Profesora: Virginia Luzón

Duración: 1 sesión (4 horas)

Objetivos:

Introducir el panorama global del documental informativo y analizar cómo todo tipo de noticia, desde titulares, informaciones breves o solo líneas en un periódico local, pueden ser la base para un documental creativo.

Presentar las bases de la narrativa en distintos ejemplos de documentales donde la información ha sido el fundamento creativo de los mismos y analizar sus distintas estructuras narrativas.

Evaluar el contexto informativo y las distintas plataformas comunicativas para adaptarlos a las diferentes necesidades expresivas de un posible documental.

Contenidos:

Presentaremos las posibles fórmulas narrativas del documental basado en hechos informativos, donde la ordenación metódica y sistemática de los acontecimientos permite describir y explicar los hechos, aunque la innovación de las fórmulas narrativas también acerca al espectador a historias y hechos reales.

No es una narración de ficción sino que se basa en la realidad, por lo que no se pueden recrear simulaciones ni inventar elementos gratuitos con la excusa de captar el interés del espectador.

La focalización de los acontecimientos es uno de los puntos clave de la narración, ya que este tipo de documental presenta datos, interrelaciona, contrasta y analiza. Es una visión que no se posiciona ni opina, deja que sea el espectador quien construya su valoración.

El narrador es un elemento fundamental en este tipo de documental, ya que puede ser desde el mismo hecho informativo a los protagonistas, pasando por un narrador visual en el que sea la utilización del lenguaje y los recursos audiovisuales quienes se conviertan en el narrador del documental.

Filmografía utilizada:

Betting on Zero, Ted Braun. EEUU. 2016.

Desahucios y salud, Escuela Andaluza de Salud Pública. España. 2016.

-Doney a las puertas del cielo, Orisel Gaspar e Iván Ruiz Flores. España. 2010.

-Finding Oscar, Ryan Suffern. EEUU. 2016.

La Cantuta en la boca del diablo, Edmundo Cruz. Perú. 2011.

-La Chica del Sur, José Luis García. Argentina. 2012.

Montelab, Lab de RTVE. España. 2007.

-Trazos urbanos, streetart. Lab de RTVE. España. 2017.

-Tu Ciudad no te abandona, César Castillo. Chile. 2017.

Bibliografía:

ALTMAN, R. (2008). A theory of Narrative. New York: Columbia University Press .

BARROSO, J. (2009). Realización de documentales y reportajes. Técnicas y estrategias del rodaje en el campo. Madrid: Síntesis.

GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1993). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra.

JENKINS, H. (2006). Convergence Culture. Where New and Old Media Collide. New York: New York U.P.

SOLLER, LL. (1998). La realización de documentales y reportajes para televisión. Barcelona: Ed. Cims.