Profesora: María Luisa Ortega

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivos
Partiendo de un concepto de vanguardia referido a las líneas de fuerzas que han determinado innovaciones formales y discursivas en la tradición documental, las dos sesiones del curso realizan un recorrido histórico analizando los principales ejes de inflexión y renovación estético-discursiva y los pactos que establecen con el espectador en sus modos de representación de la realidad social y política.

Objetivos específicos
-Que los alumnos conozcan los principales ejes de renovación en la representación de la realidad social en el cine documental.
-Que reconozcan sus formas fílmicas y discursivas paradigmáticas en relación con el contexto histórico y los diálogos que establecen con diferentes tradiciones documentales y de la no-ficción audiovisual.
-Que comprendan las problemáticas y búsquedas que han dado lugar a dichas transformaciones y conformaciones estético-discursivas.

Contenido
-Los orígenes del documental y vanguardias cinematográficas europeas. -Legados visuales y sonoros de las vanguardias en el documental clásico: el movimiento documental británico y el documental norteamericano del New Deal.
-Rupturas de los años 60. Cine directo y cinéma-vérité: prácticas radicales y prolongaciones de la experimentación en el documental contemporáneo. Reacciones al cine directo desde el documental socio-político y reinvención de los legados de las vanguardias en clave militante.
-Dispositivos del documental contemporáneo al servicio de la representación de lo social: modulaciones de la primera persona; actores, guion y representación.

Filmografía
-Berlin, Sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttman, 1927)
-El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1930).
-A propos de Nice (Jean Vigo-Boris Kaufman, 1929-30)
-Song of Ceyland (Basil Wright, 1934)
-The Plow that Broke the Planes (Pare Lorentz, 1936)
-Now (Santiago Alvarez, 1965)
-La Hora de los Hornos (Fernando Solanas, 1968), I Parte.
-Coffea Arabiga (Nicolás Guillen Landrián, 1968) DVD
-Agarrando pueblo (Ospina/Mayolo, 1977)
-Ilha das Flores (Jorge Furtado, 1989). DVD
-Primary (Drew, Leacock, Pennebaker, Al Mayles,1960)
-Grey Gardens (Mayles Brothers, 1975) DVD. Inicio
-High School (Wiseman, 1968)
-Les maîtres fous (Jean Rouch, 1955), Moi, un noir (Jean Rouch, 1958), Chronique d’un été (Jean Rouch-Edgard Morin, 1969), Petit à petit (Jean Rouch, 1971)
-Encuesta sobre el amor (Pier Paolo Pasolini, 1961)
-Public Housing (Wiseman, 1997)
-Delits flagrants (Depardon, 1996)
-Cámara 10 (Depardon, 200)
-Check Point (Yoav Shamir, 2003).
-48 (Portugal, Susana de Souza Dias, 2006).
-Roger & Me (Michael Moore, 1989)
-Les plages d’Agnès (Agnès Varda, 2008)
-ABC Africa (Kiarostami, 2001)
-Point de départ (R. Kramer, 1993)
-Chile: La memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997)
– El diablo nunca duerme (Lourdes Portillo, 1994)
-Tarnation (Jonathan Caouette, 2004)
-Fotografías (Andrés di Tella, 2007).
-Agosto, antes de la explosión (Avi Mogravi, 2002).
-Carmen Miranda, Bananas is My Business (Helena Sodeberg, 1994)
– Opus (Mariano Donoso, 2005)
-Todo comenzó por el fin (Luis Ospina, 2015)
-Lousiana Story (Flaherty, 1948)
-The Thin Blue Line (Errol Morris, 1998)
-Hôtel du Parc (Pierre Bechot, 1991)
-La nuit du coup d’état-Lisbonne, avril 74 (Ginette Lavigne, 2001)
-Los rubios (Albertina Carri, 2002)
-Jogo de cena (Eduardo Coutinho, 2008)
– The Act of killing (Joshua Oppenheimer, 2012)

Bibliografía de referencia
-Barry Keith Gran y Jeanne Sloniowski (eds.), Documenting the Documentary. Close Readings of Documentary Film and Video (Detroit, Wayne State University Press, 1998)
-Stella Bruzzi, New Documentary: a critical introduction (Londres, Routledge, 2000).
-John Corner, The Art of Record. A Critical Introduction to Documentary (Manchester, Manchester University Press, 1996)
-Michael Renov (ed.), Theorizing Documentary (Londres, Routledge, 1993)
-Guy Gauthier, Le Documentaire, un autre cinéma (París, Nathan, 1995)
-Ian Aitken (ed.), The Documentary Film Movement. An Anthology (Edimburgo, Edinburgh University Press, 1998) y Film and Reform: John Grierson and the British Documentary Movement (Londres, Routledge, 1990).
-William Guynn, “The Art of National Projection. Basil Wright’s Song of Ceylan” en Grant y Sloniowski, Documenting the Documentary.
-Paul Arthur, “Jargons of Autenticity (Three American Moments), in Renov (ed.) Theorizing Documentary.
-Ronal R.Kline, “Ideología y documental en el New Deal”, Secuencias (nº5, octubre, 1996)
-Charlie Keil, “American Documentary Finds Its Voice. Persuasion and Expression in The Plow That Broke the Plains and the City” en Grant y Sloniowsky, Documenting Documentary.
-Steven Feld (ed.), Ciné-etnography. Jean Rouch (Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003)
Stephen Mamber, Cinéma Vérité in America (Cambridge, MA, MIT Press, 1974)
-Barry Keith Grant, Voyages of Discovery: the Cinema of Frederick Wiseman (Chicago, University of Illinois Press, 1992)
Jonathan B. Vogels, The Direct Cinema of David and Albert Maysles (Illinois, Southern Illinois University Press, 2005)
-Paulo Paranaguá, El documental en América Latina (Madrid, Cátedra, 2003)
-María Luisa Ortega, “Rupturas y continuidades en el documental social.” Secuencias. Revista de historia del cine, nº20, octubre 2004), 47-61.
-María Luisa Ortega, “Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación” Mirito Torreiro y Josetxo Cerdán (eds.), Documental y vanguardia: lenguajes fronterizos (Cátedra/Festival de Málaga, 2005), 185-217
-María Luisa Ortega, “Las modulaciones del yo en el documental contemporáneo” y Laia Quilez, “Sutiles pretéritos: (post)memoria(s) y (auto)biografía(s) en el cine documental contemporáneo”, en Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008).
-María Luisa Ortega, “El 68 y el documental cubano”, Archivos de la Filmoteca (en prensa)
-María Luisa Ortega, “De la certeza a la incertidumbre: collage, documental y discurso político en América Latina”. En Sonia García López y Laura Gómez Vaquero (eds.), Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (Madrid, Ocho y Medio/Ayuntamiento de Madrid, 2009), pp.101-137.
-María Luisa Ortega, “Historias naturales e historias morales: el nuevo documental americano” en Antonio Weinrichter y Roberto Cueto (eds)., Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano (Festival Internacional de Cine de Gijón, 2004)
-María Luisa Ortega y Noemí García (eds.), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2008).
-María Luisa Ortega, “Ficciones documentales en el audiovisual”, En María Rosell (ed.), La originalidad falsificada. Cómo se forja la cultura española ibérica. Revista de Occidente nº 410-411 (julio-agosto, 2015), pp.15-33.