Profesora: Beatriz Leal Riesco

Objetivo

Recorrer, partiendo del análisis de las realizaciones de la cineasta franco-senegalesa Alice Diop, trabajos experimentales entre el documental y la ficción de cineastas de la diáspora negra desde los años 80 hasta la actualidad situándolos en la «tradición radical negra” y mostrando la riqueza de un análisis situado.

Contenidos

Tomando como base la larga experiencia de investigación y praxis artístico-teórica de la “tradición radical negra”, entendida como “una prioridad ontológica e histórica de resistencia al poder y oposición a la subordinación” (Fred Moten), revisaremos la producción de Alice Diop situándola en un rico contexto de producciones de autores como Abderrahmane Sissako, Jean-Marie Teno, Mahamat-Saleh Haroun y Raoul Peck (residentes en Francia desde hace años) y del mundo anglófono como Johm Akomfrah, Isaac Julien en el Reino Unido o Garrett Bradley y Arthur Jafa en los EE.UU. Profundizar en los orígenes, referentes, concomitancias y peculiaridades de Alice Diop como autora cinematográfica en la Francia actual permite ahondar y reclamar una producción que no surge en el vacío, sino que se enmarca en una larga tradición de producción afrodiaspórica y transnacional, altamente intertextual y políticamente comprometida que parte de lo autobiográfico y autorreflexivo para proponer un humanismo planetario universal revisado desde la experiencia de los márgenes basado en el bien común, la dignidad y el elogio de la fragilidad (Paul Gilroy, Achille Mbembe y Fewine Sarr, entre otros).

Filmografía utilizada en la sesión

Soleil Ô (1967) de Med Hondo

Octubre (1993), La vie sur terre (1998), Heremakono. Waiting for Hapiness (2002), y Bamako (2006) de Abderrahmane Sissako

La mort de Danton (2011), La permanence y Vers la tendresse (2011), y Nous (2021), de Alice Diop.

Bibliografía recomendada

Akomfrah, John. (2013). DISSENT! John Akomfrah. Screening & Talk. Cinematek, Bruselas, 20 de noviembre de 2013. Texto de presentación. Recuperado de https://augusteorts.be/acti-vities/12/john-akomfrah

Alter N. M., y T. Corrigan, (Eds.). (2017). Essays on the Essay Film. Nueva York, EE.UU.: Columbia University Press.

Álvarez E., (Ed.). (2016). Isaac Julien. Playtime & Kapital. Ciudad de México, México: MUAC.

Baldwin, J. (1979). Just Above My Head. Nueva York: Dial Press.

Baldwin, J. (1985). The Evidence of Things Not Seen. Nueva York: Henry Holt & Co.

Ballard T., y D. Kopel, (Eds.). (2018). John Akomfrah. Signs of Empire. Nueva York, EE.UU.: New Museum.C&. (10 de mayo de 2019). Golden Lion to Arthur Jafa. C&. Recuperado de https://www.contem-poraryand.com/magazines/golden-lion-to-arthur-jafa

DeCarava R., y L. Hughes, (2018). The Sweet Flypaper of Life. Nueva York, EE.UU.: First Print Press.

Ellison, R. (1952). Invisible Man. Nueva York: Random House.

Fanon, F. (1967a). Black Skin, White Masks. Nueva York: Grove Press.

Fanon F., (2002). Les Damnés de la terre, París, Francia.: La Découverte/Poche.

Frankel D., (Ed.). (2014). Isaac Julien. Riot. Nueva York, EE.UU.: MoMA

Gabara, Rachel (2015). “Interrogating Images: Lumumba: Death of the Prophet as Reflexive AutoBiographical Documentary.”, in Raoul Peck: Power, Politics, and the Cinematic Imagination. Eds. Toni Pressley-Sanon and Sophie Saint-Just. Lexington Books. Pp. 153-170.

Gabara, Rachel (2010), “Abderrahmane Sissako: Second and Third Cinema in the First Person.” Global Art Cinema: New Theories and Histories. Eds. Karl Schoonover and Rosalind Galt. Oxford University Press, 2010. 320-333.

Gates Jr. H. L., (1992). The Black Man’s Burden. En Wallace, M. Black Popular Culture. Seattle: EE.UU.: Bay Press.

Gilroy P., (1995). The Black Atlantic. Modernity and Double-Consciousness. Boston, EE.UU.: Harvard University Press.

Glissant, É. (1989). Caribbean Discourse: Selected Essays. Charlottesville: University of Virginia Press.

Hall, S. (1987). Minimal Selves. Identity: The Real Me. ICA Document 6. Londres, Inglaterra: ICA y Verso.

Jafa A. (29 de marzo de 2019). Love is he Message, the Message is Death. TATE. Recuperado de https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-liverpool/exhibition/love-message-message-death

Julien I., y C. MacCabe, (1991). Diary of a Young Soul Rebel. Londres, Reino Unido: British Film Institute.

Lawrence, Jacob(2017). The Migration Series. MoMA.

MacKenzie S. y A. Westerstahl, (Eds.). (2016). Films on Ice: Cinemas of the Artic, Edimburgo, Reino Unido: Edimburgh University Press.

Mbembe A. (2018). Politiques de l’inimitié. París, Francia: La Découverte.

Mercer K., (1994). Welcome to the Jungle. New Positions in Black Cultural Studies. Nueva York y Londres, EE.UU. y Reino Unido: Routledge.

Mercer, K. (2016). Travel & See. Black Diaspora Art Practices Since the 1980s. Durham y Londres: Duke University Press.

The Otholit Group (2007). The Ghosts of Songs: The Art of the Black Audio Film Collective. Liver-pool, Reino Unido: Liverpool University Press.

Van der Zee J., O. Dodson y C. Billops, (1978). The Harlem Book of the Dead. Nueva York, EE.UU.: Morgan & Morgan.