Profesora: Carolina Astudillo

Objetivos

– Dar a conocer la obra de la cineasta Cecilia Mangini.
– Reflexionar sobre su cine (temáticas, punto de vista, legado)
– Poner en relación mi trabajo como directora con su obra, buscando puntos en común.

Contenidos

– La biografía como elemento importante en la obra de una creadora
– La Vanguardia Rusa y el Neorrealismo Italiano en la obra de Mangini
– La Italia de los escritores
– La colaboración entre Mangini y Pasolini
– La mujer en el cine de Mangini
– El mundo rural y las tradiciones en proceso de extinción en la obra de Mangini
– La conciencia del legado
– El compromiso político en el cine de Mangini

Filmografía

Ignoti alla città (1958)
Firenze di Pratolini (1959)
Stendalì (1959)
Divino amore (1960)
La canta delle marane (1961)
All’armi siam fascisti, codirigido con Lino Del Fra y Lino Miccichè (1962)
Essere donne (1965)
Due scatole dimenticate – un viaggio in Vietnam, codirigido con Paolo Pisanelli (2020)

Bibliografía

GARÇIA DIAZ, NOEMI. Práctica fílmica, ritual y duelo. La emoción como frontera entre el yo y el nosotros. LAV.

HOUCKE, ANNE-VIOLAINE. Artículo Société, Cinéma Avec Cecilia Mangini, l’Italie des marges chère à Pasolini. Centre Pompidou (2021).

HOUCKE, ANNE-VIOLAINE. Entrevista a Cecilia Mangini por Centre Pompidou (2021).

MIRIZIO, ANNALISA. Memoria, historia, presente: la poesía de Pier Paolo Pasolini en las imágenes de Cecilia Mangini.. Edit. Shangrila (2015).

MIRIZIO, ANNALISA.La Figura temida: los bombardeos de Barcelona en el film de montaje All’armi, siam fascisti!. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2013).

VANNINI ANDREA y GRASSO MIRKO. Firenze di Pratolini. Calimera: Kurumuny (2007).

A One-Woman Confessional: Eight Films by Cecilia Mangini