El Máster estructura su programa de estudios en dos líneas de trabajo: una teórica (que comprende los módulos I y II) y otra práctica (módulos III y IV), que se inician en forma paralela desde el inicio del curso.

TEORÍA
– Los módulos I y II consisten en clases magistrales de 4 horas de duración cada sesión.
– Las clases van de octubre a marzo, de lunes a jueves de 16h a 20h.
– Impartidas, en su mayoría, por profesores doctores, no solo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) si no también de otras universidades.
– Estos módulos teóricos son una pieza fundamental en la formación y acercan al estudiante a las diferentes formas documentales, su evolución histórica y sus opciones estéticas. Con los conocimientos adquiridos los alumnos basan sus decisiones para los módulos prácticos.
– El espacio donde tienen lugar es Casa Convalescència – UAB.

Pincha encima de cada una de las asignaturas y se te abrirá un desplegable con toda la información sobre ellas.

MÓDULO I: HISTORIA Y DRAMATURGIA 

Clase inaugural 20 aniversario. El Caso Asunta de Antena 3/ Bambú: Cuando el suceso hipermediático encontró al documental periodístico. (Elías León Siminiani)

Profesor: Elías León Siminiani

LO QUE LA VERDAD ESCONDE: EL CASO ASUNTA (OPERACIÓN NENÚFAR) no solo es candidata a a ser la miniserie de título más largo de la Historia. También lo es a ser la miniserie cuyo proceso de creación más se extendió en el tiempo. Esta clase ofrecerá una crónica del largo pulso entre las necesidades del prime time de una televisión generalista y las del documental de investigación periodística. Y de cómo dicho pulso en evidencia la trascendental importancia de un elemento denostado en la era digital sobre la que galopamos vertiginosos: el tiempo.

Duración: 2 horas

Historia general del cine documental (Esteve Riambau)

Profesor: Esteve Riambau

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: proporcionar las claves de la historia del cine documental desde los orígenes a los Nuevos Cines de los ’60, analizando a sus principales creadores y tendencias.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Intimidad y distancia con los personajes (Julia Pesce)

Profesora: Julia Pesce

Proyección del trabajo “Nosotras, ellas”. Seguidamente explicación del proceso de trabajo haciendo hincapié en las técnicas para crear una intimidad y una distancia con los personajes retratados.

Duración: 2 horas

Cinéma Vérité Vs. Direct Cinema (Ricardo Íscar)

Profesor: Ricardo Íscar

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: conocer estilos como el cinéma verite, el direct cinema, cómo surgieron, cuales son sus características y que consecuencias tiene aplicar uno u otro. El objetivo es proporcionar una base teórica suficiente que permita aplicar estos estilos de forma práctica y posibilite tomar decisiones, de manera consciente y coherente, para representar la realidad.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

El documental complejo. Nuevas realidades, nuevas imágenes, nuevos pensamientos (Josep Maria Catalá)

Profesor: Josep Maria Català

Consultar el programa completo de la clase.

Objetivo: Con esta sesión se pretende ofrecer una introducción a las bases imprescindibles para crear los nuevos documentales, partiendo de la idea de que para iniciar cualquier proceso creativo no basta con dominar la tecnología, un factor esencial en el conocimiento contemporáneo, sino que es necesario un determinado caldo de cultivo propicio a esa creación, que se logra mediante el empleo del análisis y la crítica, así como activando la imaginación.

Duración: 4 horas (1 sesión).

Cine: el privilegio de los dolores elegidos (Rubén Mendoza)

Profesor: Rubén Mendoza

En la Master Class titulada Cine, el privilegio de los dolores elegidos, el cineasta Rubén Mendoza nos hablará de su proceso de trabajo y de las estrategias para encarar las dificultades que conllevan el proceso de creación de una película.

Duración: 2 horas y media

Guión documental (Carmen Ávalos)

Profesora: Carmen Ávalos

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: trabajar todas las fases de la escritura de un proyecto de documental de creación.

Duración: 24 horas (6 sesiones de 4 horas, cada una).

