Profesor: Efrén Cuevas

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo
Estudiar las posibilidades del documental desde el punto de vista autobiográfico y analizar diversos casos de estudio más significativos.

Contenido
-Documental autobiográfico y territorios afines. Definiciones y rasgos característicos.
-El cine doméstico y el documental autobiográfico.
-Casos de estudio: Alan Berliner y Ross McElwee.
-El documental autobiográfico en España.

Filmografía
-Bright Leaves (Ross McElwee)
-El cielo gira (Mercedes Álvarez)
-Family Gathering (Lise Yasui)
-For My Children (Michal Aviad)
-History and Memory (Rea Tajiri)
-I for India (Sandhya Suri)
-Intimate Stranger (Alan Berliner)
-Monos como Becky (Joaquín Jordà)
-Más allá del espejo (Joaquín Jordà).
-Nadar (Carla Subirana)
-Nobody’s Business (Alan Berliner)
-Reconstruction (Laurence Green)
-Sherman’s March (Ross McElwee)
-Sweetest Sound, The (Alan Berliner)
-Time Indefinite (Ross McElwee)
-Vuela, angelito / Engelchen, flieg (Christiane Burkhard)
-Un’ora sola ti vorrei (Alina Marazzi)
-Walden (Jonas Mekas)

Bibliografía
-Le Je Filme. Éditions du Centre Pompidou, París, 1995.
-Cuevas Álvarez, Efrén (ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, Colección Textos Documenta, Ocho y Medio, Madrid, 2010.
-Cuevas, Efrén y Carlos Muguiro (eds.), El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner / The Man without the Movie Camera: The Cinema of Alan Berliner, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002.
-Cuevas, Efrén y Alberto N. García (eds.), Landscapes of the Self: The Cinema of Ross McElwee / Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2007.
-Lane, Jim, The Autobiographical Documentary in America, Madison, The University of Wisconsin Press, 2002.
-Moran, James M., There’s No Place Like Home Video, University of Minnesota Press, Minneapolis, 2002.
-Odin, Roger (ed.), Le film de famille. Usage privage, usage public, Meridiens Klincksieck, París, 1995.