Profesor: Jacobo Sucari

Duración: 4 horas (1sesión)

Objetivos

Esta clase propone un análisis de los mecanismos de discurso y dispositivos técnicos del audiovisual Post-Media, haciendo especial hincapié en el Documental contemporáneo y sus nuevas estrategias de representación expandidas.

Producto de la simbiosis e hibridación de conceptos propios del Arte Contemporáneo (la escultura moderna, la propuestas minimalistas, Fluxus, la Instalación, el vídeo) con la tradición cinematográfica; las formas expandidas contemporáneas del audiovisual suponen un fértil encuentro de formas hasta ahora disociadas, que están variando la forma y función de la sala oscura (el cine) y el cubo blanco (la galería, el museo).

Se plantea en esta clase sobre el documental expandido, un desarrollo desde lo particular a lo general a partir del visionado de mis propios trabajos en el ámbito del documental expandido (Video-instalación, proyecciones y materiales), y el documental participativo lineal o en Web, de manera de configurar la clase como un ámbito de diálogo y creación capaz de potenciar la construcción de proyectos personales donde se conjuguen imagen y espacio.

Contenidos

La Representación Documental Contemporánea amplía el cuadro bidimensional de la TV o el Cine, en nuevos formatos donde el recorrido espacial del espectador por la sala, la multiplicidad narrativa o el acceso aleatorio e interactivo a la información, tienen especial incidencia a la hora de concebir y desarrollar estos procesos de representación documental.
El Documental expandido sugiere así, nuevas fórmulas y maneras de representación que podemos englobar en un ámbito post-media, es decir, un modelo donde se aúnan el cine, el video, el texto, la fotografía, la informática, la instalación.

Las aportaciones del Video independiente de los años 70 junto con la inclusión de la Instalación audiovisual en el arte contemporáneo, ha variado definitivamente las maneras de representar lo real, haciendo posible un conjunto de hibridaciones entre diferentes tradiciones.

La clase de “El documental expandido” contempla tres zonas de estudio:

1.- Hibridación entre diferentes tradiciones:

  • La tradición cinematográfica.
  • la videográfica o independiente.
  • El arte contemporáneo.

2.- Influencia de la Tecnología en la representación y percepción de la realidad.

  • Imagen digital y Post-media.
  • Proyección en sala: Caja negra contra cubo blanco.
  • Instalación multi-pantalla: el recorrido del espectador en el espacio.

3.- De la mirada documental, a lo participativo e interactivo.

  • La tradición en antropología visual.
  • Prácticas participativas del documental.
  • EL sujeto de la enunciación.

Filmografía , videografía y fotografías presentadas en clase.

Abel Gance. Napoleón. 1925.
Johan van der Keuken y Jeroen des Vries: El cuerpo y la ciudad. 1999.
Aernout Mik. Exposición Fundació la Caixa. 2003.
Chantal Akerman. Sud-sudeste. Videoinstalación. Video. 2004.
Harun Farocki. Empatía. Exposición Fundación Tapies. 2016.

Disciplina. Documental expandido. Jacobo Sucari. 2002.
Relatos de la periferia. Documental lineal y expandido. Jacobo Sucari. 2003
La lucha por el espacio urbano. Doc para TV. Jacobo Sucari. 2006
La Ciudad transformada. Documental expandido. Jacobo Sucari. 2008.
Destruir y construir. Doc para TV. 2011.
El somni dels herois. Doc para TV. 2013.
Memoria e identidad en la comunidad de Salitre. Documental social participativo y Webdoc. 2015.
www.jacobosucari.com

Bibliografía general

– Bellour, R. L’Entre‑Images. Photo‑Cinéma‑Vidéo. París: La Différence, 1990.

– Biemann, U. (ed.): Stuff it. The video essay in the digital age.
Zurich-Viena-Nueva York, 2003.

– Bonet, E. La instalación como hipermedio (una aproximación). Media Culture, Claudia Giannetti (ed.), Barcelona: ACC L’Angelot, 1995.

