Profesor: Carlos Muguiro

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Introducción

A pesar de la desaparición de las fronteras y restricciones políticas  que en su momento impidieron el acceso normalizado al cine del Este, el cine ruso sigue siendo un gran desconocido en todo Occidente. Las historias del cine documental y los ensayos teóricos realizados desde Europa occidental y Estados Unidos raramente se adentran en ese continente cinematográfico, lo que inevitablemente lleva a una visión reduccionista y esquemática de la tradición documental rusa. Sin embargo, la no-ficción ruso-soviética cumplió, desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, una función de subversión y reinvención cinematográfica digna de ocupar un lugar central en la historia del documental y que, en algunos casos cumplió funciones equivalentes a las del cine experimental en Occidente.

 Objetivos

El objetivo central de estas dos sesiones consiste en propiciar un acercamiento a la tradición del cine documental ruso  desde los años sesenta a la actualidad. Aunque el esquema de las sesiones es histórico-cronológico, el enfoque de las sesiones tendrá un carácter más estético, con el fin de poner en valor algunas de las constantes formales y especificidades estéticas de la gran tradición cinematográfica rusa. Cada sesión tiene una autonomía en sí misma y, a modo de aventura exploratoria, trazará un recorrido transversal (estableciendo conexiones y dejando caminos abiertos) por autores, obras y escuelas.

 Contenido

-Arqueología de un plano.

El punto de arranque de esta primera sesión es el corto Ten Minutes Older dirigido en 1978 por el cineasta letón Herz Frank. La sesión reconstruye los vínculos, conexiones y hermandades que confluyen en este film, rastreando en la propia filmografía del director, pero también tentando los caminos de otros cineastas fundamentales en la construcción de un nuevo cine documental soviético a partir de los años sesenta. Este viaje de arqueología cinematográfica, nos llevará a la Escuela del Cine Poético de Riga y a la Escuela de Leningrado, planteando reflexiones sobre la contemplación y la dialéctica horizontal-vertical tan importante en el cine soviético.

La mirada subversiva.

El viaje que propone esta segunda sesión se inicia en Voces espirituales. El film dirigido por Alexander Sokurov en 1995 sirve de acceso a un recorrido por el modo en que el documental ruso-soviético ha filmado la naturaleza desde los años sesenta a la actualidad. Para ello se planteará una mirada a las formas más etnográficas del documental, que brotan con fuerza a comienzos de los años sesenta,  pero también a los modelos pictóricos y musicales de algunos cineastas más contemplativos. La sesión plantea una reflexión sobre el carácter subversivo que plantea la mirada a la naturaleza.

Filmografía

A lo largo de las dos sesiones se proyectarán fragmentos o películas completas de Herz Frank, Pavel Kogan, Otar Iosseliani, Uldis Brauns, Artavazd Pelechian, Nicolay Obukhovich, Mikhail Romm, Aldis Vidugiris, Huszarik Zoltan, Dusan Hanak, Nikita Mikhalkov, Audrius Stonys, Valdas Navaitis, Bako Sadykov, Sharunas Bartas, Victor Kossakovsky, Juris Podnieks y Vladimir Kobrin, entre otros cineastas.

Bibliografía

-Carlos MUGIRO, ‘El hacha y el Icono. Travesías por el documental post-soviético: de los pioneros Gagarin a la pepsi-stroika’, en El documentalismo en el siglo XXI, Festival de Cine de San Sebastián, San Sebastián, 2010.

-Carlos MUGIRO, Ver sin Vertov. Una introducción a cincuenta años de cine de no-ficción ruso y soviético (1954-2004),La Casa Encendida, Madrid, 2005.

-Marta Sureda, ‘Realismo Poético en el Cine Ruso Documental’, en Imaginar la realidad, Comunicación Social Ediciones y publicaciones, Sevilla, 2011.

-Quatre Documentaristes Russes-Images Documentaires, Nº 50-51, Association Images Documentaires, Paris, 2004.

-Graham ROBERTS, Forward Soviet!. History and Non-Fiction Film in The USSR, I.B. Tauris Publishers, London, 1999.

-AA.VV, Vientos del Este. Los Nuevos Cines en los países socialistas europeos (1955-1975), Festival Internacional de Cine de Gijón, Valencia, 2006.