Profesora: Gloria Vilches

Objetivo: La sesión se centrará en la persona y la obra de Anne Charlotte Robertson, cineasta estadounidense autora de un conjunto de películas filmadas en super8 que constituyen una de las más importantes contribuciones al género del diario personal filmado.

Contenidos:

Las películas de Anne Charlotte Robertson suponen un revelador contrapunto a los trabajos mucho más conocidos de autores referencia del género del diario filmado como Jonas Mekas o Stan Brakhage. Sus películas son autorretratos sin filtro en los que no se busca la simpatía o la admiración del espectador, sino que documentan de un modo honesto, directo y crudo su vida cotidiana, marcada por las crisis nerviosas, los brotes psicóticos y el trastorno bipolar que padecía. La cámara de super8 se convierte en sus manos en un instrumento despiadado de auto-análisis y en una herramienta esencial de auto-terapia: filmar era su actividad principal y su vía para buscar o tratar de mantener el equilibrio mental o psíquico, es decir, su tabla de salvación.

Tras repasar sus principales influencias y analizar sus películas más significativas (especialmente su monumental Five Years Diary), sin olvidar los aspectos performáticos y sonoros de su obra, dedicaremos la parte final de la sesión a exponer los motivos por los que esta autora ha permanecido desconocida hasta hace relativamente poco y por qué sin embargo conecta de manera profunda con la sensibilidad contemporánea.

Filmografía utilizada en la sesión:

Pixilation (Anne Charlotte Robertson, 4’ sin sonido)

– Magazine Mouth (Anne Charlotte Robertson, 1983, 7’)

– Talking to myself (Anne Charlotte Robertson, 1985, 3’)

– Kitch’s Last Meal (Carolee Schneemann, 73-78)

Five Year Diary – Reel 22: A Short Affair and Going Crazy (Anne Charlotte Robertson, 1982, 27)

– Five Year Diary – Reel 23: A Breakdown and After the Mental Hospital (Anne Charlotte Robertson, 1982, 27’)

– Apologies (Anne Charlotte Robertson, 1983-1990, 17’)

Am I pretty?, Florencia Aliberti

Watch me shrink, Florencia Aliberti

– Todos los días domingos (Alberto Dexeus, 2021, 15’ –fragmento de 2’)

Bibliografía recomendada:

– Scott MacDonald: A Critical Cinema 2: Interviews with Independent Film-makers, University of California Press, 1992, pp. 206-219; traducida al castellano en Lumière: http://www.elumiere.net/especiales/annecharlotterobertson/entrevistarobertson.php?fbclid=IwAR07u2ayWZxIL4v_UsCd9kU3Pnj_0jjR_LKqBVxAKAcHkOddUjTqSz-yKrI

– Scott MacDonald: “Anne Charlotte Robertson: Melon Patches, Or Reasons to Go on Living”, en The Garden in the Machine, University of California Press, 2001, pp. 78-82.

– Benjamin Cook and Barbara Rodriguez-Munoz, eds. The Five Year Diary Anne Charlotte Robertson. London: LUX and the Anxiety Arts Festival, 2014.