Profesor: Andrés Duque

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas).

Descripción: El cine-ensayo por su forma mutante (mezcla de ficción, documental y experimental) sobrevive eficazmente en el complejo presente audiovisual. Esta asignatura aborda algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué hace el cine documental en estos tiempos? ¿Qué queda de su relación con lo real? ¿Por qué y para qué acumulo imágenes compulsivamente en el ordenador? ¿Qué puedo hacer con ellas?

Objetivos: Tomar conciencia de tres aspectos básicos: ¿Qué compromisos éticos y estéticos supone trabajar con imágenes digitales? ¿Cómo nos relacionamos con la realidad a través de las nuevas pantallas? ¿Qué posición asumir frente a un mundo audiovisual hipertecnificado?

Filmografía utilizada en clase:

A Propos de Nice de Jean Vigo (1930).
Enthusiasm de Dziga Vertov (1931).
Tout La Memoire du Monde de Alain Resnais (1956).
The House is Black de Forough Farrokhzad (1963).
Sans Soleil, de Chris Marker (1984).
How to Live in The German Federal Republic de Harun Farocki (1990).
Robinson in Space de Patrick Keiller (1997).
How not be seen, a Fucking Didactic Movie de Hito Steyerl (2003).
Los Angeles Plays Itself, de Thom Andersen (2003).
La Morte Rouge, de Victor Erice (2006).
Self Capital de Melanie Gilligan (2010).
Mapa de Elías Siminiani (2012).
Differently, Molussia de Nicolas Ray (2012).
I come Iran de Sanaz Azari (2014).
Letters to Max de Eric Baudelaire (2014).
Le Paradis, Alain Cavalier, (2014).
It for Other, Duncan Campbell (2014).
The Thoughts That Once We Had, Thom Andersen (2015)

Bibliografía recomendada:

– Breschand, Jean; El documental. La otra cara del cine. Editorial Paidós, Barcelona, 2004.
– Brown, Bill; Super Cinema, Film Philosophy for The Digital Age, Berghahn Ed. Oxford, 2014.
– Deleuze, Gilles; La imagen-movimiento, Ediciones Paidós, 1983.
– Deleuze, Gilles; La imagen-tiempo, Ediciones Paidós, 1987.
– Dorsky, Nathaniel; El cine de la devoción, Ed. Asociación Lumière, 2012.
– J.Cerdán y C. Torreiro (Eds); Documental y vanguardia. Editorial Cátedra, Madrid, 2005.
– Sánchez Navarro, Jordi y Hispano, Andrés (Eds), Imágenes para la sospecha. Falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción. Glénat i Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Barcelona, 2001.
– Sonia García López y Laura Gómez Vaquero, Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental. Ocho y medio, Madrid, 2009.
– Manovich, Lev; The Language of New Media, Cambridge, The MIT Press, 1995.
– Meigh-Andrews, Chris; A History of Video Art, Bloomsbury Publishing, 2006.
– Nichols, Bill; La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Editorial Paidós, Barcelona, 1997.
– Merlau-Ponty, Maurice; “Fenomenología de la percepción”. 1945.
– Pink, Sarah; The Future of Visual Anthropology – Engaging The Senses, Routledge Editions,
– Russell, Catherine (1999), Experimenthal Ethnography. The Work of Film in the Age of Video. Durham and London, Duke University Press. 2006
– Vogel, Amos; Film as a Subversive Art, C.T. Editions, 1974
– Weinrichter, Antonio, La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.