– Cairns, G. El arquitecto detrás de la cámara. Abada editores. 2007.

– Catalá J.M.: Formas de la visión Compleja: La Multipantalla. Archivos de la Filmoteca, 2004.

– Cerdán-Torreiro (eds.), Documental y vanguardia. Cátedra. 2005.

– Deleuze, G.: La imagen-movimiento, Ed. Paidós 1983.

– Framptom, H. Circles of Confusión: Film, Photography, Video (Texts 1968-1980).            Rochester, New York: Visual Study Press. 1983.

– Fluser, V. Una filosofía de la fotografia. Ed. Sintesis, 1983

– Huberman, D. Cuando las imágenes toman posición. Ed. A. Machado Libros. 2008.

– Larrañaga, J. La Instalación. Ed. Nerea 2001.

– Maderuelo, J. El Espacio Raptado. Ed. Mondadori. 1990.

– Manovich L. The Camera and the World: New Works by Tamás Waliczky, 1998.

– Mirzoeff , N. Una Introducción a la Cultura Visual. Ed. Paidos 1999.

– Nicolas de Oliveira. “Instalation Art. Ed: Thames and Hudson LTD, London 1994.

– Rouch, J. : Cine ethnography. Visible evidence series. University of Minnesota Press, 1994).

– Royoux, J. Remaking Cinema: Contemporary Art and the Cinematic Experience. Eindhoven, Stedelijk Abbemuseum, 1999.

– Weinrichter, A. Pasajes de la imagen. Documentales en el Museo. Postvérité, Berta Sichel (ed.), Centro Párraga, Murcia, 2003.

– Youngblood, G. Expanded Cinema. New York, 1970.

– Zielinsky, S., Audiovisions, Amsterdam Unyversity Press 1999.

Sobre autores comentados en clase

– Johan van der Keuken y Jeroen des Vries: El cuerpo y la ciudad. Catálogo CCCB. 1999.

– Chris Marker: “Retorno a la inmemoria del cineasta “. València: Ediciones de la Mirada: Contraluz-Vídeo / Alter Media; Barcelona: Fundació Antoni Tàpies; Sevilla: Centro Andaluz de Arte, Contemporáneo, 2000.

– Aernout Mik. Catálogo Exposición Fundació “la Caixa”. 2003. Text + 1 videocassette.

– Steve Macqueen. Catálogo Fundación Tapies. Enero 2004.

– Tacita Dean . Selected Works from 1994-2000: An aside / Texts by Tacita Dean .
Basel: Museum für Gegenwartskunst. 2000.

Catálogos de exposición sobre instalación y espacio documental

– Arte e imagen en movimiento (1963-1986). Primera generación. Madrid MNCARS 2006.

– CCCB. Després de la Noticia. Catálogo de exposición. 2003.

– Farocki, H. Empatía. Exposición Fundación Antoni Tapies. 2016.

– Fundació la Caixa. Ficciones Documentales. Exposición Caixaforum catálogo. 2004.

– Fundació Miró: Conceptes de l’espai. Catálogo 2002.

– Galería Metronom. Entrevista y obra de autores. Catálogo DVD Metronom 2000, 2001, 2002, 2003.

– Jimenes, J. Pensar el espacio. Catálogo de la exposición colectiva: Conceptes de l’espai . Fundación Joan Miró, Barcelona, 14 de marzo – 12 de mayo, 2002.

– Mcqueen, S. Catálogo de la Fundación Antoni Tàpies, 2003-2004.

– MNCARS: Cine y casi Cine. Catálogo (varios). 2004.

– Palacin, M. La distancia correcta. MUA. Alicante, 2004.

– Postvérité. Centro Párraga. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2003.

– Van der Keuken, J: El cuerpo y la ciudad. Catálogo CCCB. Barcelona 1999.

– Weibel, P. Futur Cinema. Catálogo de la exposición. ZKM. 2003.