IMAGINANDO REALIDADES:  LA AUTORÍA EN EL CINE DOCUMENTAL

Duración: 25 sesiones de 2 horas cada una.

Este curso online sincrónico (en directo) propone una introducción al concepto de autoría en el cine documental. En él, analizaremos autores/as cuyas obras y métodos de trabajo han supuesto aportaciones significativas en el campo de la no ficción, tanto en el ámbito formal como en el temático. Asimismo, abordaremos las relaciones del cine documental con las principales transformaciones culturales y políticas acaecidas desde los años 50-60 hasta la actualidad.

Coordinación del curso: Jorge Tur Moltó y Virginia Luzón Fernández

Listado de clases que conforman el curso y profesorado que las imparte

1 SESIÓN INAUGURAL: El concepto de autoría en el cine documental (Sonia García López)
2 Cecilia Mangini, la coreografía de los cuerpos y el compromiso político  (Carolina Astudillo)
3 Agnés Varda y el trabajo de intuición en el cortometraje (Mirito Torreiro)
4 Shirley Clarke: más allá de Portrait of Jason (Miguel Fernández Labayen)
5 David Perlov: voz ensayística, (micro)oralidades y otros recursos sonoros para representar el desarraigo (Paola Lagos Labbé)
6 Eduardo Coutinho, la forma al servicio de la palabra (Carlos Muñoz Gómez-Quintero)
7 Forugh Farrojzad y el humanismo radical del cine iraní (Houmehr Etminani Moslehi)
8 Sara Gómez: palimpsesto, cultura e identidad (María Luisa Ortega)
9 Anne Charlotte Robertson y el diario filmado como terapia (Gloria Vilches)
10 Lourdes Portillo y el cine transnacional (Marta Selva)
11 Marlon Riggs, autoría vs. identidad (Aida Vallejo)
12 Kim Longinotto y el uso de la cámara en el cine observacional (Carmen Ávalos del Pino)
13 Kidlat Tahimik, un contador de historias (Cecilia Barrionuevo Varela)
14 La autoría grupal, la creación desde los colectivos
15 Fernando Ruiz Vergara y Rocío: gestos de resistencia frente a la censura (Concha Barquero y Alejandro Alvarado)
16 Su Friedrich, ¿el contenido radical merece una forma radical? (Cloe Masotta)
17 Raoul Peck y la narrativa de los vencidos (Enric Albero)
18 Ursula Biemann y los puentes entre la investigación y la creación (Núria Araüna Baró)
19 Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y los límites de la puesta en escena (Maider Fernández Iriarte)
20 Wang Bing: de cómo filmar al ser humano (Miquel Martí Freixas)
21 Alice Diop y el autorretrato colectivo en la diáspora (Beatriz Leal Riesco)
22 John Wilson y la dramaturgia del tutorial humorístico (Jorge Tur Moltó)
23 Naomi Uman, el erotismo y la sexualidad en el cine documental (Maria Lorente)
24 Nikita Lavretski y las estéticas de resistencia, ciberactivismo y escrituras autobiográficas (Andrés Duque)
25 SESIÓN DE CLAUSURA: El futuro de la autoría en el documental (Josep Maria Català Domènech)

Calendario

Fecha de inicio: 2 de mayo.
Fecha de conclusión: 13 de julio.
Días de la semana: lunes y miércoles y 1 viernes de cada mes (13 de mayo, 3 de junio y 1 de julio). De 6 pm a 8 pm (GMT+2: España – hora de verano).
Carga lectiva: 8 créditos ECTS.

Especificaciones del curso

– La duración de cada sesión será de dos horas.
– Sesiones impartidas por profesores doctores y por cineastas.
– Incorporación de tecnologías de la comunicación online en el desarrollo de la docencia que aseguran la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
– La modalidad de docencia será siempre sincrónica, en directo. Esto quiere decir que, gracias a programas de videoconferencia, profesorado y alumnado se escuchan y se verán en el mismo momento, independientemente que se encuentren en espacios físicos diferentes. Por tanto, la interacción que se realice será en tiempo real, ya sea a partir de la exposición del profesorado o mediante el análisis de fragmentos de películas que aparecerán en pantalla, como en una clase presencial.

¿A quién va dirigido?

Es un curso divulgativo enfocado al público en general así como a cineastas, estudiantes de doctorado y antiguos o futuros alumnos (los contenidos no se solapan con los del Máster de documental creativo).

¿Qué puedo hacer si no voy a poder asistir a una clase?

Podrás solicitar al coordinador del curso que grabe la sesión y este la colgará en un servidor privado durante los días necesarios para que la puedas ver.

Idioma del curso en castellano.

Precio del curso completo: 490 euros.

Modalidades de pago:

A) Un único pago de 490€, realizado en un plazo máximo de 7 días, contados a partir de la fecha en la que se notifica la aceptación por parte de la coordinación del curso.

B) Realizado en dos cuotas.
Un primer pago de 245€ (primera mitad del importe total de la matrícula). Se efectúa para reservar la plaza y se debe realizar en un plazo máximo de 7 días, contados a partir de la fecha en la que se te notifica la aceptación por parte de la coordinación del curso.
Un segundo pago de 245€ (segunda mitad del importe total de la matrícula). El plazo máximo para realizarlo es el el 27 de abril de 2022.

Documentos necesarios para acceder a este curso (hay que enviarlos a m.documental.creativo@uab.cat)

– Curriculum vitae (hoja de vida) de un máximo de 2 páginas donde figuren los méritos académicos y profesionales.
– DNI, TIE o pasaporte vigente.
*No es necesario tener título universitario.

 

* Fotografía del rodaje de La casa es negra (Forugh Farrokhzad, 1963). Autor desconocido.