Profesor: Ricardo Íscar

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivos: Conocer estos estilos, cómo surgieron, cuales son sus características y que consecuencias tiene aplicar uno u otro. El objetivo es proporcionar una base teórica suficiente que permita aplicar estos estilos de forma práctica y posibilite tomar decisiones, de manera consciente y coherente, para representar la realidad.

Contenido

Cinéma verite:
-Dziga Vertov y el Cine-ojo. Un precursor.
-La figura de Jean Rouch. El inicio de todo: Chronique d’un étè. 1960
– P.P. Pasolini. La continuación en Comicci d’amore.
-La nouvelle Vague y sus conexiones con el cinéma verite: Loui Malle.
-Cinéma Verite en la actualidad: M. Hamond etc.

Diret Cinema
-El surgimiento en EEUU. Primary.1960. R. Leacock. D.A. Pennebacker, R. Drew. Los hermanos Mayseles. Visionado de Crisis.
-Similitudes y diferencias con el cinéma verite.
-The War Room, de D. A. Pennebacker. Direct Cinema en la actualidad.
-Convergencias con el cine de vanguardia: Robert Franck en oposición a “Gymmie Shelter”
-La ortodoxia en Frederick Wiseman. Conexiones con el cine etnográfico.

Los Diarios Filmados
-Su origen en las vanguardias europeas de los años 20.
-La figura de Jonas Mekas, su exilio, la fundación del Anthology Film Archive.
-Marie Meneen y adelfas Mekas. La vanguardia neoyorquina.
-David Perlov. Similitudes y diferencias con Mekas.
-características del cine diario.
-El cine autobiográfico de Ross McElwee.
-Hacia un cine familiar y amateur.
-Conexiones con otros estilos: los extremos se tocan.

Bibliografía recomendada:
-Barnow, Eric: “El documental. Historia y Estilo” Gedisa. Barcelona,2002.
-Barnow, Eric: “Documentary: A History of the Non Fiction Film”. New York. Oxford University Press. 1974
-Macdonald,Kevin y Cousins, Mark (Eds): “Imagining Reality: The Faber book of Documentary”. Faber & Faber. Londres.1996
-Nichols, Bill: “La Representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental”, Paidós, Barcelona, 1997
-Nichols, Hill: “ Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary” Indiana University Press. 1991
-Barbash, Ilisa and Taylor, Lucien: “Cross- Cultural Filmmaking. A handbook for making ethnographic films and videos”.University of California Press. Berkeley, Los Angeles, London. 1997
-Barsam, Richard: “Nonfiction Film: A Critical History”. New York. Dutton. 1973
-Barsam, Richard: “The vison of Robert Flaherty”. Indiana University Press. 1988
-Vertov, Dziga: “Memorias de un cineasta bolchevique”. Las ediciones liberales. Editorial labor s.a. Barcelona.1974
-Barthes, Roland: “La cámara lúcida”, Paidós. Barcelon.1990
-Sontag, Susan: “Sobre la fotografía”, Edhasa. Barcelona.1989
-Cerdán, Josetxo, y Torreiro Casimiro (Eds): “Imagen, Memoria y Fascinación. Notas sobre el documental en España”. Ocho y Medio. Madrid.2001.