Fotografía, forma y estilo (Carlos Muñoz)

Profesor: Carlos Muñoz

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: aprender el rol del operador de cámara dentro del documental y adquirir los conocimientos fotográficos necesarios, para desarrollar el estilo formal adecuado para nuestro proyecto. Entender las funciones del cámara des de la pre-producción hasta el montaje. Metodología de rodaje, comunicación con el director, con el sonidista y con los personajes. Cómo resolver entrevistas, seguimiento de personajes, exteriores/interiores y tratamiento de espacios vacíos. Herramientas fundamentales para tener punto de vista creativo y resolutivo, que conoceremos en clase a través de breves fragmentos de piezas documentales.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Prácticas documentales y teorías feministas (Marta Selva)

Profesora: Marta Selva Masoliver

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: proponer un marco de debate alrededor de los distintos escenarios de encuentro entre el cine documental y los feminismos. Facilitar un relato sobre la historia de la crítica a las convenciones enunciativas androcéntricas en el documental y exploración de la puesta en escena y puesta en forma en el cine documental a la luz de los marcos teóricos definidos por los feminismos contemporáneos.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

De la noticia al documental (Virginia Luzón)

Profesora: Virginia Luzón

Consultar el programa completo de esta sesión.

Objetivo:

Introducir el panorama global del documental informativo y analizar cómo todo tipo de noticia, desde titulares, informaciones breves o solo líneas en un periódico local, pueden ser la base para un documental creativo.

Presentar las bases de la narrativa en distintos ejemplos de documentales donde la información ha sido el fundamento creativo de los mismos y analizar sus distintas estructuras narrativas.

Evaluar el contexto informativo y las distintas plataformas comunicativas para adaptarlos a las diferentes necesidades expresivas de un posible documental.

Duración: 4 horas (1 sesión).

Historia del documental en España (Roman Gubern)

Profesor: Román Gubern

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: analizar la historia del cine documental español, desde sus orígenes hasta el final de la dictadura del general Franco (1977), pasando por la etapa republicana (en la que destaca Tierra sin pan de Luis Buñuel, 1933) y por la abundante producción documental y de propaganda surgida durante la Guerra Civil (1936-39).

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Verdades sombrías, mentiras luminosas (E. León Siminiani, Macarena Recuerda y Josep M. Catalá)

Profesores: E. León Siminiani, Macarena Recuerda y Josep M. Catalá

Debate organizado en el ámbito del L’Alternativa 2017 » Festival de Cinema Independent de Barcelona

La posverdad en el documental contemporáneo. ¿Tiene el documental algún parecido con una historia de detectives? Para el director Elías León Siminiani, autor de “Lo que la verdad esconde: el caso Asunta”, así es. Pero a veces, al detective-documentalista le corresponde descubrir los misterios de su propia historia, como lo prueba la inusitada labor autobiográfica que Macarena Recuerda realiza por medio de un dispositivo que combina el cine y el teatro. Ambos artistas se introducen, cada cual a su manera, en los laberintos de la verdad: Siminiani también realiza films autobiográficos; Macarena Recuerda también indaga sobre lo incierto en algunos documentos fotográficos. Descubramos con ellos todas las dimensiones de la palabra de moda: posverdad. Los documentales no mienten, pero tampoco dicen la verdad, se limitan a constatar y a investigar la complejidad de lo real de la forma más honesta posible, es decir, mediante la honestidad profunda del arte. Cualquier documental contemporáneo, del tipo que sea, se convierte por lo tanto en un laboratorio donde ética y estética, objetividad y subjetividad, conocido y desconocido, certeza e imaginación son ingredientes de una apasionante operación alquímica

Duración: 3 horas

Cine-ensayo (Andrés Duque)

Profesor: Andrés Duque

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: el cine-ensayo por su forma mutante (mezcla de ficción, documental y experimental) sobrevive eficazmente en el complejo presente audiovisual. Estas sesiones abordan algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué hace el cine documental en estos tiempos? ¿Qué queda de su relación con lo real? ¿Por qué y para qué acumulo imágenes compulsivamente en el ordenador? ¿Qué puedo hacer con ellas? El objetivo será tomar conciencia de tres aspectos básicos: ¿Qué compromisos éticos y estéticos supone trabajar con imágenes digitales? ¿Cómo nos relacionamos con la realidad a través de las nuevas pantallas? ¿Qué posición asumir frente a un mundo audiovisual hipertecnificado?

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas).

Documental autobiográfico (Efrén Cuevas)

Profesor: Efrén Cuevas

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: Estudiar las posibilidades del documental desde el punto de vista autobiográfico y analizar diversos casos de estudio más significativos.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

MÓDULO II: ESTÉTICA Y GÉNEROS

Una ecología de las voces en off (Carlota Frisón)

Profesora: Carlota Frisón

Consultar el programa completo de esta clase.

