Profesor: Miguel Fernández Labayen (Universidad Carlos III de Madrid)
mflabaye@hum.uc3m.es

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivos

-Examinar la ductilidad y utilidad del concepto de post-documental para caracterizar las prácticas documentales contemporáneas
-Ofrecer un marco de reflexión sobre el documental y su relación con la cultura audiovisual contemporánea
-Debatir sobre la conexión de las prácticas post-documentales con el entretenimiento, la diversión, el exhibicionismo, la desmaterialización y la emotividad a la luz de las tradiciones y la historia del documental cinematográfico

Contenidos

-El postdocumental y la era de los ‘posts-’
-Debates teóricos y epistemológicos alrededor del concepto de ‘postdocumental’
-Entretenimiento y performatividad en la producción de imágenes de ‘lo real’: de la telerrealidad al videoclip
-Digitalismos y globalización: estrategias y formas post-documentales en la sociedad de control

Filmografía

Abstract (Hito Steyerl, 2012)
Abstrakter film (Birgit Hein, 2013)
Adán y Eva (Cuatro, 2014-2015)
A world not ours (Mahdi Fleifel, 2012)
Bienvenido Mr. Wong (Ming Wong, 2007)
Boyhood (Richard Linklater, 2014)
Careless Reef part 4: Marsa Abu Galawa (Gerard Holthuis, 2004)
Cuarto milenio (Cuatro, 2005-)
Dans le noir du temps (Jean-Luc Godard, 2002)
Family Nightmare (Dustin Guy Defa, 2011)
Funky Squaredance (Roman Coppola, 2002)
Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)
Heavy Metal Parking Lot (John Heyn & Jeff Krulik, 1986)
Hotel Diaries # 1: Frozen War (John Smith, 2001)
How not to be seen. Monty Python’s Flying Circus, Season 2 Episode 11 (BBC1, 1970)
How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File (Hito Steyerl, 2013)
Iraqi short films (Mauro Andrizzi, 2008)
Jackass (MTV, 2000-2002)
Kitchen Nightmares (Channel 4, Pesadilla en la Cocina, Nova, 2010-)
Lugares que no existen. Goggle Earth 1.0 (Isa Campo e Isaki lacuesta, 2009)
Making a murderer (Netflix, 2015-)
Metallica. Some kind of monster (Joe Berlinger, Bruce Sinofsky, 2004)
Mundo Extreme (Beatriz Sánchez, 2012)
Nightswimming (Jem Cohen, 1991)
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2013)
Praise You (Spike Jonze, 1998)
Psicomagia (Alejandro Jodorowsky, TeleMadrid, circa 2008)
Quevidamástriste.com: 27 de marzo de 2005 (La Sexta, 2008-)
Ressonàncies magnètiques (Isaki Lacuesta, 2003)
Sick. The Life and death of Bob Flanagan, Supermasochist (Kirby Dick, 1991)
Taxloss (Roman Coppola, 1997)
The Apprentice (NBC, 2004-)
The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier, 2011)
The Dubai in Me. Rendering the world (Christian von Borries, 2010)
The Jinx (Andrew Jarecki, HBO, 2015-)
The Kiss (Luis Macías, 2015)
The Office (BBC, 2001-2003)
The sea [is still] around us (Hope Tucker, 2012)
365 Day Project (Jonas Mekas, 2007)
Tongues untied (Marlon Riggs, 1989)
Un príncipe para Laura (Cuatro, 2014)
Weather Diaries (George Kuchar, 1986)

Bibliografía recomendada:

Corner, John. 2000. “Documentary in a post-documentary culture? A note on forms and their function”. Changing Media–Changing Europe programme.
Denson, Shane & Leyda, Julia. 2016. Post-cinema. Theorizing 21st Century Film. Falmer: Reframe Books.
Dovey, John. 2000. Freakshow: First Person Media and Factual Television. London: Pluto.
Fontcuberta, Joan. 2016. La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Hill, Annette. 2004. ‪Reality TV: Factual Entertainment and Television Audiences. London & New York: Routledge.
Winston, Brian (ed.). 2013. The Documentary Film Book. London: British Film Institute (especialmente los capítulos “Introduction: The Filmed Documentary”, de Brian Winston, y “Beyond Sobriety: Documentary Diversions”, de Craig Hight).