Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Profesor: Arnau Gifreu

Objetivo: Ofrecer una introducción al ámbito del documental interactivo, a sus dos ingredientes básicos -documental y medio digital interactivo-, realizar un estado del arte/desarrollo actual, así como explicar su breve evolución, algunas definiciones teóricas y proponer algunas estrategias para diseñar y producir proyectos.

Contenido

  1. El meta-documental
  2. El medio digital interactivo
  3. Momentos de innovación
  4. Evolución del documental y el medio digital interactivo
  5. El documental interactivo – ABC
  6. Historia
  7. Definición
  8. Modalidades (representación + navegación + interacción)
  9. La autoría
  10. El lenguaje

[Discusión – debate]

 

Documentales interactivos (webgrafía)

Gaza-Sderot

URL: http://gaza-sderot.arte.tv/

Prison Valley

URL: http://prisonvalley.arte.tv/?lang=en

Clouds over Cuba

URL: http://cloudsovercuba.com

Bear 71

URL: http://bear71.nfb.ca/#/bear71

Welcome to Pine Point

URL: http://pinepoint.nfb.ca/#/pinepoint

Fort McMoney

URL: http://www.fortmcmoney.com/#/fortmcmoney

Alma, hija de la violencia

URL: http://alma.arte.tv/es/

Highrise

URL: http://highrise.nfb.ca/

Hollow

URL: http://hollowdocumentary.com/

Last Hijack interactive

URL: http://lasthijack.com/

Bibliografia básica

Almeida, A.; Alvelos, H. (2010),  “An Interactive Documentary Manifesto“. ICIDS’10Proceedings of the Third joint conference on Interactive digital storytelling. Heidelberg: Springer-Verlag Berlin. Conference Proceedings, pp 123-128. ISBN 3-642-16637-7978-3-642-16637-2.

Choi, I. (2009), “Interactive documentary: A production model for nonfiction multimedia narratives”. Intelligent Technologies for Interactive Entertainment, pp 44-55. Berlin: Springer.

Dovey, J.; Rose, M. (2012): “We’re Happy and We Know it:Documentary:Data:Montage”, Studies in Documentary Film, 6 (2), 260-272, London,Taylor&Francis.

Galloway, D.; Mcalpine, Kenneth B.; Harris, P. (2007), “From Michael Moore to JFK Reloaded: Towards a working model of interactive documentary”Journal of Media Practice, 8(3), pp 325-339.

Gaudenzi, S. (2009): Digital interactive documentary: from representing reality to cocreating reality (Trabajo de investigación), London, University of Goldsmiths. Centre for Cultural Studies.

Gaudenzi, S. (2012): The Living Documentary: from representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary (Tesis doctoral), London, University of Goldsmiths, Centre for Cultural Studies.

Gifreu-Castells, A. (2013). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. UOC Press. Editorial UOC.

Gifreu, A. (2013): El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción (Tesis doctoral), Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.

Lietaert, M. (2011). Webdocs… a survival guide for online filmmakers. Notsocrazy!. With the support of Idfa Doclab.

 Nash, K. (2012): “Modes of interactivity: analysing the webdoc”, Media, Culture & Society, 34 (2), 195-210Nash, K., Hight, C. y Summerhayes, C. (2014): New Documentary Ecologies. Emerging Platforms, Practices and Discourses, London, Palgrave Macmillan.

Observatoire Du Documental, Documentary Network (2011), Documentary and New Digital Platforms: An Ecosystem in Transition.

Raessens, J. (2006), “Reality play: Documentary computer games beyond fact and Fiction”.Popular Communication, 4(3), pp. 213-224.

Reno, D. P. (2008):A montagem audiovisual como base narrativa para o cinema documentário interativo: novos estudos, Revista Latina de Comunicación Social, 63, 83-

Reno, D. P.; Renó, L. (2011):Bogotá Atômica: o documentário interativo com estrutura algorítmic, Razón y Palabra, 76, 1-13.

Sucari, J. (2009). El Documental expandido: pantalla y espacio [tesis doctoral]. Departamento de Diseño e Imagen. Programa de doctorado: Art, Territori i Cultura dels Media. Universidad de Barcelona.

Ursu, M. F.; Zsombori, V.; Wyver, J.; Conrad, L.; Kegel, I.; Williams, D. (2009). “Interactive Documentaries: A Golden Age”. ACM Computers in Entertainment, Vol. 7, No. 3.

Whitelaw, M. (2002), “Playing Games with Reality: Only Fish Shall Visit and interactive documentary”. Catalog essay for Halfeti: Only Fish Shall Visit, by Brogan Bunt.