Docente: Elena Oroz, UC3M

Objetivos:

Esta sesión propone una introducción a los colectivos fílmicos feministas surgidos en la década de 1970 en América Latina, considerándolos como parte de un movimiento internacional e internacionalista que, si bien engarza con la denominada Segunda Ola, participa también de las singularidades del Nuevo Cine Latinoamericano y de los movimientos de mujeres de la región. A partir de tres casos de estudio —Cine Mujer México (1975-1986), Cine Mujer Colombia (1978-1999) y el International Women’s Film Project (1974-1975)— se abordarán las singularidades de sus dinámicas colectivas, sus principales preocupaciones temáticas (marcadas por la progresiva deriva hacia un feminismo popular) y los rasgos estilísticos de sus trabajos.

Contenidos:

Esta sesión cubrirá los siguientes aspectos:

  • Consideraciones metodológicas e historiográficas para abordar a los colectivos fílmicos feministas.
  • Cómo y por qué organizar un colectivo feminista. Contextos, experiencias individuales y grupales y ejes programáticos.
  • Principales modos de producción, preocupaciones temáticas y estrategias formales.
  • Vínculos con los movimientos de mujeres en América Latina: hacia un feminismo popular e interseccional.

Filmografía utilizada en clase:

The Emerging Woman (Women’s Film Project, 1974)

La doble jornada (Helena Solberg, 1975, International Women’s Film Project)*

Cosas de mujeres (Rosa Martha Fernández, Cine Mujer México, 1975-1978)*

Rompiendo el silencio (Rosa Martha Fernández, Cine Mujer México, 1979)

Vicios en la cocina (Beatriz Mira, Cine Mujer México, 1978)*

A primera vista (Sara Bright y Eulalia Carrizosa, 1979, Cine Mujer Colombia)

¿Y su mamá qué hace? (Eulalia Carrizosa, 1981, Cine Mujer Colombia)*

La mirada de Myriam (Clara Riascos, 1987, Cine Mujer Colombia)

* Se recomienda el visionado previo de estos filmes para seguir el contenido de la sesión y participar en las discusiones.

Bibliografía recomendada:

Cavalcanti, M. (2022). The Women’s Film Project: an international collective in the career of Helena Solberg. Jump Cut. A Review of Contemporary Media, 61. Enlace.

Cervera, L. (2020). Towards a Latin American Feminist Cinema: The Case of Cine Mujer in Colombia. Alphaville: Journal of Film and Screen Media 20 (1): 150–165.

Cervera, L. (2022). Reproductive rights, othered women, and the making of feminist documentary in Latin America. Feminist Media Studies. DOI: 10.1080/14680777.2022.2027803

Goldman, I. (2002). Latin American Women’s Alternative Film and Video.  En Chon. A. Noriega (Ed.)Visible Nations: Latin American Cinema and Video (pp. 239–262). University of Minnesota Press.

Oroz, E. (2019). Experiencias y prácticas feministas transnacionales en la primera etapa del colectivo mexicano Cine-Mujer (1975-1980). En Sonia García López y Ana María López Carmona (eds.). Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano y español contemporáneo (1975-2015) (pp. 77-92).  Tirant Lo Blanch.

Seguí, I. (2018). Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other Issues: Women’s Labor in Andean Oppositional Film Production. Feminist Media Histories 4 (1):11–36.