El Máster en Teoría y Práctica del Documental creativo de la UAB, incluye en su programa académico anual una nueva vía de estudio, diseño, desarrollo y producción de proyectos de documental expandido; con formas tan diversas como el documental interactivo, participativo, localizado, de realidad aumentada, mixta o virtual, entre otros.

Nuestros proyectos de documental expandido han sido seleccionados en importantes festivales alrededor del mundo como IDFA DocLab Competition for Digital Storytelling o SXSW Interactive. Y han sido reconocidos como pioneros en su área en el ámbito iberoamericano, destacando en importantes bases de datos como el Docubase del Open Documentary Lab del MIT.

El programa incorpora clases teóricas, prácticas y tutorías con un estudio especializado de diseño y programación de algoritmos, integradas en los módulos II, III y IV, con la finalidad de que los estudiantes puedan tener herramientas para diseñar y presentar este tipo de proyectos ante un comité de expertos y profesionales, para su posterior realización dentro del curso académico.

Esta clase de proyectos utilizan y potencian la interacción de elementos multimedia, (video, audio, fotografía, modelos tridimensionales, infografía, textos, sonido posicional, videos o imágenes en 360 grados, etc.) integrados en diferentes plataformas de difusión (pantallas tradicionales, computador, dispositivos táctiles, headsets de realidad virtual, etc.) para representar la realidad a través de nuevas narrativas. Éstas establecen otras maneras de relacionarse con el espectador, cambiando los paradigmas tradicionales de desarrollo, producción y exhibición de cine. En esta modalidad de documental, el espectador asume un rol más activo ante la posibilidad de interactuar, navegar y decidir el curso, o su posición delante de la historia.

Canales de televisión como ARTE (Francia – Alemania), NFB (Canada), TVE (España), SeñalColombia (Colombia), Canal22 (México) o ITVS (USA) y festivales internacionales de reconocido prestigio como IDFA (Holanda), Sundance (USA), Sheffield (UK), HotDocs (Canada) o Tribeca (USA) han abierto fondos que apoyan esta línea de creación y secciones competitivas específicas para estos proyectos.

Gracias a nuestro trabajo de investigación, hemos desarrollado alianzas estratégicas con diferentes empresas entre las que destaca SAMSUNG, con la cual hemos colaborado para la difusión de algunos de nuestros proyectos de realidad virtual y hemos editado conjuntamente el libro ¨Reflexión y guía práctica de la realidad virtual¨, alrededor de la narrativa, desarrollo y producción de esta clase de contenidos.

La Vampira del Raval

Farselona

V.O.S.E. (Versión Original Subtitulada en Español)

SOLOS

Seat. Las sombras del progreso