Asignatura: Texto y oralidad como herramientas de guión en el cine de no ficción

Elías León Siminiani (Santander, Cantabria, 1971), también conocido como León Siminiani, es un guionista, director y productor de cine español. León Siminiani estudió Filología Hispánica en Murcia y cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), a la que acudió tras recibir una beca Fulbright. Interesado por las posibilidades del medio audiovisual, ha participado e investigado diversos formatos y géneros, lo que le ha llevado a recibir numerosos premios tales como Mejor Drama en los Premios Emmy 2002, Premio del Público Versión Española por su corto Dos más o Mejor Corto en Europa Cinema 2007 por Ludoterapia. En su trabajo para televisión también ha alternado formatos, participando en series como El síndrome de Ulises (Antena 3), Cambio de Clase (DisneyChannel) o Córtate (Cuatro). Elias León Siminiani se ha adentrado también en el campo del largometraje con su primera película Mapa, que se estrenó en los cines en 2013.

Su trayectoria como cortometrajista es sin duda la más amplia y avalada, con premios como el del XII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE por Límites, 2ªPersona, o el Premio del Jurado, Mejor Guion y Premio del Público (Columbia University 2003), así como los ya mencionados anteriormente, entre otros. Así mismo, las cuatro primeras entregas de su serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno (La Oficina, El permiso, Digital y El tránsito) se han alzado con más de 50 galardones internacionales. Ha recibido también numerosas nominaciones, como la de su corto El Premio a los Premios Goya. Además, ha ganado el Premio Nueva Ola 2012 del Festival de Cine Corto y Creo de Santander, donde fue descrito como “uno de los realizadores más sorprendentes y libres del cine español”.1

Por otro lado, su trayectoria en el largometraje comienza en 2012 con su primera película, Mapa (producida por AVALON, Pantalla Partida, con Daniel Sánchez Arévalo como productor asociado y el mismo León Siminiani), que ha recibido varios premios, como Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012 y Mejor Opera Prima en el Festival REC de Tarragona 2012.

Filmografía

Dos más (2001)
Archipiélago (2003)
La Oficina (Conceptos Clave Del Mundo Moderno #1)
El Permiso (Conceptos Clave #2)
Digital (Conceptos Clave #3)
El Tránsito (Conceptos Clave #4) (2009)
Córta-t (2005) (2 episodios)
Zoom (2005)
Cambio de clase (2006)
Ludoterapia (2006)
El síndrome de Ulises (2007)
Límites: 1ª Persona (2009)
El Premio (2011)
Mapa (2012)