Asignatura: Historia del documental en España

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980), ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology (1971-72) y ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena) (1975-77), además de la Venice International University (Italia, setiembre-diciembre de 1998) y fundador y director del Instituto Cervantes en Roma (1994-95). Ahora es Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (desde 1983), de la que también ha sido Decano (1987-88). Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (1990-95) y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, es miembro de la Association Française pour la Recherche sur l´Histoire du Cinéma, miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Societat Catalana de Comunicació, del Patronato del Teatre Lliure de Barcelona, de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics. Miembro fundador de la Escuela de Comunicación y Diseño Eina (Barcelona) en 1967 y del Institut del Cinema Català en 1975. Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia en 1986, jurado de los Festivales de Cine de San Sebastián, Huelva y Valladolid, de la Bienal de Venecia en 1986 y presidente del jurado del festival de Mar del Plata en 2005, Oficial de la Ordre des Palmes Académiques (Francia, 1994), profesor honoris causa de la Universidad de Lima (1995) y medalla de la Asociación Española de Historiadores del Cine (2004).

LIBROS PUBLICADOS : La televisión (1965), Historia del cine (1969), Godard polémico (1969), La novela criminal (1970), El lenguaje de los comics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), Cine contemporáneo (1974), Literatura de la imagen (1974), Homenaje a King Kong (1974), Un cine para el cadalso. 40 años de censura cinematográfica en España (1975, en colab. con Domènec Font, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos), El cine español en el exilio 1936-1939 (1976), Cien años de cine (Premio de la Semana del Libro de Cine de Santander, 1976), “Raza”: un ensueño del general Franco (1977), El cine sonoro en la II República (1977), Comunicación y cultura de masas (1977), Las raíces del miedo. Antropología del cine de terror (1979, en colab. con Joan Prat), Carlos Saura (1979), El ferrocarril en el cine (1980), La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1981), La guerra de España en la pantalla. De la propaganda a la historia (1986), El simio informatizado (Premio Fundesco, 1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (1987), La caza de brujas en Hollywood (1987), El discurso del comic (1988, en colab. con Luis Gasca), Los cómics en Hollywood. Una mitología del siglo XX (1988, en colab. con Javier Coma), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (1989), Melodrama. El placer de llorar (1991), Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones (1993), Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia (Premio Film-Historia en España, 1994; Premio Jean Mitry en Francia, 1995), Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto (1996, Finalista del Premio Nacional de Ensayo), Medios icónicos de masas (1997), Viaje de ida (1997), Proyector de luna. La Generación del 27 y el cine (1999), El Eros electrónico (2000), Máscaras de la ficción (2002), Val del Omar, cinemista (2004), Patologías de la imagen (2004, Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (2005, reedición revisada y ampliada), y Los años rojos de Luis Buñuel (2009), en colaboración con Paul Hammond.

ARGUMENTISTA Y GUIONISTA DE CINE Y TELEVISIÓN, con los siguientes títulos: Brillante porvenir (1964) de Vicente Aranda, Mañana será otro día (1966), España otra vez (1968), Un invierno en Mallorca (1969), La vieja memoria (1977, Premio de la Federación Internacional de Crítica de Prensa Cinematográfica), La campanada (1979), Dragon Rapide (1986) y El llarg hivern/El largo invierno (1991, Premio de la Generalitat de Catalunya), y Niños de Rusia (2001) los ocho films de Jaime Camino, Raza, el espíritu de Franco (1977) de Gonzalo Herralde, Ensalada Baudelaire (1978) de Leopoldo Pomés y Espérame en el cielo (1987) de Antonio Mercero. Para Televisión Española ha trabajado en las series: Los años vividos (guionista: Premio Ondas, 1991), Colón y la era de los descubrimientos (productor ejecutivo y coguionista: siete capítulos, 1990-92), Amar el cine (guionista: 1994), Sombras y luces (guionista: 1995) y El ojo y la palabra. La Generación del 27 y el cine (dirección y guión: seis capítulos, 2001).