Profesora: Laia Quílez Esteve

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas de duración)

Objetivo
En esta sesión nos aproximaremos a las relaciones que se establecen entre el cine documental y los trabajos de memoria y posmemoria. Haremos hincapié en las producciones realizadas por segundas y terceras generaciones que, mediante el relato audiovisual, indagan en la memoria familiar y colectiva de pasados traumáticos. Finalmente, se debatirá y reflexionará sobre las éticas y estéticas con las que estos cineastas abordan, desde lo personal y subjetivo –y a veces también desde una clara perspectiva de género–, experiencias ajenas que los marcan como sujetos políticos. Para ello, se analizarán algunos documentales surgidos en contextos diversos, como serían el argentino, el chileno o el español.

Contenido
Posmemoria y Estudios culturales, una genealogía del concepto.
Éticas y estéticas de la posmemoria.
Posmemoria y cine documental.
La posmemoria desde una perspectiva de género.
Estudio de casos: Argentina, Chile y España.

Filmografía recomendada
Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
Ich bin Enric Marco (Santiago Fillol & Lucas Vermal, 2009)
Papá Iván (María Inés Roqué, 2000)
Los Rubios (Albertina Carri, 2003)
Eût-elle été criminelle… (Jean-Gabriel Périot, 2006)
M (Nicolás Prividera, 2007)
Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (Lorena Giachino, 2006)
La isla de Chelo (Martinez-Maler, Cobo y Puertas, 2008)
El Eco de las canciones (Antonia Rossi, 2010)
El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló, 2010)
Muerte en el Valle (Christina Hardt, 1996)
En memoria de los pájaros (Gabriela Golder, 1999)
Entre el dictador y yo (VV.AA, 2005)
Tierra encima (Sergio Morcillo, 2005)
Nadar (Carla Subirana, 2008)
La madre que los parió (Inma Jiménez, 2008)
La quemadura (René Ballesteros, 2009)
La sensibilidad (Germán Scelso, 2011)
Coses rares que passaven abans (Francina Verdés, 2012)
Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur, 2013)
L’image manquante (Rithy Panh, 2013)
Cartas a María (Maite García Ribot, 2014)
El gran vuelo (Carolina Astudillo, 2015)
El hijo del cazador (Federico Robles y Germán Scelso, 2018)
La calle del agua (Celia Viada Caso, 2020)
O silencio herdado (Lucía Dapena)
CANCIÓN A UNA DAMA EN LA SOMBRA (C. Astudillo)
MY MEXICAN BRETZEL (Núria Giménez)
ENTRE EL DICTADOR Y YO (VV.AA.)
La cigüeña de Burgos (Joana Conill, 2021)
LIBERTAD (vv.aa.)
UN EXILIO: PELÍCULA FAMILIAR (J. Urrusti)

Bibliografía recomendada
– Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Beatriz Sarlo, Siglo XXI Argentina, 2005.
– Cine de historia, cine de memoria: la representación y sus límites. Vicente Sánchez-Biosca, Ed. Cátedra, 2006.
– La Generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Marianne Hirsch, Ed. Carpe Noctem, 2015.
– Posmemoria de la Guerra civil y el franquismo. Narrativas audiovisuales y producciones culturales en el siglo XXI. Laia Quílez & José Carlos Rueda (eds.). Ed. Comares, 2017.
– Playful Memories: The Autofictional Turn in Post-Dictatorship Argentina. Jordana Blejmar. Palgrave Macmillan Memory Studies, 2016.
– LISA DiGIOVANNI, Unsettling Nostalgia in Spain and Chile: Longing for Resistance in Literature and Film. Lanham: Lexington Books. 2020. 232 pp.

 

*Fotograma de Ainhoa, yo no soy esa (2018), de Carolina Astudillo.