El Máster estructura su programa de estudios en dos líneas de trabajo: una teórica (que comprende los módulos I y II) y otra práctica (módulos III y IV), que se inician en forma paralela desde el inicio del curso.

TEORÍA
– Los módulos I y II consisten en clases magistrales de 4 horas de duración cada sesión.
– Las clases van de octubre a marzo, de lunes a jueves de 16h a 20h.
– Impartidas, en su mayoría, por profesores doctores, no solo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) si no también de otras universidades.
– Estos módulos teóricos son una pieza fundamental en la formación y acercan al estudiante a las diferentes formas documentales, su evolución histórica y sus opciones estéticas. Con los conocimientos adquiridos los alumnos basan sus decisiones para los módulos prácticos.
– El espacio donde tienen lugar es Casa Convalescència – UAB.

Pincha encima de cada una de las asignaturas y se te abrirá un desplegable con toda la información sobre ellas.

MÓDULO I: HISTORIA Y DRAMATURGIA 

Clase inaugural: Elías León Siminiani.

Profesor: Elias León Siminiani

Elías León Siminiani ha dirigido recientemente para televisión El Caso Asunta. En la clase magistral nos hablará del proceso de creación de esta serie documental éxito de crítica y público.

Duración: 3 horas

Historia general del cine documental

Profesor: Esteve Riambau

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: proporcionar las claves de la historia del cine documental desde los orígenes a los Nuevos Cines de los ’60, analizando a sus principales creadores y tendencias.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Estilos de cine documental

Profesor: Ricardo Íscar

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: conocer estilos como el cinéma verite, el direct cinema o los diarios filmados, cómo surgieron, cuales son sus características y que consecuencias tiene aplicar uno u otro. El objetivo es proporcionar una base teórica suficiente que permita aplicar estos estilos de forma práctica y posibilite tomar decisiones, de manera consciente y coherente, para representar la realidad.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Documental autobiográfico

Profesor: Efrén Cuevas

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: Estudiar las posibilidades del documental desde el punto de vista autobiográfico y analizar diversos casos de estudio más significativos.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Historia del documental en España

Profesor: Román Gubern

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: analizar la historia del cine documental español, desde sus orígenes hasta el final de la dictadura del general Franco (1977), pasando por la etapa republicana (en la que destaca Tierra sin pan de Luis Buñuel, 1933) y por la abundante producción documental y de propaganda surgida durante la Guerra Civil (1936-39).

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Guión documental

Profesora: Carmen Ávalos

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: trabajar todas las fases de la escritura de un proyecto de documental de creación.

Duración: 24 horas (6 sesiones de 4 horas, cada una).

Fotografía, forma y estilo

Profesor: Carlos Muñoz

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: aprender el rol del operador de cámara dentro del documental y adquirir los conocimientos fotográficos necesarios, para desarrollar el estilo formal adecuado para nuestro proyecto. Entender las funciones del cámara des de la pre-producción hasta el montaje. Metodología de rodaje, comunicación con el director, con el sonidista y con los personajes. Cómo resolver entrevistas, seguimiento de personajes, exteriores/interiores y tratamiento de espacios vacíos. Herramientas fundamentales para tener punto de vista creativo y resolutivo, que conoceremos en clase a través de breves fragmentos de piezas documentales.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Heterodoxias

Profesor: Josetxo Cerdán

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: familiarizar a los alumnos con algunos de los trabajos más innovadores dentro del panorama audiovisual de no ficción dentro y fuera de España. La idea es contextualizar dichas producciones y enmarcarlas dentro de lo que podría denominarse, documental experimental.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Documental social y vanguardia

Profesora: María Luisa Ortega

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: conocer los principales ejes de renovación en la representación de la realidad social en el cine documental. Reconocer las formas fílmicas y discursivas paradigmáticas de este tipo de documental a lo largo de su desarrollo histórico. Comprender las problemáticas y búsquedas que han dado lugar a dichas transformaciones y conformaciones estético-discursivas.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Cine-ensayo

Profesor: Andrés Duque

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: el cine-ensayo por su forma mutante (mezcla de ficción, documental y experimental) sobrevive eficazmente en el complejo presente audiovisual. Estas sesiones abordan algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué hace el cine documental en estos tiempos? ¿Qué queda de su relación con lo real? ¿Por qué y para qué acumulo imágenes compulsivamente en el ordenador? ¿Qué puedo hacer con ellas? El objetivo será tomar conciencia de tres aspectos básicos: ¿Qué compromisos éticos y estéticos supone trabajar con imágenes digitales? ¿Cómo nos relacionamos con la realidad a través de las nuevas pantallas? ¿Qué posición asumir frente a un mundo audiovisual hipertecnificado?

