PRÁCTICA

– Durante todo el proceso práctico, los estudiantes cuentan con la asesoría permanente del equipo de profesores del máster, especialistas en las diferentes áreas de la creación cinematográfica.

– El modulo III se inicia desde las primera semanas de clases, con las tutorías de desarrollo de proyectos y escritura de documental lineal y de documental expandido. Se intensifica de forma progresiva hasta febrero con la realización de una sesión de pitching profesional.

– Las tutorías de desarrollo y escritura de documental lineal se imparten durante la primera mitad del curso que va de octubre a febrero, generalmente los viernes de 10h a 14h.

– Los talleres también se imparten durante esa primera mitad del curso, a excepción del de postproducción que se lleva a cabo en marzo.

– El espacio donde tiene lugar la parte práctica es UAB Casa Convalescència, Institut RTVE y Estudio DELA.

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MÓDULO III : DESARROLLO Y PRODUCCIÓN

Tutorías de desarrollo de documental lineal (Virginia García del Pino)

Profesora: Virginia García del Pino

Objetivos: Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que aprendan a desarrollar sus propios proyectos. Estas tutorías están concebidas a modo de taller en el que se llevan a cabo ejercicios prácticos  (de escritura y de realización) que están relacionados con los temas que proponen los alumnos. Éstos trabajan individualmente y en grupo, exponiendo resultados en clase que crean un espacio de  discusión y reflexión sobre la forma cinematográfica.

Se trata de un espacio abierto en el que se trabaja el planteamiento de la idea, el guión y el tratamiento audiovisual de manera que los proyectos vayan creciendo hasta convertirse en una posible película. Una vez que éstos se van concretando y desarrollando, el taller se centra en plasmarlos en un dossier profesional y un teaser (video promocional) para que el alumno aprenda a presentar sus futuros proyectos ante la industria.

Duración: 40 horas (10 sesiones de 4 horas, cada una).

Tutorías de desarrollo de documental expandido (Jorge Caballero)

Profesor: Jorge Caballero

Consultar el programa específico de tutorías de proyecto de documental expandido

Estas tutorías se reparten alrededor de los siguientes puntos:

  1. Introducción era de la información y al documental expandido. Glosario general.
  2. Aproximación a una definición, características del documental expandido.
  3. Ejemplos representativos.
  4. Taxonomía desde las estructuras narrativas interactivas.
  5. Posibilidades interactivas y relación con el interactor.
  6. Directorio de recursos.
  7. Problemas y soluciones de la narración interactiva.
  8. Cambio en el paradigma de la producción, nuevos actores y viejos modelos de negocio adaptados.
  9. Posibilidades de producción. El caso iberoamericano. Nuevas vías de financiación.
  10. Posibilidades de distribución y exhibición. Lo que hay y lo que vendrá. Eventos y festivales.
  11. Estudio de casos. Problemas y soluciones.

Duración: 32 horas (8 sesiones de 4 horas, cada una).

Escritura de un dossier de producción profesional (Vanesa Fernández y Patxi Azpillaga)

Profesores: Vanesa Fernández y Patxi Azpillaga

Objetivos: Este taller está orientado al diseño de producción de una película documental. Se pretende formar al alumnado para que sean capaces de conocer los distintos procesos de producción y llegar a sectores de la vida cultural, educativa, social y económica y que sean capaces, también, de gestionarlos, es decir, conocer los mercados, las fuentes de financiación, las herramientas de control de la producción, los modos de distribución, etc.

De este modo, el alumnado tendrá que confeccionar un dossier de producción completo y adquirirá así los conocimientos necesarios requeridos en un proyecto documental, desde la creación de los contenidos hasta el diseño y ejecución de los aspectos estéticos, narrativos y técnicos involucrados. Se dará especial importancia a la presentación y comunicación de los proyectos (el dossier, la preparación del pitching), dado que ésta constituye uno de los factores centrales de su viabilidad.

Duración: 16 horas (4 sesiones de 4 horas, cada una).

Taller de pitching (Miguel Ángel Martín)

Profesor: Miguel Ángel Martín

Objetivos: Conseguir habilidad y destreza en la comunicación de nuestros proyectos. Cada vez más se está imponiendo la técnica del pitching en los procesos de selección de proyectos. Productoras, instituciones, mercados han sustituido los antiguos gabinetes de lectura de guiones por las sesiones de pitching, donde los cineastas compiten por captar la atención de productores mediante la exposición/venta directa de sus ideas. Por tanto, en el taller es clave profundizar en la comunicación, la potencia y claridad de las propuestas de los alumnos para su presentación en un pitching que organiza el máster en el que convoca un panel de profesionales y académicos.

Duración: 13 horas (3 sesiones de 4 horas cada una y 1 sesión de 1 hora de valoración final después del pitching).

Taller de cámara y sonido directo (Carlos Muñoz y Alejandra Molina)

Profesores: Alejandra Molina y Carlos Muñoz

Objetivos: En documental es necesario aprender buenos conceptos teóricos e históricos, pero como disciplina artística que también es necesita de un equipo técnico. Aprender el manejo técnico proporciona herramientas resolutivas y lo más importante: libertad e independencia.

