Asignatura: La escuela documentalista rusa: retrato y paisaje

Profesor de Estética en la Universidad de Navarra y director de la especialidad de Cine Documental de la Escuela de Cine de Madrid. Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, graduado en Comunicación por la de Navarra y en Dirección por la ECAM. Ha editado los libros Ver sin Vertov. (1955-2005) Cincuenta años de no ficción en Rusia y la URSS; Ermanno Olmi. Siete encuentros y otros instantes; El hombre sin la cámara/ The Man Without the Movie Camera. El cine de Alan Berliner/ The Cinema of Alan Berliner y más recientemente Las formas de la Estalgia (cubana) y Mi abuelo murió leyendo a Pushkin (Antología de escritores cubanos post soviéticos). Fundador del festival Punto de Vista, del que fue su director durante las primeras cinco ediciones. Como programador ha sido responsable, entre otros, de los programas dedicados a Peter Hutton en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid e Irina Evteeva en Zinebi. En 2005/2006 programó la retrospectiva Ver sin Vertov en La Casa Encendida de Madrid, que pretendía reconstruir la tradición del cine documental ruso-soviético de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, fue comisario de la primera retrospectiva de Alexánder Sokurov en España.

Como cineasta, ha trabajado junto a Sergio Oksman en Notes on the Other, Goodbye, America, A Story for the Modlins y O Futebol. Ha participado como jurado en Visions du Reel (Nyon), FidMarseille, DocLisboa, Festival dei Popoli (Florence), DocBsAs (Buenos Aires) y DocumentaMadrid, entre otros festivales.