciudad de los signos, de Samuel Alarcón, ha recibido una mención honorífica.

El 26 de mayo, a las 19.30, se proyectarán las películas galardonadas en la Filmoteca de Catalunya.

Un cine híbrido

El Premio de Cine Ensayo de la UAB tiene por objetivo fomentar la creación de esta modalidad híbrida del documental en la que se reflexiona en torno a un tema -a menudo, el propio cine- a través de la imagen y el sonido. La UAB quiere reconocer el auge de este “género”, cultivado durante las últimas décadas por cineastas como Jean-Luc Godard, Agnès Varda o Werner Herzog.

El cine ensayo no se limita a ofrecer el testimonio de lo real, sino que se dedica a reflexionar sobre ello, reproduciendo de esta manera, a través de la imagen y el sonido, la forma estilística del ensayo literario. Tiene como una de sus características principales su condición híbrida, ya que en él concurren diferentes formas de representación y puede recurrir a imágenes de archivo o dramatizar sucesos, así como mezclar la ficción con la realidad.

En esta edición podían participar films realizados en cualquier formato y fechados a partir de 2009. En total se han presentado 41 films procedentes de ocho países. De éstos, 14 han conseguido pasar a la final. La dotación económica del premio es de 5.000 euros.

El jurado del premio ha estado presidido por el historiador del cine Román Gubern, catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la UAB; Patricia Sánchez, productora y realizadora audiovisual; Laia Sánchez, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB; y Jacobo Sucari, realizador y profesor de la UAB y de la UB.

(Información extraída de la página web de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Lo jardí…, ganadora del premio Román Gubern

Noticias |