Ya puedes solicitar tu admisión en la 20ª edición del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que comenzará en octubre de 2017.

Objetivo: ofrecer a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para realizar y producir documentales, lineales o expandidos, que ofrezcan una mirada renovadora a los diferentes aspectos y problemas de la realidad. Y además, capacitar al alumno en todo lo relacionado con el estado del documental contemporáneo en el sector industrial y académico.

Plantilla docente: cineastas como Virginia García del Pino, Eva Valiño, Diana Toucedo, Andrés Duque, Elías León Siminiani, Fernando Franco, Jorge Caballero o Ricardo Íscar, y profesores universitarios como Román Gubern, Josep Maria Català, Vanesa Fernández, Marta Selva, Carmen Ávalos, Carlos Muguiro, Josetxo Cerdán o Gonzalo de Pedro.

Duración: de octubre 2017 a julio 2018. 60 créditos ECTS repartidos entre asignaturas teóricas y prácticas.

Importe del curso: 6700 euros.

Número de plazas: 30 plazas.

Idioma: El programa se imparte en español.

Fecha límite para enviar la presentación de solicitudes de admisión: Hasta el 10 de octubre de 2017 (o hasta que se asignen la totalidad de las plazas disponibles).

Horario: La parte teórica del curso se impartirá de octubre a marzo, de lunes a  jueves, de 4pm a 8pm. Ocasionalmente, se programarán clases por la mañana, de 10am a 2pm.

La parte práctica también comienza en octubre con las tutorías de desarrollo de proyectos que se llevan a cabo cada viernes, de 10am a 2pm, hasta febrero. Después comienza la filmación de los documentales y las diferentes tutorías semanales se efectuarán ajustándose a un horario a convenir entre cada equipo de rodaje con la coordinación y los profesores.

Destinatarios: Titulados universitarios provenientes de las diferentes áreas de la comunicación, periodismo, bellas artes, humanidades y ciencias sociales. Podrán ser admitidos, excepcionalmente, los profesionales sin titulación universitaria o de otras áreas de estudio que acrediten experiencia relevante.

Lugar: Las clases teóricas se llevarán a cabo en las aulas de la UAB – Casa Convalescència (C/ Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona) y las prácticas en Citilab Cornellà (Plaça Can Suris s/n, Cornellà de Llobregat).

Clases teóricas: Impartidas, en su mayoría, por profesores doctores, no solo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) si no también de otras universidades. 4 horas diarias. En ellas se aborda el documental desde diferentes perspectivas históricas, éticas y estéticas. Pincha aquí para poder ver los programas completos de estas clases.

Clases prácticas: Impartidas por cineastas, técnicos y productores. Los alumnos participarán en un documental realizado íntegramente por ellos mismos. Estos trabajos se plantean y desarrollan a lo largo del curso con tutorías de dirección, guión, fotografía, sonido, montaje, producción e interactividad (en el caso del webdoc o expandido). Este programa formativo se complementará con talleres de fotografía, sonido y montaje.
En un intento de dar un paso más en el desarrollo del webdoc y del documental expandido hemos incorporado la realidad virtual. Por otro lado, seguimos impulsando líneas abiertas en estos últimos años, como las tutorías para desarrollar y escribir un dossier profesional de proyecto. Pincha aquí para poder conocer con detalle las diferentes clases y tutorías que se llevan a cabo.

aquí se puede consultar la lista completa de docentes universitarios y cineastas que participan en el máster.

Este máster pertenece a la categoría de estudios propios. Con ellos se obtiene un título otorgado por la UAB de acuerdo con la legislación sobre estudios de postgrado y formación permanente. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los másteres propios no dan acceso al doctorado en España porque tienen un perfil más orientado a lo profesional.

 

Becas: El máster o la UAB no conceden becas directas, pero en este apartado podéis encontrar información sobre convocatorias de ayudas, becas o préstamos destinados a la comunidad universitaria.