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

El sonido: el fantasma de la obra

Profesora: Eva Valiño

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: Identificar los valores asociados a la articulación del sonido en la construcción de la imagen.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Prácticas documentales y teorías feministas

Profesora: Marta Selva Masoliver

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: proponer un marco de debate alrededor de los distintos escenarios de encuentro entre el cine documental y los feminismos. Facilitar un relato sobre la historia de la crítica a las convenciones enunciativas androcéntricas en el documental y exploración de la puesta en escena y puesta en forma en el cine documental a la luz de los marcos teóricos definidos por los feminismos contemporáneos.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

La distancia en el documental. Quedan cosas por mirar.

Profesora: Virginia García del Pino

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: Proponer un método de acercamiento a la realidad que queremos filmar que trascienda lo que se nos muestra automáticamente.

Duración: 4 horas (1 sesión).

La mirada antropológica y la imagen etnográfica

Profesora: Elisenda Ardèvol

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: abrir la reflexión teórica y metodológica en torno a la relación entre la imagen y la antropología a través de la mirada del cine etnográfico. En esta dirección, intentaremos construir una visión crítica y reflexiva de la producción audiovisual sobre la realidad social y cultural a partir del análisis de los modos de representación y modelos de participación en el cine etnográfico.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Cinema of Encounter. The Embodied Camera.

Profesor: J.P. Sniadecki

Consultar el programa completo de las clases.

Objectives: To share works and methods that allow for new approaches to filmmaking and cinematography

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una). Estas dos clases serán en inglés.

MÓDULO II: ESTÉTICA Y GÉNEROS

Una ecología de las voces en off

Profesora: Carlota Frisón

Consultar el programa completo de esta clase.

Objetivos: Partiendo de la pregunta ¿qué es la voz en off?, se rastreará cómo ésta ha sido entendida y conceptualizada. Se abordaran cuestiones como la escucha, las palabras, los cuerpos y la voz.

Duración: 4 horas (1 sesión).

La escuela documentalista rusa: retrato y paisaje

Profesor: Carlos Muguiro

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: propiciar un acercamiento a la tradición del cine documental ruso desde los años sesenta a la actualidad. A pesar de la desaparición de las fronteras y restricciones políticas que en su momento impidieron el acceso normalizado al cine del Este, el cine ruso sigue siendo un gran desconocido en todo Occidente. Las historias del cine documental y los ensayos teóricos realizados desde Europa occidental y Estados Unidos raramente se adentran en ese continente cinematográfico, lo que inevitablemente lleva a una visión reduccionista y esquemática de la tradición documental rusa. Sin embargo, la no-ficción ruso-soviética cumplió, desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, una función de subversión y reinvención cinematográfica digna de ocupar un lugar central en la historia del documental y que, en algunos casos cumplió funciones equivalentes a las del cine experimental en Occidente.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Ellos dicen mierda, nosotros documental. Nuevas tendencias en el documental contemporáneo.

Profesor: Gonzalo de Pedro

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: Determinados festivales de cine han terminado por asumir el documental como un elemento más de sus programaciones, sin necesidad de diferenciarlo de la ficción, u otros campos, e integrándolo en sus propuestas, y forzando, de alguna forma, la toma de riesgos y la exploración de nuevas formas y propuestas por parte de los cineastas. Esta clase, a modo de zapping contemporáneo, propone un acercamiento a todo eso que todavía tratamos de llamar documental, algunas de las líneas por las que parece transitar, y algunas propuestas de futuro.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Documentalistas de autor: el caso italiano

Profesor: Ludovico Longhi

Consultar el programa completo de la clase.

