Profesor: Ludovico Longhi
Duración: 4 horas (1 sesión)
Objetivos: Considerar el éxito de los dos últimos trabajos de Gianfranco Rosi (Sacro GRA 2013 y Fuocoammare 2016) reconocidos incluso en los circuitos comerciales
Contenidos: Contextualización de unos fragmentos de la filmografía de los autores citados como epifenómeno de una nueva escuela de documental transalpino (Michelangelo Frammartino, Pietro Marcello…) que recuperan y reinterpretan las lecciones de Cesare Zavattini, Roberto Rossellini y Vittorio De Seta
Filmografía utilizada:
Boatman (Gianfranco Rosi, 1993), Below Sea Level (Gianfranco Rosi, 2008), El sicario – Room 164 (Gianfranco Rosi, 2010), Sacro GRA (Gianfranco Rosi, 1993), Fuocoammare (Gianfranco Rosi, 2016)
Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, 2010)
Il passaggio della linea (Pietro Marcello, 2007), La bocca del lupo (Pietro Marcello, 2009), Il silenzio di Pelešjan (2011), Bella e perduta (2015)
Lu tempu di li pisci spata (Vittorio De Seta, 1954), Isole di fuoco (Vittorio De Seta, 1954), Sulfarara (Vittorio De Seta, 1955), Pasqua in Sicilia (Vittorio De Seta, 1955), Contadini del mare (Vittorio De Seta, 1955), Parabola d’oro (Vittorio De Seta, 1955), Pescherecci (Vittorio De Seta, 1958), Pastori di Orgosolo (Vittorio De Seta, 1958), Un giorno in Barbagia (Vittorio De Seta, 1958), I dimenticati(Vittorio De Seta, 1959)
Bibliografía recomendada:
Nappi, P. (2015). L’ avventura del reale. Il cinema di Vittorio De Seta. Catanzaro: Rubettino.
Lasagni, M. C. (2014). Nanook camina ancora. Il cinema documentario, storia e teoría. Milano – Torino: Bruno Mondadori Editore.
Dottorini, D. (2013). Per un cinema reale. Forme e pratiche del documentario italiano contemporaneo. Udine: Forum Edizioni;
Spagnoletti, G. (2012). Il reale allo specchio. Il documentario italiano contemporáneo. Venezia: Marsilio