Profesor: Efrén Cuevas

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo
Estudiar el cine documental realizado desde un punto de vista autobiográfico, sus tipologías, las configuraciones de la historia y la memoria que plantea, y su uso del material de archivo. Dichas cuestiones se confrontaran con el análisis de filmes y cineastas concretos de diferentes territorios, con especial énfasis en el cine estadounidense y español.

 Contenido
-El documental autobiográfico: definiciones y fronteras.
-Tipologías: del diario fílmico al retrato familiar.
-Historia y memoria en los cines del yo
-El archivo: el cine doméstico y sus reciclajes en el documental autobiográfico.
-El documental autobiográfico en España.
-Casos de estudio: Alan Berliner y Ross McElwee.

Filmografía

El cielo gira (Mercedes Álvarez)
Family Gathering (Lise Yasui)
For My Children (Michal Aviad)
History and Memory (Rea Tajiri)
I for India (Sandhya Suri)
Lost, Lost, Lost (Jonas Mekas)
Mapa (Elías León Siminiani)
Más allá del espejo (Joaquín Jordà).
Nadar (Carla Subirana)
Nobody’s Business (Alan Berliner)
O Futebol (Sergio Oksman y Carlos Muguiro)
Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas)
Sherman’s March (Ross McElwee)
Sweetest Sound, The (Alan Berliner)
Time Indefinite (Ross McElwee)
Vuela, angelito / Engelchen, flieg (Christiane Burkhard)
Un’ora sola ti vorrei (Alina Marazzi)

Bibliografía

Le Je Filme. Éditions du Centre Pompidou, París, 1995.
-Cuevas Álvarez, Efrén (ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, Colección Textos Documenta, Ocho y Medio, Madrid, 2010.
-Cuevas, Efrén y Carlos Muguiro (eds.), El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner / The Man without the Movie Camera: The Cinema of Alan Berliner, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002.
-Cuevas, Efrén y Alberto N. García (eds.), Landscapes of the Self: The Cinema of Ross McElwee / Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2007.
-Lane, Jim, The Autobiographical Documentary in America, Madison, The University of Wisconsin Press, 2002.
-James, David E. (ed.), To Free the Cinema: Jonas Mekas and the New York Underground.: Princeton UP, Princeton, 1992. [capítulo del propio D. James]
-Martín Gutiérrez, Gregorio (ed.), Cineastas frente al espejo, T&B Editores, Madrid, 2008
-Odin, Roger (ed.), Le film de famille. Usage privage, usage public, Meridiens Klincksieck, París, 1995.