Profesor: Gonzalo de Pedro Amatria

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas).

Objetivos

Determinados festivales de cine han terminado por asumir el documental como un elemento más de sus programaciones, sin necesidad de diferenciarlo de la ficción, u otros campos, e integrándolo en sus propuestas, y forzando, de alguna forma, la toma de riesgos y la exploración de nuevas formas y propuestas por parte de los cineastas. Esta clase, a modo de zapping contemporáneo, propone un acercamiento a todo eso que todavía tratamos de llamar documental, algunas de las líneas por las que parece transitar, y algunas propuestas de futuro.

Contenidos

Un repaso por algunos de los trabajos más interesante en el ámbito del documental contemporáneo, que subvierten su definición y apuestan por caminos diversos, contradictorios, recuperan viejas ideas, o inventan otras nuevas.

Filmografía utilizada en clase

Territorio (Alexandra Cuesta, 2016)
La mort de Louis XIV (Albert Serra, 2016)
I had nowhere to go (Douglas Gordon, 2016)
La impresión de una guerra (Camilo Restrepo, 2015)
Cilaos (Camilo Restrepo, 2015)
Fajr (Lois Patiño, 2016)
Rust (Eloy Domínguez Serén, 2016)
Something Between Us (Jodie Mack, 2016)
La disco resplandece (Chema García Ibarra, 2016)
New Madrid (Natalia Martín, 2016)
Como me da la gana II (Ignacio Aguero, 2016)
Havarie (Philip Scheffner, 2016)
Manodopera (Loukianos Moshonas, 2016)
Rat Film (Theo Anthony, 2016)
Viejo Calavera (Kiro Russo, 2016)
Nueva vida (Kiro Russo, 2016)
An aviation field (Joana Pimenta, 2016)
The Challenge (Yuri Ancarani, 2016)
All The Cities of The North (Dane Komljen, 2016)
He Who Eats Children (Ben Russell, 2016)
El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva, 2016)
Indefinite Pitch (James N. Kienitz Wilkins, 2016)
Noite Sem Distância (Lois Patiño, 2015)
El rastreador de estatuas (Jerónimo Rodríguez, 2015)
Ah humanity! (Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel, Ernst Karel, 2015)
Eco (Xacio Baño, 2015)
Estilhaços (José Miguel Ribeiro, 2016)
Muerte blanca (Roberto Collío, 2014)
Sin dios ni santa María (Helena Girón, Samuel M. Delgado, 2015)
Montañas ardientes que vomitan fuego (Helena Girón, Samuel M. Delgado, 2016)

Bibliografía recomendada:

– “Otra mirada”, Catherine Russell en Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy. Archivos de la Filmoteca, 57-58.

– “Cómo abrir los ojos”, Georges Didi-Huberman en Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes.