IMAGINANDO REALIDADES:  LA AUTORÍA EN EL CINE DOCUMENTAL

Duración: 25 sesiones de 2 horas cada una.

*El curso puede ser visto en directo o en diferido mediante la grabación de las sesiones*

Este curso online tiene como objetivo introducir el concepto de autoría en el cine documental y explorar las aportaciones significativas de diversos autores y autoras en el campo de la no ficción, tanto en el ámbito formal como en el temático. A lo largo del curso, se analizarán obras y métodos de trabajo de estas figuras clave, con el fin de entender su enfoque en la creación documental. Asimismo, abordaremos las relaciones del cine documental con las principales transformaciones culturales y políticas acaecidas desde los años 50-60 hasta la actualidad y se profundizará en las diversas corrientes y estilos que han surgido a lo largo de este periodo. En resumen, este curso es una oportunidad para explorar la evolución del cine documental y comprender la importancia de la autoría en la creación de este tipo de obras.

Coordinación del curso: Jorge Tur Moltó y Virginia Luzón Fernández
Soporte en la coordinación: Marta Codesido

Listado de clases que conforman el curso y profesorado que las imparte en la 4ª edición.

1 SESIÓN INAUGURAL: El concepto de autoría en el cine documental (Sonia García López)
2 Shirley Clarke y New American Cinema (Miguel Fernández Labayen)
3 El cine visceral de George Kuchar: entre lo trash y lo sublime (John Wilson) *
4 Cecilia Mangini, la coreografía de los cuerpos y el compromiso político  (Carolina Astudillo)
5 Pier Paolo Pasolini: el cuaderno de apuntes (Andrés Di Tella)
6 Sara Gómez: la cámara inquisitiva (Marta Selva)
7 Forugh Farrojzad y el humanismo radical del cine iraní (Houmehr Etminani Moslehi)
8 Raymond Depardon y la filmación observacional (Carmen Ávalos)
9 Shinsuke Ogawa: retratos de resistencia y cambio social (Carlos Muñoz)
10 La voz de Chantal Akerman y la imagen-casa (Marta Andreu)
11 Elfi Mikesch On Fire: arde el celuloide (Maider Fernández Iriarte)
12 Jocelyn Saab: memoria y resistencia en el Líbano (Núria Araüna)
13 Anne Charlotte Robertson y el diario filmado como terapia (Gloria Vilches)
14 Fernando Ruiz Vergara: fabulaciones sobre el cine inacabado de un autor censurado (Concha Barquero y Alejandro Alvarado)
15 Marlon Riggs: Black & Proud –  Un abecedario QTBIPOC (Andrés Duque)
16 Autoría grupal, experiencias subjetivas y experimentación fílmica en el seno de los colectivos feministas (Elena Oroz)
17 Heddy Honingham: perspectivas y narrativas en el cine (Aida Vallejo)
18 Laila Pakalnina: el lugar y sus seres (Eloy Domínguez Serén)
19 Naomi Kawase: entre el autorretrato y el retrato familiar (Paola Lagos Labbé)
20 Jean Gabriel Periot: el montaje como herramienta subversiva (Diana Toucedo)
21 Elías León Siminiani y el documental true crime español (Alejandra del Barrio Cabello)
22 Mati Diop: el viaje del regreso a África de la diáspora (Beatriz Leal Riesco)
23 Nathan Fielder: el absurdo y la autenticidad en la narrativa audiovisual (Enric Albero Moltó)
24 John Wilson y el documental de humor (Jorge Tur Moltó)
25 SESIÓN DE CLAUSURA: El futuro de la autoría. Arrebatos del sujeto (Josep Maria Català Domènech)

* Esta clase se llevará a cabo en inglés.
** Adicionalmente, los estudiantes tendrán acceso a clases grabadas adicionales de años anteriores, siempre y cuando los profesores hayan otorgado su consentimiento.

Calendario

Fecha de inicio: 18 de noviembre de 2024
Fecha de conclusión: 19 de mayo de 2025
Días de la semana: cada lunes y 1 miércoles al mes
Horario: de 6 pm a 8 pm (GMT+1: España – horario de invierno y GMT+2: España – horario de verano)
Carga lectiva: 8 créditos ECTS

Idioma de docencia: Castellano

Especificaciones del curso

– Duración de cada sesión: 2 horas
– Sesiones impartidas por profesores doctores y cineastas
– Incorporación de tecnologías de comunicación online para la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje
– Modalidad de docencia: sincrónica, en directo, utilizando programas de videoconferencia para que profesores y alumnos puedan interactuar en tiempo real, como en una clase presencial

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido al público en general, así como a cineastas, estudiantes de doctorado y antiguos o futuros alumnos. Los contenidos no se solapan con los del Máster de Documental Creativo. No es necesario tener un título universitario.

¿Qué hacer si no puedes asistir a una clase?

Aunque las clases virtuales serán en tiempo real, todas las sesiones se grabarán y estarán disponibles en el Campus Virtual para que las puedas revisar cuando quieras mientras dure el curso.

Idioma del curso: El curso se impartirá en español.

Precio del curso completo: El costo total del curso es de 490 euros.

Modalidades de pago:

A) Pago único: Puedes reservar tu plaza realizando un único pago de 490 euros. Este pago debe ser realizado en un plazo máximo de 7 días a partir de la fecha en que se te notifique la aceptación por parte de la coordinación del curso.

B) Pago en dos cuotas:

– Primer pago: Para reservar tu plaza, debes realizar un primer pago de 245 euros, que representa la mitad del importe total de la matrícula. Este pago también debe realizarse en un plazo máximo de 7 días a partir de la fecha en que se te notifique la aceptación por parte de la coordinación del curso.

– Segundo pago: El segundo pago de 245 euros, que corresponde a la segunda mitad del importe total de la matrícula, debe realizarse antes del 1 de noviembre de 2024.

NOTA: Una vez depositado el pago completo o parcial, el alumnado recibirá material audiovisual para preparar el curso.

¿Hasta cuándo puedo matricularme en el curso?

PLAZO AMPLIADO hasta el 17 de noviembre de 2024 (o hasta que se asignen la totalidad de las plazas disponibles). PASADA ESA FECHA SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO/A EN MATRICULARSE QUE ESCRIBA DIRECTAMENTE A jorge.tur@uab.cat

¿Cómo me puedo matricular en el curso?

Debes seguir los siguientes pasos:

1. Inscribirte oficialmente en la web de la universidad clicando aquí.
En un punto determinado se solicitará que subas al aplicativo lo siguiente:
a) Curriculum vitae (también conocido como hoja de vida) de un máximo de 1 página. IMPRESCINDIBLE ANOTAR UN CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO EN EL CURRÍCULUM. EN CASO CONTRARIO, NO PODREMOS CONTACTARTE.
b) DNI o NIE (MUY IMPORTANTE, el documento tiene que estar vigente y se ha de enviar el anverso y el reverso). En el caso de estudiantes de fuera de España, se podrá presentar un pasaporte vigente. No es necesario título universitario.

2. Se revisará la documentación enviada y en el caso de que sea correcta se te admitirán administrativamente en el curso. Esto suele tardar unos días.

3. Una vez admitida tu inscripción recibirás por email las instrucciones para matricularte y realizar el pago. El remitente de este correo será Gestio.Academica@uab.es. Recomendamos vigilar en esos días la carpeta de spam por si se recibe ahí.

Si tienes problemas con la matrícula o deseas realizar cualquier consulta puedes escribirnos a m.documental.creativo@uab.cat.