Profesora: Amanda Villavieja

Duración: 4 horas

Objetivos

El objetivo de la clase es plantear mediante el análisis y comentario de fragmentos de películas y textos, distintas perspectivas de la puesta en escena sonora que nos ayuden a preguntarnos sobre el uso del sonido en ellas y su capacidad para contar creativamente mediante el sonido.

Contenidos

¿Desde dónde pensar el sonido? ¿Cómo construir un cine a partir de lo sonoro? Cuando todo acto de escucha es un acto de interpretación y de elección, la forma sonora se convierte en un eje de expresión y en una vía de conocimiento del mundo.

A través de ejemplos, me gustaría reflexionar sobre el acto de la escritura sonora, entendida como aquel proceso de transfiguración de la realidad sonora que operamos cuando realizamos una película y en concreto del registro del sonido directo, entendiéndolo como un segundo grado de escritura que sucede durante el tiempo de rodaje.

Filmografía utilizada

Portret/Portrait, Sergei Losnitza
O futebol, Sergio Oksman
Entre dos aguas, Isaki Lacuesta
Las letras de Jordi, Maider Fernández
La danza, Frederick Wiseman
Sarajevo Film, Johan van der Keuken
Guest, José Luis Guerin
Les années déclic, Raymond Depardon
La-bàs, Chantal Akerman
En el foso, Ricardo Íscar
Mercado de futuros, Mercedes Álvarez
News from home, Chantal Akerman

Bibliografía recomendada

Altman, Rick (ed): Sound Theory. Sound Practice. London: Routledge, 1992.
Bresson, Robert: Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones, 2017
Chion, Michel: La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós, 1993
Chion, Michel: La voz en el cine. Madrid: Cátedra, 2004.
Labrada, Jerónimo: El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba, 2008.
Larson Guerra, Samuel: Pensar el sonido. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. Méjico: UNAM, 2012.
Nougaret, Claudine; Chiabaut, Sophie: Le son direct au cinéma. Paris: Femis, 1997.
Schafer, R. Murray: El paisaje acústico y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio, 2013.
Toop, David: Resonancia siniestra. El oyente como médium. Buenos Aires: Caja negra Editora, 2016.

* Fotograma de «Las letras de Jordi» (2019). Dirigida por Maider Fernández.