Profesora: Virginia García del Pino

Duración: 4 horas (1 sesión)

Objetivo

Proponer un método de acercamiento a la realidad que queremos filmar que trascienda lo que se nos muestra automáticamente.

Contenido

La distancia en el documental. Poner atención en la mirada es la función del cineasta. Esta atención se vuelve más compleja cuando se trabaja sobre hechos, personas o situaciones tomadas de la realidad, porque lo real coarta la variabilidad de posibilidades estéticas y éticas, y también porque la cámara incide inevitablemente sobre aquello que estamos mirando.

Filmografía

EXTREME PRIVATE EROS LOVE SONG (1974) de KAZUO HARA
HUMAN REMAINS (1998) de JAY ROSENBLATT
EL ENCARGO DEL CAZADOR (1990) de JOAQUIM JORDÀ
BEPPIE (1965), BLIND CHILD 2 (1966) de JOHAN VAN DER KEUKEN
GIRL POWER (1992) de SADIE BENNING
EL ENGAÑO (2009) de GERMÁN SCELSO
GRIZZLY MAN (2005) de WERNER HERZOG
LA JUNGLA INTERIOR (20013) de JUAN BARRERO
LA DÉCIMA CARTA (2014) de VIRGINIA GARCÍA DEL PINO

Bibliografía

LA RESISTENCIA ÍNTIMA (JOSEP M. ESQUIROL, ACANTILADO)
EL RESPETO O LA MIRADA ATENTA (JOSEP M. ESQUIROL, GEDISA)
DESCONFIAR DE LAS IMÁGENES (HARUN FAROCKI, CAJA NEGRA)
ENTRE IMÁGENES (RAYMON BELLOUR, COLIHUE)
ESCULPIR EN EL TIEMPO (ANDREI TARKOVSKY, RIALP)
FRANCIS BACON: LÓGICA DE LA SENSACIÓN (GILLES DELEUZE, ARENA LIBROS)