Los talleres de cámara y sonido programados tienen como objetivo aprender el manejo y cuidado de las cámaras y equipos de sonido de los que dispone el máster. Así pues, este curso alternará mañanas o tardes repartidas en diversos días del calendario, con clases teórico-prácticas enfocadas al uso del equipo técnico.

Duración: 12 horas (3 sesiones de 4 horas, cada una). No están contadas las horas de realización de los ejercicios fuera de clase.

Taller de postproducción (edición de vídeo y audio) (Carlos Muñoz)

Profesor: Carlos Muñoz

Objetivos: Proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos de finalcut para que puedan preparar montajes preliminares de sus proyectos.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una)

MÓDULO IV: RODAJE Y POSTPRODUCCIÓN

-El módulo IV comienza a partir de febrero-marzo hasta julio y concentra la mayor parte de los rodajes y la postproducción.

– Durante esta etapa se trabaja en la realización de los documentales, que incluye tutorías específicas a los estudiantes durante el rodaje y la postproducción de imagen y sonido.

– En esta serie de tutorías se trabaja en áreas como dirección, guión, fotografía, sonido, montaje, producción, inmersión e interactividad.

– Para los rodajes se utilizan cámaras HD siempre a disposición de los alumnos. La postproducción se lleva a cabo en salas de edición que cuentan con la ayuda de un tutor y técnico especialista. Para la preparación de los proyectos de documental expandido, los estudiantes son asesorados en el diseño y programación de contenidos multimedia, inmersivos e interactivos.

– La producción de los documentales que realizan los alumnos cuenta con el apoyo de Televisión Española (TVE) y Estudio DELA.

Tutorías de dirección y guión (Virginia García del Pino, Andrés Duque y Jorge Tur)

Profesores: Virginia García del Pino, Andrés Duque, Jorge Tur en colaboración con Román Gubern y Gonzalo Herralde.

Objetivos: guiar a los y las estudiantes en la realización de los documentales solventando las dudas y problemas a los que se enfrenten. Se contemplan como un acompañamiento en las diferentes fases de la película, desde el guión previo hasta la edición final. Actuando como una especie de mediador entre las intenciones de los alumnos y la realidad a la que se enfrentan.

Duración: 40 horas (duración variable por sesión)

Tutorías de sonido y cámara (Alejandra Molina y Carlos Muñoz)

Profesores: Alejandra MolinaCarlos Muñoz

Objetivos: durante la segunda mitad del curso se realizará un seguimiento constante de los proyectos de cada uno de los grupos. Clases personalizadas que ayuden a los alumnos a mantener en sus trabajos un buen nivel de sonido y fotografía. Una vez haya arrancado el proyecto contarán con asesoramiento, pero también en el propio rodaje, donde se les acompañará presencialmente con el fin de proporcionar apoyo técnico y artístico.

Duración: 24 horas por grupo, 12 horas de tutoría de cámara y otras 12h de sonido (duración de la sesión variable dependiendo de si la tutoría es de revisión de material grabado o acompañamiento en rodaje)

Tutorías de producción y organización del rodaje

Profesora: Neus Valeta

Objetivos: Enseñar a realizar el plan de rodaje del documental que realicen los alumnos. Aprender a organizar el material de grabación. Establecer un calendario de entrega y devolución de los equipos al máster. Elaborar el presupuesto del documental. Conocer las diferentes autorizaciones de imagen y sonido, de menores de edad, de fotografías, material bibliográfico, música, etc. Todas estas competencias logísticas y administrativas se unen a la creatividad, entendida como la intervención de manera significativa en los aspectos artísticos, algo inherente al oficio de productor.

Duración: 5 horas por grupo (sesiones variables).

Tutorías de montaje y edición final (Diana Toucedo y Jorge Caballero)

Profesores: Diana Toucedo, Jorge Caballero (imagen), Carlos Muñoz (corrección de color) Alejandra Molina (sonido).

Objetivos: En primer lugar, revisar el guión y el primer montaje realizado por los alumnos además de ayudar a organizar y estructurar el material. En segundo lugar, ya en la sala de edición, montar junto a los alumnos su documental.

Duración: 44 horas. 8 horas (revisiones) + 20 horas (edición de imagen) + 4 horas (corrección de color) + 12h (postproducción de sonido).

Tutorías de interactividad (en el caso del documental expandido). (Jorge Caballero y Taller Estampa)

Profesores: Jorge Caballero en colaboración con Pau Artigas, Roc Albalat y Marcel Pié de Taller Estampa.

Objetivos: Conocer las nuevas tecnologías asociadas con la creación de la no ficción.

Aprender algunas herramientas para el desarrollo de estos contenidos y la creación inmersiva e interactiva.

Analizar el cambio de los sistemas de producción, postproducción y distribución de estos contenidos.

Analizar el panorama mundial de producción de documental expandido, sus posibilidades tecnológicas y de financiación.

Desarrollar 1 proyecto inmersivo e interactivo a lo largo del curso.

Duración: 40 horas (duración variable por sesión).