Profesor: Josetxo Cerdán

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo

El objetivo principal de las clases Heterodoxias es familiarizar a los alumnos con algunos de los trabajos más innovadores dentro del panorama audiovisual de no ficción en España (con algunas referencia también a trabajos de realizadores extranjeros). La idea es contextualizar dichas producciones y enmarcarlas dentro de lo que podría denominarse, documental experimental.

Contenido

I. Un concepto de Catherine Russell: etnografía experimental.

II. Una forma de mirar la tradición documental diferente. Otra historia del documental en España

Años republicanos.

Luis Buñuel
Carlos Velo
Amateurismo / profesionalismo. Vitoria en fiesta (Ramón Biadiú, 1945)

La guerra como laboratorio.

Guerra Informativa. Movimiento revolucionario de Barcelona (Mateo Santos, 1936)
Ficciones. La silla vacía (Valentín R. González, 1937)
Apropiaciones fascistas

Franquismo

Cine. NO-DO.
EOC: Torerillos 61 (Basilio Martín Patino, 1962)
TVE: Insular (Ramón Masats, 1972)
Exilios: Fernando Arrabal (Pánico) / José María Berzosa: Rojo, Greco, rojo, 1972 / ¡Arriba España!, 1976)
Ser experimental, cuestión de clase. La escuela de Barcelona (De arriba abajo): Lejos de los árboles (Jacinto Esteva Grewe, 1970)

Transición. La otra memoria.

Canciones para después de una guerra
El desencanto

Final abrupto: un país normal(izado): censura y cine de prestigio.

Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)
Cada ver es (Ángel García del Val, 1981)
Después de… (José Juan y Cecilia Bartolomé, 1981)

El desierto de lo real (la década perdida)

Innisfree (José Luis Guerín, 1990)
El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)
Tren de sombras (José Luis Guerín, 1997)
Prácticas alternativas: del cine al video, de la sala al museo. Eugini & Eugenia / Manel Huerga

Desde otra perspectiva: discursos institucionales y recuperación del cine documental.

Europa ha hablado
El cine español acepta al documental: Asaltar los cielos
Documental y autor: identificaciones

El documental experimental del segundo origen: las cinco condiciones

Cine independiente
Digitalización: accesibilidad (abyecto)
Universidad
Crítica: cambio generacional (blogsanddocs)
Festivales: Las Palmas IFF; Punto de Vista; SEFF

III. Siglo XXI: del cine al gesto documental-

La ética y el contrato
La tradición (y la traición) de la pornomiseria
Upsidedown
En primera persona

Bibliografía

-Josep Maria Català y Josetxo Cerdán (eds.) Después de lo real (monográfico doble de Archivos de la Filmoteca), 57-58, octubre 2007, febrero de 2008.

-Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro (eds.), Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid, 2005.

-Josetxo Cerdán y Antonio Weinrichter, D-Generación. Instituto Cervantes y Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Madrid, 2007 y 2009.

-Inmaculada Sánchez y Marta Díaz (coords), Doc 21. Panorama del reciente cine documental en España, Luces del Galibó, Barcelona, 2009.