Profesora: Elisenda Ardèvol

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo

Estas clases son una introducción al campo de la antropología visual y al uso de la fotografía, el cine y el vídeo en la investigación antropológica. Trabajaremos la imagen como objeto antropológico (la producción de imágenes), como método (qué aporta la imagen en la investigación etnográfica y vice-versa) y como medio de comunicación y de conocimiento (la representación audiovisual de la diversidad cultural).

El objetivo del curso es abrir la reflexión teórica y metodológica en torno a la relación entre la imagen y la antropología a través de la mirada del cine etnográfico. En esta dirección, intentaremos construir una visión crítica y reflexiva de la producción audiovisual sobre la realidad social y cultural a partir del análisis de los modos de representación y modelos de participación en el cine etnográfico.

No se trata de ofrecer una visión dogmática, sino de debatir aquellas cuestiones que más preocupan a cineastas y antropólogos que se lanzan a la aventura de su realización. En este sentido, el cine etnográfico, su práctica y su crítica teórica y metodológica, puede entenderse como un diálogo abierto interdisciplinario.

Contenido

1. LA MIRADA ANTROPOLÓGICA El encuentro cultural: Los estereotipos de la modernidad y su (des)estabilización en el cine documental y etnográfico.

2. LA IMAGEN ETNOGRÁFICA Tensiones teóricas y metodológicas del cine etnográfico: La cámara en la investigación etnográfica, modelos de colaboración y ética de campo.

Filmografía utilizada en clase

Robert Flaherty, Nanook of the North, 1922
Margaret Mead y Gregory Bateson, Trance and Dance in Bali, 1951
Jean Rouch, Les Maitres Fous, 1954
Robert Gardner y Hilary Harris, The Nuer, 1971
David MacDougall, Under the men’s tree, 1973
Tim Asch, The Ax Fight, 1975
John Marshall, Nai! History of a kung! Woman, 1980
Bob Connolly & Robin Anderson, First Contact, 1984
Trinh T. Minh. Ha, Reassemblage, 1985
Dennis O’Rourke, Cannibal Tours, 1987
John Smith, Blight, 1996
Agnès Vardà, Les glaneurs et la glaneuse, 2000
Pou, F. Porta, C. Rojas, A. y Romeu Y. Fugint del Futur, 2001
Iban del Campo y Elena Marí, Con la bombona a cuestas, 2002
Yoav Shamir, Checkpoint, 2003
José Luis López-Linares y Javier Rioyo, Un instante en la vida ajena, 2004
David MacDougall, SchoolScapes, 2007
Ricardo Greene, La ausencia, 2009
Lucien Taylor, Véréna Paravel, Leviathan, 2012
Huang Xiang, Xu Ruotao, J.P. Sniadecki, Yumen, 2013
Juan Salazar, Nightfall in Gaia, 2015

Bibliografía

Ardevol, E. Perez-Tolón, L. (1995) Imagen y Cultura, Perspectivas del cine etnográfico, Granada: Biblioteca de Etnología, Diputación Provincial de Granada.
Ardevol, E. Muntañola, N. (2004) Representación y cultura audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.
Ardevol, E. (2006) La búsqueda de una mirada, Barcelona: Editorial UOC.
Banks, Marcus (2001) Visual Methods in Social Research, London: SAGE.
Buxó, Mª Jesús (1999) “… que mil palabras” en De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión, Barcelona, Proyecto A Ediciones; 1-22.
Crawford, P. Turton, D. (1992) Film as Ethnography, Manchester University Press.
El Guindi, Fadwa. (2004) Visual Anthropology, Essential Method and Theory, Walnut Creek: Altamira Press.
Grau, J. (2002) Antropología audiovisual, Barcelona: Edicions Bellaterra.
Grimshaw, Anna (2001) The Ethhographer’s Eye. Ways of Seeing in Modern Anthropology, Cambridge: Cambridge University Press.
Hockings, Paul. (2012) Principles in Visual Anthropology, Paris: The Hage.
MacDougall, D. (2006) The Corporeal Image: Film, Ethnography, and the Senses, Princeton University Press.
Nichols, Bill. (1991) Representing Reality, Indiana University Press.
Piault, M.H. (2000) Antropología y cine, Madrid:Cátedra.
Pink, Sarah (2013) Doing Visual Ethnography. Images, Media and Representation in Research, London: SAGE.
Postma, M. & Crawford, P.I. (2006) Reflecting Visual Ethnography. Leiden: Intervention Press.
Renov, Michael (2004) The subject of documentary, Minneapolis, London: University of Minnesota Press.
Ruby, Jay. (2000) Picturing Culture, Explorations of Film and Anthropology, University of Chicago Press.
Shohat, E. Stam, R. (2002) Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, Barcelona: Paidós Comunicación.

Webgrafía

http://www.visualanthropology.net/

http://www.antropologiavisual.cl/

http://www.media-anthropology.net/

http://astro.temple.edu/~ruby/wava/

http://vimeo.com/groups/overlap

https://sel.fas.harvard.edu/index.html