Profesora: Marta Selva

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo
Proponer un marco de debate alrededor de los distintos escenarios de encuentro entre el cine documental y los feminismos. Facilitar un relato sobre la historia de la crítica a las convenciones enunciativas androcéntricas en el documental y exploración de la puesta en escena y puesta en forma en el cine documental a la luz de los marcos teóricos definidos por los feminismos contemporáneos.

Contenido
Los primeros pasos del documental dirigido por mujeres
Montaje documental, film ensayo
Memoria i reescritura fílmica
Una habitación propia: hacia el encuentro del yo
Relecturas criticas de las agendas públicas desde la construcción documental feminista

Filmografía recomendada
Alice Guy tournant une phonoescène (1905)
La caída de la dinastía Romanov (1927) Esfir Schub
At Land(1945) Maya Deren
Semiotic of the Kitchen , (1975) Martha Rosler
Réponse des femmes (1975) Agnes Varda
Chantal Akerman par Chantal Akerman, (1995) Ch. Akerman
Filmer le desire (2001) Marie Mandy
Tarachime (2006) Naomi Kawase
48 (2009) Susana de Sousa
Stories we tell (2011) Sara Polley
Next (2015) Elia Urquiza

Bibliografía recomendada
Placer visual y cine narrativo. Laura Mulvey .Ed Epísteme .
Feminism and Film theory. Edited by Constance Penley BFI Publishing, 1988
Documental y Vanguardia, Cerdán J.,Torreiro C. eds..Ed Cátedra.Colección signo e imagen ,2005
De Lumière a Kaurismäki.La clase obrera en el cine. Ed. Donostia Cultura.Filmoteca vasca (2004)
Archivo on line de Mostra Internaciona de Film de dones de Barcelona. www.mostrafilmsdones.cat