El Máster en teoría y práctica del documental creativo incluye en su programa académico anual una nueva vía de estudio, producción, diseño y desarrollo de proyectos de documental expandido, en particular documental interactivo para la web “webdoc” y documental con realidad virtual “docVR”, destinada a todos sus alumnos.

Desde hace varios años, este máster incluye clases teóricas, prácticas y tutorías, integradas en los módulos II, III y IV, con la finalidad de que los estudiantes puedan tener herramientas para idear y presentar este tipo de proyectos ante un jurado para su realización dentro del curso académico y poder llevarlos a cabo también durante el mismo curso.

El “webdoc” y el “docVR” son modalidades punteras de documental que utilizan y potencian la interacción de elementos multimedia – video, audio, fotografía, infografía o textos, entre otros – integrados en plataformas online con una narrativa que establece nuevos diálogos con el espectador y rompe los paradigmas tradicionales de creación, producción y difusión. En esta modalidad del documental, el espectador asume un rol más activo ante la posibilidad de interactuar, navegar y decidir el guión de la historia.

Canales de televisión como ARTE (Francia), NFB (Canada) o ITVS (USA) y foros internacionales de reconocido prestigio como el IDFA (Holanda), SUNDANCE (USA) o TRIBECA (USA) ya han comenzado a desarrollar este tipo de documentales, abriendo incluso fondos que apoyan esta línea de creación y secciones competitivas para estas obras.

Con la implementación teórica y practica de esta nueva modalidad de cine expandido, en la que los documentales experimentan una nueva y drástica transformación, el Máster en teoría y práctica del documental creativo de la UAB se posiciona a la vanguardia de la enseñanza del cine de no-ficcion a nivel nacional e internacional.

La Vampira del Raval

Farselona

V.O.S.E. (Versión Original Subtitulada en Español)

SOLOS

Seat. Las sombras del progreso