Asignatura: Historia general del cine documental

Esteve Riambau, (Barcelona, 1955), es un historiador, crítico y realizador cinematográfico, doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Medicina y Cirugía.
Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 2010, es el director de la Filmoteca de Cataluña, en cuya nueva sede se celebró en 2013 el Congreso de la FIAF (Federation Internationale des Archives du Film), entidad de la que ocupa una de las vicepresidencias. Profesor del máster de Documental Creativo y del de Investigación en Comunicación Audiovisual de la UAB, ha impartido cursos y conferencias en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en las universidades de Stanford (EEUU), París III y Roma.

Junto con Elisabet Cabeza, ha codirigido los largometrajes La doble vida del faquir (2005) y Màscares (2009), ambos estrenados en el Festival de Cine de San Sebastián y premiados en diversos certámenes internacionales. Ha dedicado una particular atención a la figura multimediática de Orson Welles, materializada en los libros Orson Welles. El espectáculo sin límites (1985), Orson Welles (1993), Orson Welles. Una España inmortal (1993) y Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff (2015) , como coguionista del documental Orson Welles en el país de Don Quijote (Canal +, 2000). En teatro, ha dirigido y adaptado Su seguro servidor, Orson Welles (2008), estrenada en el festival Grec de Barcelona y finalista a los premios Max de teatro, y ha escrito y dirigido Feliç centenari, Mr. Welles! (2015), ambas protagonizadas por José María Pou.

Desde finales de los setenta, escribió crítica de cine en diversos medios nacionales (Fotogramas, Dirigido, Archivos de la Filmoteca, Avui) e internacionales (Cinema Nuovo, Cahiers du Cinéma, Cineaste, Cahiers de la Cinémathèque)y es autor de más de una treintena de libros sobre Historia del Cine que incluyen estudios monográficos sobre Stanley Kubrick (1990), Marco Ferreri (1990), Francis Ford Coppola (1997), Pepón Coromina (1999), Charles Chaplin (2000) o Jaime Camino (2007). Especialista en cine francés, ha publicado: La ciencia y la ficción. El cine de Alain Resnais (1988), La vida, la muerte. El cine de Bertrand Tavernier (1992), El cine francés 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada (1998), Robert Guédiguian: Grandes ilusiones (1999) o De traidores y héroes. El cine de Costa-Gavras (2003). Coordinador de tres volúmenes de una Historia General del Cine (1995-1998), es coautor de Historia del cine español (1995) y ha sido miembro del comité editorial del Diccionario del cine español (1998). Junto a Casimiro Torreiro ha escrito los ensayos En torno al guion. productores, directores, escritores y guionistas (1998), Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo (1998; Premio Muñoz Suay de la Academia del Cine Español), Historias, palabras, imágenes. Entrevistas con guionistas del cine español contemporáneo (1999), La Escuela de Barcelona. El cine de la “gauche divine” (1999) o Productores en el cine español: Estado, dependencias y mercado (2008; Premio de la AEHC) y es coautor del documental televisivo La passió possible. L’Escola de Barcelona (BTV, 2.000). La biografía Ricardo Muñoz Suay. Una vida en sombras (2007), ha sido galardonado con el premio Comillas y, por segunda vez, también con el de la Academia de las Artes y Ciencias del Cine Español. Sus últimas publicaciones incluyen El poder de las formas. Francesc Galmés i l’art del protocol (2011), Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar (2011) y los libros Imatges confrontades. La guerra civil i el cinema (2012) y Multiversions (2013), asociados al comisariado de sendas exposiciones.