Profesora: Carlota Frisón

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivos

Partiendo de la pregunta ¿qué es la voz en off?, se rastreará cómo ésta ha sido entendida y conceptualizada. Se abordaran cuestiones como la escucha, las palabras, los cuerpos y la voz.

Contenido

A través de los documentales propuestos se observará cómo se trabaja el desarrollo de la escucha de las voces, la desencarnación de las palabras en los cuerpos y cómo se activa la visibilidad de la imagen a través de las voces y como, a su vez, se activa la escucha de las voces a través de la visibilidad de la imagen. Se trabajarán las preguntas: ¿qué es la escucha? ¿Cómo se activa? ¿La voz permite hacer visible la imagen? ¿Qué relación mantienen voz y palabra?

Filmografía

In the Crosswind, de Martti Helde (2014)

The Arbor, de Clio Barnard (2010)

Six O’Clock news, de Ross McElwee (1996)

The house is black, de Forugh Farrokhzad  (1962)

Irène, de Alain Cavalier (2009)

Depth two, de Ognjen Glavonic (2016)

Machine gun or typewriter?, de Travis Wilkerson ( 2015)

Mysterious object at noon, de Apichatpong Weerasethakul (2000)

Wide awake, de Alan Berliner (2006)

The rabbit and the teasel, de Els Dietvorst (2014)

News from home, de Chantal Akerman (1977)

The war game, de Peter Watkins (1965)

El engaño, de Germán Scelso (2009)

Bibliografía

Yale French Studies, 1980.New Haven, Conn.:Yale University Press. (en línea). Num: 60, Cinema/Sound.

ALTMAN, Rick. 1980. Moving lips: cinema as ventriloquism. Yale French Studies, vol. 60, pp. 67-79.

BERGER, John (2014) Modos de ver. Barcelona: Editirial Gustavo Gili, S.L.

BONITZER, Pascal (1976) Le regard et la voix: essais sur le cinéma. Union Générale d’Editions, París.

CHION, Michel (1993) La Audiovisión :introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

– (2004) La Voz en el cine. Madrid: Cátedra.

DOANE, Mary Ann (1980) The voice in the cinema: the articulation of body and space. Yale French Studies, vol. 60, pp. 33-50.

METZ, Christian (1980) Aural objects. Yale French Studies, vol. 60, pp. 24-32.

NANCY, Jean-Luc (2007) A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

SILVERMAN, Kaja (1984) Dis-Embodying the female voice. En: Re-vision. Essays in feminist film. Los Angeles: The America Film Institute, pp. 131-149.

KOZLOFF, Sara (1988) Invisible Storytellers: Voice-over Narration in American Fiction. University od California Press.