Profesora: Carlota Frisón Fernández

Duración: 4 horas.

Objetivo

Se propone desarrollar cómo se configura el llamado teatro documento y cómo se maneja el documento como eje del discurso dramático que se presenta en escena. Además, se trazará el origen de éste en el teatro político y en el Agit-prop y cómo se configura hoy. Asimismo, se estudiará cómo el cine documental ha incorporado lo performativo, el juego teatral, en sus propuestas.

Contenidos

Conceptos de realidad, lo ficcional, el espacio, la voz, el aura, el simulacro y el distanciamiento
Lo testimonial en el documental y el teatro testimonial.
Hibridación entre el teatro y el documental.
Reflexión sobre cómo en el cine documental recurre a actores para representar situaciones y personajes reales (cómo han preparado con ellos (ellas) el juego teatral y su actuación correspondiente).

Filmografía utilizada en clase

Cesare deve morire (Paolo Taviani y Vittorio Taviani, 2012)
The arbor (Clio Barnard, 2010)
Jogo de cena (Eduardo Coutinho, 2007)
La comuna (Peter Watkins, 2000)
Rembrandt’s J’acusse…!, ( Peter Greenaway, 2008)
Guerra de los mundos -episodio de radio- (Orson Welles, 1938)
Looking for Richard (Al Pacino, 1996)
Teatro de guerra (Lola Arias, 2018)
¿No queríais saber por qué las matan? Por nada. (Mercedes Fernández Martorell, 2010)
Srbenka (Nebojsa Slijepcevic, 2018)

Bibliografía
-Augusto Boal, “Teatro del oprimido”, Editorial Alba, 2009
-Tom Cantrell, “Acting in documentary theater”, Macmillan Education, 2013.
-Stella Bruzzi, The performing film-maker and the acting subject En The documentary film book, pags 48-58, British Film Institute, 2013.
-Erwin Piscator, “El teatro político”, Argitaletxe Hiru, Guipúzcua, 2001.
-Peter Weiss, “Fourteen propositions for a documentary theater”, World Theater vol. XVII nº 5-6, pags 375-389. New York 1968.
-Timothy Youker, “Documentary Vanguards in modern theater”, Routledge Advances in theater and performance studies, 2017.