Profesor: Jorge Tur Moltó

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas).

Un documental puede ser muchas cosas. Educativo. Provocativo. Pero hilarante no suele estar en la lista. Sin embargo, hay documentales que tienen algo que decir y lo encuentran a través del humor.

Objetivos

¿Cuáles son las funciones atribuidas al documental “clásico”?
¿Qué significa un documental cómico o humorístico?
¿En qué medida puede ser cómico un documental?
¿Qué forma adquiere el humor en el documental?
¿Qué transformaciones impulsa la comicidad en la dramaturgia, en la manera de narrar del documental?
¿Cuáles son los límites de lo cómico en el documental?

Contenidos

– Cuestiones epistemológicas, éticas y estéticas.
– Slapstick sonoro. De Jacques Tati a Laila Pakalniņa.
– Documental de humor vs. humor documental
– Humor en primera persona. Personaje vs Autor. Ross McElwee y Kurdwin Ayub
– Tensión, humor e identidad. Nuria Carrasco.
– Humor en el arte y en la televisión a través del found footage. María Cañas y Querido Antonio
– Agencia, humor y capacidad de acción. Posicionamiento frente al patetismo y la victimización, ¿solución ética?

Filmografía vista en clase

Trafic (Jacques Tati ,1970)
Play Time (Jacques Tati, 1968)
On rubik’s road (Laila Pakalniņa, 2010)
Snow Crazy (Laila Pakalniņa, 2012)
Sherman’s March (Ross McElwee, 1986)
Paradies! Paradies! (Kurdwin Ayub, 2016)
Área de descanso (Colectivo Hola Cariño, 2016)
¿Quién eres? (Nuria Carrasco, 2004)
Holy Thriller (María Cañas, 2011)
No eres nadie (Alberto González Vázquez (Querido Antonio) 2013)
Diferentes trabajos recientes para El Intermedio (Alberto González Vázquez (Querido Antonio) 2017)
Me duele el chocho (Valeriano López, 2002)
Castillo (Jorge Tur Moltó, 2009)
El Modelo (Germán Scelso, 2013)
Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur Moltó, 2013)

Bibliografía complementaria

Gómez de la Serna, Ramón (1930). Humorismo. Casimiro Libros, Madrid, 2014.
Bergson, Henri La risa. (1924) Ensayo sobre el significado de la comicidad. – Ediciones Godot, 2016
Zupančič, Alenka (2012). Sobre la comedia. Paradiso Editores.
Oroz, Elena y De Pedro, Gonzalo (eds.) (2009). La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Editorial Ocho y Medio.
Scott MacDonald (2013) American Ethnographic Film And Personal Documentary. University of California Press.
Ross McElwee, “Encontrar una voz”, en Efrén Cuevas y Alberto N. García (eds.), Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee (Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2007), p. 269.