Profesora: Carmen Ávalos

Duración: 24 horas (6 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivos

Trabajar todas las fases de la escritura de un proyecto de documental de creación.

Contenido

  1. Introducción

-Posicionamiento del guionista en el mundo contemporáneo
-El juego entre la realidad y la ficción
-Fundamentos del diseño narrativo
-Límites éticos
-Temáticas

  1. El trabajo de investigación

-La investigación del tema
-El punto de vista
-De la idea al proyecto
-Fuentes de la investigación
-El primer contacto con la realidad y la inserción en el medio
-La relación con los personajes
-De la investigación al guión

  1. Construcción narrativa

-Estructura narrativa clásica y conceptos básicos
-Más allá de las estructuras clásicas
-Construcción de personajes: de la persona al personaje
-El conflicto
-El tratamiento cinematográfico de la realidad: de la situación a la secuencia
-El tratamiento cinematográfico del espacio: del lugar al escenario
-El tratamiento cinematográfico del tiempo: elipsis en el guión
-La acción cinematográfica en el guión: acción física i acción psicológica

  1. El trabajo literario

-La escritura y descripción de secuencias
-Descripción de atmosferas visuales, tiempo y ritmo de la película
-Escritura de diálogos
-Narración off: uso y abuso de la narración off; de la narración testimonial a la poética; relación entre narración off e imagen; brevedad y contundencia.
-Descripción de espacios y personajes

  1. Redacción del guión literario. Ordenación por capítulos la información:

-Sinopsis
-Nota de Intención
-Perfil de Personajes
-Estructura
-Nota tratamiento audiovisual

  1. La realización pensada desde el guión

-Soporte para la grabación
-Encuadres
-Movimientos
-Guión técnico y story board

Visionados y debates

Los contenidos explicados en clase son ejemplificados con fragmentos de documentales. Tras el visionado se incitará el debate de ideas entre los alumnos.

Filmografía utilizada

Algunos de estos fragmentos serán escogidos de las siguientes películas:

Como me da la gana II (Ignacio Agüero, 2016);
Vals con Bashir (Ari Folman 2008);
Foreign Parts (Véréna Paravel, J.P. Sniadecki,2010)
Digital (Siminiani,2007);
Last Train Home (Lixin Fan,2009)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012);
Position Among the Stars (Leonard Retel Helmrich, 2011);
Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur, 2013);
La Décima Carta (Virginia García del Pino, 2014);
Campanya (Andrés Alonso, 2015);
Lo que dirán (Nila Nuñez, 2017);
Out (Joan Antúnez, 2014);
Seat. Las Sombras del Progreso (David Moya2012);
Z32 (Avi Mogravi,2008)
Extremos (Juan Manuel Ferraro, 2015);
Costa da Morte (Patiño);
Políticas de la Repetición (Beluzo, 2004);
El Pan Nuestro de Cada Día (Geyrhalter, 2005);
Gaea Girls (Longinotto, 2000);
Moment of Impact (Loktef,1999);
Una Vida Humilde (Sokurov, 1997);
Coute que Coute (Simon, 1995);
Same grave, Same Coffin (Lonsdale);
Check Point (Shamir, 2003);
Suite Habana (Perez, 2003);
Fuente Álamo(García,2001);
Face Value (Van der Keuken,1991);
Beyond the clouds (Agland 1994);
Few of Us (Bartas, 1996);
El país de los sordos (Phillibert, 1992)
Urgences (Depardon, 1988);
Route One U.S.A; (Kramer, 1989);
The Store (Wiseman, 1983);
Harlan County (Kopple, 1976);
High School (Wiseman, 1968);
Salesman (Maysles, 1968);
En Valparaiso (Ivens y Marker, 1964);
Las Estaciones (Pelechian, 1972)
Aguaespejo Granadino (Val del Omar)
Crónica de un Verano (Rouch, 1961)
Cosas del Amor (Pasolini, 1965)

Bibliografía recomendada

TUBAU, Daniel (2007) Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión. Ed. Alba, Barcelona.

MCKEE, R. (2002) El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones; traducción: Jessica Lockhart. Ed Alba, Barcelona

VOGLER, C. (2002) El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ediciones Robinbook, Barcelona.