Profesora: Pilar Rosado Rodrigo
Objetivo:
La inteligencia artificial (IA) promete transformar el arte y el diseño, tanto reemplazando el trabajo humano como alterando y desplazando la creatividad humana. Se introducirá al alumnado en la comprensión de como esta nueva cultura visual mediada por algoritmos inteligentes está incidiendo en el arte y la creación artística.
Contenidos:
- Historia.
- La idea de creación y diseño como proceso algorítmico.
- El cambio a la caja negra del aprendizaje automático.
Bibliografía recomendada:
Boden, M. A. AI. Its nature ad future, Oxford University press, Oxford, England, 2016;
tr. es. Inteligencia Artificial, Turner Noema, Madrid, Spain, 2017.
Fontcuberta, J.; Rosado, P. Prosopagnosia; RM Verlag: Barcelona, Spain, 2019.
[Google Scholar]
Fuchs, Mathias; Reichert, Ramón: Introduction: Rethinking AI. Neural Networks,
Biometrics and the New Artificial Intelligence. In: Digital Culture & Society. Rethinking
AI, Jg. 4 (2018), Nr. 1, S. 5–13. DOI: https://doi.org/10.25969/mediarep/13522.
Goodfellow, I.; Pouget-Abadie, J.; Mirza, M.; Xu, B.; Warder-Farley, D.; Ozair, S.;
Courville, A.; Bengio, Y. Generative Adversarial Nets. Adv. Neural Inf. Process.
Syst. 2014, 2, 2672–2680. [Google Scholar]
Karras, T.; Laine, S.; Aila, T. A Style-Based Generator Architecture for Generative
Adversarial Networks. In Proceedings of the 2019 IEEE/CVF Conference on
Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR), Long Beach, CA, USA, 15–20 June
2019; pp. 4396–4405. [Google Scholar]
Manovich, L. Defining AI Arts: Three Proposals. In AI and Dialog of Cultures,
Exhibition Catalog. Hermitage Museum, Saint-Petersburg, Russia, 2019.
Manovich, L. Computer vision, human senses, and language of art. AI & SOCIETY.
Volume 36, no 4, 2021, pp. 1-8. https://doi.org/10.1007/s00146-020-01094-9
Manovich, L.Digital Culture & Society (DCS), Volume 4, no. 1, 2018, pp. 17-28. Special
issue «Rethinking AI: Neural Networks, Biometrics, and the New Artificial
Intelligence.» Edited by Ramón Reichert, Mathias Fuchs, Pablo Abend, Annika
Richterich, and Karin Wenz.
Manovich, L. Data, in Critical Terms in Futures Studies, ed. Paul Heike, Palgrave
Macmillan, 2019.
Miller, A.I. The Artist in the Machine: The World of AI-Powered Creativity; The MIT
Press: Cambridge, MA, USA, 2019; pp. 90–91. [Google Scholar]
Rosado, P. La Petite Mort: Simulación artificial de la expresión de un orgasmo.
In Cuerpos Conectados. Arte, Identidad y Autorrepresentación en la Sociedad
Transmedia; Baigorri, L., Ortuño, P., Eds.; Dykinson: Madrid, Spain, 2021; pp. 79–88.
[Google Scholar]
Rosado, P.; Fernández, R.; Reverter, F. GANs and Artificial Facial Expressions in
Synthetic Portraits. Big Data Cogn. Comput. 2021, 5, 63.
https://doi.org/10.3390/bdcc5040063
Rosado, P.; Computer Vision Models to Categorize Art Collections According to the
Visual Content: A New Approach to the Abstract Art of Antoni
Tàpies. Leonardo 2019; 52 (3): 255–260. doi: https://doi.org/10.1162/leon_a_01443