Asignatura: Heterodoxias

Becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1992 y 1996. Doctor en 1996 con una tesis dirigida por Román Gubern. Profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 2002 y 2008, profesor titular de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), donde ha sido coordinador del programa de Doctorado en Comunición y actualmente profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. En los cursos 1998-1999 y 2007-2008 coordina el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB donde realiza la coordinación de producción de más de medio centenar de cortos documentales. También ha sido co-editor, junto a Josep Maria Cátala y Casimiro Torreiro, del volumen Mirada, memoria y fascinación. Notas sobre el documental español, editado conjuntamente por el Festival de Cine Español de Málaga y Ocho y Medio (2001) y con Casimiro Torreiro de Documental y Vanguardia, y de Al otro lado de la ficción, Cátedra-Festival de Cine Español de Málaga, Madrid (2005 y 2007 respectivamente). Junto a Josep Maria Català ha coordinado un número doble de Archivos de la Filmoteca, con el título Después de lo real (nº 57 y 58), con colaboraciones internacionales como la de Bill Nichols, Michael Chanan o Michelle Citron. Ha escrito, junto a Luis Fernández Colorado el libro Ricardo Urgoiti. Los trabajos y los días (Filmoteca Española, 2007) y junto a José Luis Castro de Paz Del sainete al esperpento (Cátedra, 2011). También ha sido co-editor, junto a José Luis Castro de Paz, de Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de cine español, libro premiado por la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) como el mejor libro de edición de 2005. De dicha asociación profesional también obtuvo el año 2001 el premio al mejor artículo del año por su texto ‘Trilla. Siempre perdiendo’. Ha publicado artículos en diferentes publicaciones como Vértigo, Cuadernos de la Academia o Archivos de la Filmoteca, Quaderns del CAC, Foro Ibérico y en libros colectivos como Antología Crítica del Cine Español o Nada es lo que parece. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales sobre cine y televisión: Buñuel 2000, celebrado en Londres ese año; los congresos sobre documental celebrados en Málaga los años 2001 y 2002; en las ediciones de 2002 (Marsella) y 2008 (Lincoln, UK) de Visible Evidence; en 2005 en el congreso anual de la Society for Cinema & Media Studies (Londres, marzo-abril 2005) donde fue coordinador de un panel; en el Congreso Memories of Modernity, celebrado en Nueva York en noviembre de 2006; Cine-Lit VIII, Portland (Oregon) febrero de 2007; ‘Latsploitation. Cinemas in Latin American’, Edmonton (Canada), 4 y 5 de junio de 2007; ‘Geographical Imaginaries and Hispanic Film’ (Tulane University, Nueva Orleáns, 4-7 noviembre 2009). En abril de 2004 coordinó, junto a Casimiro Torreiro, el congreso Vanguardia y documental, celebrado en Málaga. Ha producido el largometraje documental, ‘Los pasos de Antonio’ (Pablo Baur, 2007), film que ha participado en la competición oficial de los festivales de Mar del Plata, Málaga y Toulouse. En octubre de 2007 fue el coordinador de la muestra ‘Las Odiseas del Espacio’ del Ayuntamiento de Barcelona. También ha sido comisario de la muestra ‘D-generación: experiencias subterráneas de la no ficción española’ que se presentó en el Festival de Cine Internacional de Las Palmas en marzo de 2007 y 2009 y que actualmente está en itinerancia con el Instituto Cervantes. Director artístico del Festival de Cine Documental de Pamplona, Punto de Vista en sus ediciones de 2010-2011. En 2010 disfrutó de una beca Salvador Madariaga de movilidad de profesorado como visiting scholar en NYU. En 2012 fue programador del Flaherty Seminar.