Profesor: Santos Zunzunegui

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo

Plantear la pregunta acerca de qué hablamos cuando hablamos de “documental”, partiendo de las posiciones clásicas que intentan definir una ontología de la “imagen documental” para desembocar en el debate sobre las formas de “hacer parecer verdad”.

Contenido

El curso explora la obra de ciertos cineastas que se mueven en una tierra de nadie: sus películas pueden adscribirse al género “documental” (entre comillas) pero también a territorios como la vanguardia, el poema, la instalación museística e incluso la ficción.

Filmografía

James Benning: LOS (2000), 13 Lakes (2003)
Artavatze Pelechian: El inicio (1967), Las estaciones (1975)
Humphrey Jennings: Listen to Britain (1942)
Taka Iimura: Ai (1962), Ma (1989)
Michael Snow: La région centrale (1971)
Basilio Martín Patino: El grito del sur: Casas Viejas (1995)
John Gianvito: Profit Motive and the Whispering Wind (2007)
Chantal Akerman: D’est (1993), De l’autre coté (2002)
Pare Lorentz: The River (1937)
Sharon Lockhart: Lunch Break (2002), Exit (2008)
John Ford: Torpedo Squadron 8 (1942)
Jean-Luc Godard: Je vous salue Sarajevo (1993), De l’origine du XXI siècle (2000)

Bibliografía

– André Bazin: “A propósito de Why We Fight (Historia, documentos y actualidad)”; “En busca del tiempo perdido (París 1900)” y “Muerte todas las tardes”, en ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 1966, pp. 33-39, 42-43 y 61-66.

– Michael J. Anderson: “James Benning’s Art of Landscape: Ontological, pedagogical, Sacrilegious”, en Senses of Cinema, consultable en www.sensesofcinema.com/contents/05/36/james_benning.html

– Santos Zunzunegui e Imanol Zumalde: “Guía para escépticos. Avatares de la doble lectura modélica del discurso documental”, en SIGNA. Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 23, pp. 843-865, 2014.

– Santos Zunzunegui e Imanol Zumalde: “Ver para creer. Apuntes en torno al efecto documental”, en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, vol.: 17, pp.: 87-94, 2014.