Profesora: Carmen Ávalos

Duración: 24 horas (6 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivos

El objetivo de este curso es trabajar todas las fases de la escritura de un proyecto de documental de creación.

Contenido

1. Introducción

-Posicionamiento del guionista en el mundo contemporáneo
-El arte de narrar historias
-Fundamentos del diseño narrativo
-Límites éticos
-Temáticas

El trabajo de investigación

-La investigación del tema
-El punto de vista único en el documental de creación
-De la idea al proyecto
-Fuentes de la investigación
-El primer contacto con la realidad y la inserción en el medio
-De la investigación al guión

El trabajo de construcción narrativa

-Estructura narrativa clásica: nudo, desarrollo y desenlace
-Más allá de las estructuras clásicas
-Conceptos básicos: secuencia, escena, nudos dramáticos (puntos de giro), hilo conductor, clímax, trama principal y secundarias,
-Construcción de personajes
-El Conflicto
-El tratamiento cinematográfico del espacio y del tiempo: elipsis en el guión
-La acción cinematográfica en el guión: acción física i acción psicológica

El trabajo literario

-La escritura y descripción de secuencies
-Descripción de atmosferas visuales, tiempo y ritmo de la película
-Escritura de diálogos
-Descripción de espacios y personajes

La redacción del guión literario. Ordenación por capítulos de toda la información obtenida:

-Sinopsis
-Personajes
-Estructura fílmica (secuencias)
-Nota tratamiento audiovisual
-Documentos adjuntos

El guión técnico

– Escaleta y Story Board

2.-Visionados y debates

Los contenidos explicados en clase son ejemplificados con fragmentos de documentales. Tras el visionado se incitará al debate de ideas entre los alumnos.

Filmografía utilizada

Algunos de estos fragmentos serán escogidos de las siguientes películas: Egg Lady (Celma); Few of Us (Bartas); Urgences (Depardon); High School (Wiseman); Salesman (Maysles); Políticas de la Repetición (Beluzo); El Pan Nuestro de Cada Día (Geyrhalter); Gaea Girls (Longinotto); Moment of Impact (Loktef); Coute que Coute (Simon); Harlan County (Kopple); Fuente Álamo (García); Same grave, Same Coffin (Lonsdale); Check Point (Shamir); Vídeo Sombra (Bustos); En Valparaiso (Ivens y Marker); Route One U.S.A; (Kramer); Face Value (Van der Keuken); Suite Habana (Perez); Beyond the clouds; Lo que tú dices que soy (García del Pino); O rap do pequeño príncipe (Caldas); El país de los sordos (Phillibert), etc.