Profesora: Virginia Luzón

Duración: 4 horas (1 sesión)

Objetivos

Presentar los inicios y la evolución del cine documental en el medio televisivo.

Analizar los cambios tecnológicos y narrativos que cine documental ha experimentado por la introducción de cada plataforma de distribución y cómo la experimentación y la creatividad han sido intrínsecas al discurso documental, como también lo ha sido el documental expositivo.

Presentar los nuevos retos del documental ante la difuminación de las fronteras narrativas que la hibridación y los nuevos formatos ponen al alcance tanto del creador o creadora, como de la potencial audiencia.

Contenidos

En las primeras décadas del siglo XX el documental es la piedra angular de los relatos fílmicos de no ficción. Con la llegada de la televisión se produce el consecuente reajuste del mundo del audiovisual y el documental pasa a ser un elemento clave en el diseño de la programación televisiva. Con la evolución tecnológica no puede ser menos, la producción documental se integra en el mundo digital y en el ámbito de la emisión bajo demanda del usuario/a, lo que hace que siga siendo una referencia intrínseca de la oferta audiovisual.

El documental ha evolucionado por múltiples factores: los recursos tecnológicos que tiene ahora a su disposición; las presiones de los nuevos modos de producción; el nuevo paradigma digital y de interacción; los nuevos perfiles profesionales. Pero siempre hay un espacio para la alternativa y la experimentación.

Estamos ante una difuminación de las fronteras del cine en general y del documental en particular dentro del mundo del audiovisual. Esta difuminación confunde a la audiencia, cuando se reflexiona sobre los contenedores de difusión y las experiencias de la misma. No hay una pérdida real en la especificidad del cine documental, ni tan siquiera de su identidad por el cambio en la plataforma de difusión, siempre es cine documental, cuyas formas narrativas han tomado fuerza en la nueva dimensión comunicativa de la multidifusión audiovisual.

Filmografía

El Caso Asunta (Elías Leon Siminiani, Antena 3, 2017)
Death in the Terminal (Tali Shemesh y Asaf Sudri, Israeli TV, 2016)
How not to be seen. Monty Python’s Flying Circus, Season 2 Episode 11 (BBC1, 1970)
Insular (Ramons Masats, TVE, 1971)
Lorena (Joshua Rofé, Amazon Studios, Amazon Prime, Sonar Enterteinment, 2019)
Making a murderer (Netflix, 2015)
Muerte en León (Justin Webster, 2016)
Psicomagia (Alejandro Jodorowsky, TeleMadrid, Circa, 2008)
Primary (Robert Drew, 1960) Quevidamástriste.com: 27 de marzo de 2005 (La Sexta, 2008)
La soledad de una reina (Ramons Masats, TVE, 1972)
Si las piedras hablaran (Ramons Masats, TVE, 1973)
The Apprentice (NBC, 2004)
The Jinx (Andrew Jarecki, HBO, 2015-)
The Keepers (Ryan White, Netflix, 2017)

Bibliografía

Di Tella, A. (2011). “El documenal y yo”, en Labaki, A. y Mourao, M. D. (Eds) (2011). El cine de lo real. Ed. Colihue. Buenos Aires
Francés, M.; Gavaldà, J.; Llorca, G. y Peris, A. (2013). El documental en el entorno digital. Editorial UOC. Barcelona.
Hernández Corchete, S. (2008) La historia contada en televisión. El documental televisivo de divulgación histórica en España. Gedisa. Barcelona.
Irigaray, F. (2016). “DocuMedia: Documentales multimedia interactivos en la periferia. El caso de Calles Perdidas”, en Luchessi, L. y Videla, L. (Eds) (2016). Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento. Viedma : Universidad Nacional de Río Negro. Viedma.
Labaki, A. y Mourao, M. D. (Eds) (2011). El cine de lo real. Ed. Colihue. Buenos Aires
Luchessi, L. y Videla, L. (Eds) (2016). Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento. Viedma : Universidad Nacional de Río Negro. Viedma.
Mamblona, R. (2012). Las nuevas subjetividades en el cine documental contemporáneo. Tesi Doctoral, UIC. Barcelona.
Merino, C.; Clarés-Gavilán, J.; Neira, E. (2019). La revolución Over the Top. Del video bajo demanda (VOD) a la televisión por internet. Editorial UOC. Barcelona.
Rosenbaum, J. y Martin, A. (2011). Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae. Madrid.
Palacio, M. (2003). “Cine Documental”, en Torreiro, C. y Cerdán, J. (eds., 2003). Documental y vanguardia, Cátedra. Madrid.
Torreiro, C. y Cerdán, J. (eds., 2003). Documental y vanguardia, Cátedra. Madrid.