Profesora: Paola Lagos Labbé.

OBJETIVO.

La sesión se propone analizar, describir y reflexionar en torno a la dimensión sonora de los diarios cinematográficos del cineasta, fotógrafo y artista visual brasileño-israelí David Perlov (1930-2003), con especial énfasis en el dispositivo de la voz, tanto como voice over ensayística y autorreflexiva, como en cuanto a la materialidad y fisicidad de lo oral en su inscripción del cuerpo en la imagen.

CONTENIDOS.

En los diarios de Perlov la voz complejiza un sistema comunicativo que expande los límites de la palabra para fortalecer su potencial como experiencia física audible encarnada en un cuerpo sonoro. Se articula así una poética de la (miro)oralidad compuesta por una gran cantidad de gestos vocales que surgen desde la performatividad de la boca y que transitan en la bisagra entre el sonido y el sentido. La voz en estos ensayos ofrece grandes potencialidades comunicativas, expresivas, poéticas y experimentales cuando, por ejemplo, el autor recurre al canto como recurso evocativo; a la lengua de los ancestros como dimensión afectiva e identitaria; a la musicalidad de acentos, pronunciaciones y entonaciones como indicio de subjetividad, memoria, pertenencia; a la risa y al llanto como vínculos íntimos y emotivos; a las intervenciones y testimonios de terceros performados/narrados como monólogos o soliloquios. Éstas y otras formas de representación modulan relaciones entre sonido e imagen; sonido y sentido; sonido y música; sonido y cuerpo; cuerpo y voz; voz y palabra, umbrales que operan como bisagra entre pensamiento, experiencia y realidad. Para explorar estos intersticios se propone una aproximación interrelacional capaz de establecer una combinatoria de elementos que colaboren en complejizar el papel de la dimensión sonora y oral en la construcción de una identidad nómade, atravesada por el desarraigo.

FILMOGRAFÍA UTILIZADA EN LA SESIÓN (FRAGMENTOS)

-Diary // Diario (1973-1983). Seis capítulos.

-Updated Diary // Diario Revisitado (1990-1999). Tres capítulos.

-My Stills // Mis Fotografías (1952 – 2002). Unitario.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Bar Or, G. (Ed.). (2014). “David Perlov. Drawings, Photographs, Films”. Ein Harod: Mishkan Museum of Art.

Barthes, R. (1986). El ‘grano’ de la voz. En “Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces”. Barcelona: Paidós.

Bonitzer, P. (1976) “Le regard et la voix: essais sur le cinema”. París: Union Générale d’Editions.

Chion, M. (2004). “La voz en el Cine”. Madrid: Cátedra.

De Lucas, G. (2007). Diez años en la vida del cineasta David Perlov. La mano y la visión. Revista “Cahiers du cinema” (España), Nº1. Mayo de 2007. Madrid: Caimán Ediciones.

Díaz, S. (2011). “Voces de la pantalla. Un estudio de la voz y el sonido en relación a la imagen”. Buenos Aires: Nobuko.

Feldman, I. y Mourão, P. (Eds). (2011). “David Perlov. Epifanias do cotidiano”. Sao Paulo: Centro da Cultura Judaica.

LaBelle, B. (2014). “Lexicon of the mouth. Poetics and politics of voice and the oral imaginary”. New York: Continuum.

Lagos, P. (2018). Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov. Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº75. Valencia: Filmoteca de CulturArts de la Generalitat Valenciana.

Martín Gutiérrez, G. (2008). David Perlov, el espía de lo cotidiano. En: “Cineastas frente al espejo”. Martín Gutierrez, G. (Ed). Madrid: T&B Ediciones.

Naficy, H. (2001). “An accented cinema: Exilic and diasporic filmmaking”. Princeton: Princeton University Press.