Profesor: Josep Maria Català

Duración: 4 horas (1 sesión)

Objetivo:

Con esta sesión se pretende ofrecer una introducción a las bases imprescindibles para crear los nuevos documentales, partiendo de la idea de que para iniciar cualquier proceso creativo no basta con dominar la tecnología, un factor esencial en el conocimiento contemporáneo, sino que es necesario un determinado caldo de cultivo propicio a esa creación, que se logra mediante el empleo del análisis y la crítica, así como activando la imaginación.

A partir de estas premisas, examinaremos las vías a través de las que se ha desarrollado el documental contemporáneo durante los últimos años, examinando sus características y posibilidades con el fin de desarrollar la sensibilidad estética necesaria para propiciar el desarrollo de nuevas fórmulas expresivas.

Contenidos:

La realidad se transforma y se hace más compleja, a la vez que cambian las herramientas capaces de explorarla y representarla. En la era global contemporánea, se impone, pues, un nuevo modo de pensamiento basado en las formas audiovisuales y las tecnologías correspondientes. En los modos expandidos del cine documental encontramos la posibilidad de desarrollar este tipo de reflexión, basada en el concepto de film ensayo, a través de dispositivos que van desde el docuweb o documental interactivo a las instalaciones, pasando por el documental de animación y la novela gráfica documental, así como otras modalidades transmediáticas. Contemplamos así el avance de un nuevo cine de lo real asentado sobre una estética que es a la vez política y reflexiva, y que da paso a ecosistemas en los se combinan realidad y ficción, objetividad y subjetividad, teoría, práctica y emoción.

La sesión se estructurará a través de estos tres siguientes niveles:

  1. 1. La imagen compleja y el pensamiento complejo

Examinaremos cómo se organizan visualmente las nuevas formas de pensamiento en las que se inscriben el documental complejo, cuyo tipo más emblemático es la del ensayo.

  1. La imparable expansión del documental

El cine ensayo es la forma última del documental de carácter lineal. A partir del mismo, las estructuras se abren a otras posibilidades que suponen nuevas estructuras dramatúrgicas, así como nuevas maneras de exhibición: desde la web documental a las instalaciones. Asimismo la imagen digital origina una deriva del documental hacia regiones impensadas en el ámbito de la representación audiovisual de carácter analógico, como son el documental de animación y géneros paralelos al mismo como la novela gráfica documental.

  1. Imágenes esféricas. El documental holográfico

El documental, como también hace la imagen científica, pone en visión (pone en imágenes, visualiza) un conglomerado de elementos reales, o una realidad compleja. Construye una escena, donde confluyen la obra y el escenario en un todo que es a la vez representación (imagen referencial), mostración (de un conglomerado de elementos de diferentes categorías) y visualización (puesta en imágenes del conjunto como fenómeno).

Un plano (imagen-duración, imagen-tiempo) presenta una forma emocional de un determinado suceso. La emoción está formada por la conjunción de la imagen y el sonido, pero de manera que el sonido está en la imagen y la imagen en el sonido.

Las nuevas formas de las imágenes de la realidad virtual establecen la posibilidad de avanzar en esta nueva comprensión del espacio cinematográfico.

Filmografía utilizada:

“Tehran-Geles”, Arash Nassiri (2014)
“Gravity was Everywhere Back Then”, Brent Green (2010)
“In the Realms of the Unreal. The Mystery of Henri Darger”, Yessica Yu (2004)
“The Woodmans”, Scott Willis (2010)
“En el intenso ahora”, Joao Moreira Salles (2017)
“The Arbor”, Clio Barnard (2010)
“Finding Vivian Maier”, John Maloof y Charlie Siskel (2013)
“La muerte de Klinghoffer”, Penny Woolcock (2003)
“El diamante blanco” (2004) y “Lecciones en la oscuridad” (1992), Werner Herzog
“Lyrical Nitrate” (1990) y “Diva Dolorosa” (1999) de Peter Delpeut
“Naranja (One Act Orange Dance)”, González Iñárritu (2012 )
“El jurado” Virginia del Pino (2012)
“Las mujeres que no conocemos”, José Luis Guerín (2007)

Bibliografía:

Adams, Jeff (2008), Documentary Graphic Novels and Social Realism, Oxford: Peter Lang, 2008.

Català, Josep M. (Ed.), El cine de pensamiento. Formas de la imaginación tecno-estética, Barcelona y València, Aldea Global, 2014.

Català, Josep M., Estética del ensayo. La forma ensayo de Montaigne a Godard, València, Publicaciones Universidad de Valencia, 2014.

Català. Josep M., El murmullo de las imágenes. Imaginación, documental y silencio, Santander, Shangrilá, 2012.

Català, Josep M., “Palacios de la memoria. El cine desplazado, Valencia, Archivos de la Filmoteca, nº 69, abril 2012

Català, Josep M., “Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental, adComunica Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 2, 2011.

Català, Josep M., Narración y cognición, Barcelona, Anàlisi, Monográfico 2012.

Català, Josep Maria y Cerdán, Josetxo (Eds.), Después de lo real (I y II), Archivos de la Filmoteca nos. 57 y 58, 2008.

Derrida, Jacques, Archive Fever. A Freudian Impression, Chicago, The University of Chicago Press, 1998.

Didi-Huberman, Georges, Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2011.

Morey, Miguel, “El lugar de todos los lugares: consideraciones sobre el archive” en Registros imposibles: El Mal de Archivo, Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Madrid, 2006.

Shaw, Jeffrey y Weibel, Peter (Eds.): The Cinematic Imaginary after Film, Cambridge, The MIT Press, 2003.