Objetivo: Considerar el éxito de los dos últimos trabajos de Gianfranco Rosi (Sacro GRA 2013 y Fuocoammare 2016) reconocidos incluso en los circuitos comerciales

Duración: 4 horas (1 sesión).

Documental expandido: pantalla, espacio y web

Profesor: Jacobo Sucari

Consultar el programa completo de la clase.

Objetivo: Esta clase propone un análisis de los mecanismos de discurso y dispositivos técnicos del audiovisual Post-Media, haciendo especial hincapié en el Documental contemporáneo y sus nuevas estrategias de representación expandidas.

Duración: 4 horas (1 sesión).

Documental latinoamericano (1995-2015)

Profesor: Casimiro Torreiro

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo:

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Documentalistas latinoamericanas

Profesora: Rosa María Palencia

Consultar el programa completo de la clase

Objetivos: acercarse a la tradición documentalista latinoamericana desde las realizadoras del subcontinente. Identificar las temáticas y estilos del documental latinoamericano contemporáneo realizado por mujeres. Valorar la mirada de las mujeres en la representación documental.

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas).

Dónde el documental pierde su nombre: fronteras y límites

Profesor: Santos Zunzunegui

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: El curso explora la obra de ciertos cineastas que se mueven en una tierra de nadie: sus películas pueden adscribirse al género “documental” (entre comillas) pero también a territorios como la vanguardia, el poema, la instalación museística e incluso la ficción.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Postdocumental

Profesor: Miguel F. Labayen 

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos
-Examinar la ductilidad y utilidad del concepto de post-documental para caracterizar las prácticas documentales contemporáneas
-Ofrecer un marco de reflexión sobre el documental y su relación con la cultura audiovisual contemporánea
-Debatir sobre la conexión de las prácticas post-documentales con el entretenimiento, la diversión, el exhibicionismo, la desmaterialización y la emotividad a la luz de las tradiciones y la historia del documental cinematográfico

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Documental y estrategias de ficción

Profesora: Elisabet Cabeza

Consultar el programa completo de la clase

Objetivo: Analizar y debatir temas de fondo relacionados con el documental como género y estrategias específicas sobre el terreno en la preproducción, producción y postproducción del largo documental a partir de dos ejemplos prácticos.

Duración: 4 horas (1 sesión).

Pensar el montaje

Profesor: Fernando Franco

Consultar el programa completo de las clases.

Objetivos: Entender el montaje documental como un proceso de construcción de guión, como la fase de configuración definitiva de la película en su sentido más amplio.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

La música, el sonido y el silencio en el documental

Profesora: Magda Polo

Consultar el programa completo de esta clase.

Objetivos: proporcionar los recursos sonoros necesarios a partir de una estética musical contemporánea

Duración: 4 horas (1 sesión).

El humor como diana o como efecto colateral en el cine documental

Profesor: Jorge Tur

Consultar el programa completo de la clase

Un documental puede ser muchas cosas. Educativo. Provocativo. Pero hilarante no suele estar en la lista. Sin embargo, hay documentales que tienen algo que decir y lo encuentran a través del humor.

Objetivos
¿Cuáles son las funciones atribuidas al documental “clásico”?
¿Qué significa un documental cómico o humorístico?
¿En qué medida puede ser cómico un documental?
¿Qué forma adquiere el humor en el documental?
¿Qué transformaciones impulsa la comicidad en la dramaturgia, en la manera de narrar del documental?
¿Cuáles son los límites de lo cómico en el documental?

Duración: 4 horas (1 sesión).

Imagen, montaje y pensamiento

Profesor: Josep Maria Català

Consultar el programa completo de la clase.

Objetivo: Un acercamiento al montaje desde una perspectiva global para comprender la esencia del film-ensayo. Se efectuará un repaso a las distintas formas de montaje, y sus alternativas dentro y fuera del cine para comprender las formas básicas del pensamiento visual en relación específicamente a las formas documentales de carácter reflexivo.

Duración: 4 horas (1 sesión).