Profesor: Mirito Torreiro

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

El documental iberoamericano contemporáneo (1995-2015) comprende dos clases en las que se revisarán algunas de las tendencias más significativas que el cine de no ficción ha desarrollado en los últimos años en América Latina: legislación, festivales, principales autores y propuestas

Objetivos: Conocer mejor una de las categorías cinematográficas que más cambios ha experimentado en las tres últimas décadas, fruto del desarrollo general de las políticas de fomento de la producción, del papel de diversas instituciones nacionales, continentales o de ambas márgenes del Atlántico, y de la eclosión vigorosa de una nueva generación de creadores.

Contenidos: El curso dedicará una sesión a cada uno de los siguientes temas: I) Introducción: de las políticas de fomento a la práctica del documental; II) La reformulación del documental político; III) En el reino de la subjetividad: documental y performatividad; IV) Documental y sociedad: retratos; y V) En las fronteras: entre el fake y el cine de ficción.

Filmografía utilizada: 

La flaca Alejandra. D: Carmen Castillo (Chile, 1993)
¿Quién diablos es Juliette? D: Carlos Marcovich (Méx, 1997)
Papá Iván. D: María Inés Roqué (Méx/Arg, 2000)
La televisión y yo. D: Andrés di Tella (Arg, 2001)
Los rubios. D: Albertina Carri (Arg, 2003)
Justiça. D: María Augusta Ramos (Bras, 2004)
Santiago. D: Joäo Moreira Sales (Bras, 2006)
El telón de azúcar. D: Camila Guzmán (Cuba/Esp/Fr, 2006)
Decile a Mario que no vuelva. D: Mario Handler (Urug, 2007)
Juiço. D: María Agusta Ramos (Bras, 2007)
M. D: Nicolás Prividera (Arg, 2007)
16 memorias. D: Camilo Botero (Col, 2008)
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. D: Yulene Olaizola (Méx, 2008)
The Illusion. D: Susana Barriga (Cuba, 2008)
Kawase-san. D: Christina Leighton (Chile, 2010)
La muerte de Pinochet. D: Bettina Perut e Iván Oshovikoff (Chile, 2011)
Sibila. D: Teresa Arredondo (Chile, 2012)
El silencio de las moscas. D: Eliézer Arias (Venez, 2014)
El hombre nuevo. D: Aldo Garay (Urug, 2015).

Bibliografía recomendada

Paulo Paranagua: Cine documental en América Latina, Ed. Cátedra, Madrid, 2003.

Jaime Córdova: Cine documental chileno: un espejo a 24 cuadros por segundo, Universidad del Mar, Playa Ancha, 2007.

Paulo Paranagua: Miradas deshinibidas. El nuevo documental ibero-americano 2000-2008, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Madrid, 2009.

José Carlos Avellar y Pedro Butcher: Cine brasileño. La cámara lúcida. 2000-2010, Festival de Valladolid / SEMINCI, Valladolid, 2010.

Antonio Weinrichter (ed): Doc. El documentalismo en el siglo XXI. Festival Internacional de Cine, San Sebastián, 2010.

Octavio Getino (coord): Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, 2011.

Ana L. Lusnich y Pablo Piedras (ed): Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009). Nueva Librería, Buenos Aires, 2011.

Javier Campo: Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política, Imago Mundi, Bs As., 2012.

Pablo Piedras: El cine documental en primera persona, Paidós Comunicación, Bs As., 2014.