Objetivos: Partiendo de la pregunta ¿qué es la voz en off?, se rastreará cómo ésta ha sido entendida y conceptualizada. Se abordaran cuestiones como la escucha, las palabras, los cuerpos y la voz.

Duración: 4 horas (1 sesión).

Heterodoxias (Josetxo Cerdán)

Profesor: Josetxo Cerdán

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: familiarizar a los alumnos con algunos de los trabajos más innovadores dentro del panorama audiovisual de no ficción dentro y fuera de España. La idea es contextualizar dichas producciones y enmarcarlas dentro de lo que podría denominarse, documental experimental.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

El sonido: el fantasma de la obra (Eva Valiño)

Profesora: Eva Valiño

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: Identificar los valores asociados a la articulación del sonido en la construcción de la imagen.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Ellos dicen mierda, nosotros documental. Nuevas tendencias en el documental contemporáneo. (Gonzalo de Pedro)

Profesor: Gonzalo de Pedro

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: Determinados festivales de cine han terminado por asumir el documental como un elemento más de sus programaciones, sin necesidad de diferenciarlo de la ficción, u otros campos, e integrándolo en sus propuestas, y forzando, de alguna forma, la toma de riesgos y la exploración de nuevas formas y propuestas por parte de los cineastas. Esta clase, a modo de zapping contemporáneo, propone un acercamiento a todo eso que todavía tratamos de llamar documental, algunas de las líneas por las que parece transitar, y algunas propuestas de futuro.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Dónde el documental pierde su nombre: fronteras y límites (Santos Zunzunegui)

Profesor: Santos Zunzunegui

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: El curso explora la obra de ciertos cineastas que se mueven en una tierra de nadie: sus películas pueden adscribirse al género “documental” (entre comillas) pero también a territorios como la vanguardia, el poema, la instalación museística e incluso la ficción.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Postdocumental (Miguel F. Labayen)

Profesor: Miguel F. Labayen 

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos
-Examinar la ductilidad y utilidad del concepto de post-documental para caracterizar las prácticas documentales contemporáneas
-Ofrecer un marco de reflexión sobre el documental y su relación con la cultura audiovisual contemporánea
-Debatir sobre la conexión de las prácticas post-documentales con el entretenimiento, la diversión, el exhibicionismo, la desmaterialización y la emotividad a la luz de las tradiciones y la historia del documental cinematográfico

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Pensar el montaje (Fernando Franco)

Profesor: Fernando Franco

Consultar el programa completo de las clases.

Objetivos: Entender el montaje documental como un proceso de construcción de guión, como la fase de configuración definitiva de la película en su sentido más amplio.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Documentalistas de autor: el caso italiano (Ludovico Longhi)

Profesor: Ludovico Longhi

Consultar el programa completo de la clase.

Objetivo: Considerar el éxito de los dos últimos trabajos de Gianfranco Rosi (Sacro GRA 2013 y Fuocoammare 2016) reconocidos incluso en los circuitos comerciales

Duración: 4 horas (1 sesión).

El humor como diana o como efecto colateral en el cine documental (Jorge Tur)

Profesor: Jorge Tur

Consultar el programa completo de la clase

Un documental puede ser muchas cosas: educativo, provocativo, pero hilarante no suele estar en la lista. Sin embargo, hay documentales que tienen algo que decir y lo encuentran a través del humor.

Objetivos
¿Cuáles son las funciones atribuidas al documental “clásico”?
¿Qué significa un documental cómico o humorístico?
¿En qué medida puede ser cómico un documental?
¿Qué forma adquiere el humor en el documental?
¿Qué transformaciones impulsa la comicidad en la dramaturgia, en la manera de narrar del documental?
¿Cuáles son los límites de lo cómico en el documental?

Duración: 4 horas (1 sesión).

Documental latinoamericano 1995-2015 (Mirito Torreiro)

Profesor: Casimiro Torreiro

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo:

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

La música, el sonido y el silencio en el documental (Magda Polo)

Profesora: Magda Polo

Consultar el programa completo de esta clase.

Objetivos: proporcionar los recursos sonoros necesarios a partir de una estética musical contemporánea

Duración: 4 horas (1 sesión).