Profesor: Vicente Sánchez-Biosca (Universitat de València)

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas).

Objetivo
Desarrollar la idea de testimonio en el documental, entrelazando cuestiones tecnológicas (uso de micros Nagra y técnicas del directo televisivas), cuestiones históricas (emergencia del testigo a partir del proceso a Adolf Eichmann en Jerusalén) y etnológicas y sociológicas (atención creciente hacia comunidades ajenas al mainstream, estudios de campo, documentación audiovisual).

Contenido
Conceptos de testimonio oral, testimonio filmado, reconstrucción y reenactment y su función principalmente en las tendencias de las últimas décadas.
Reflexión sobre el papel de las víctimas, los observadores y los perpetradores en los casos de testimonio de violencias de masas.
La relación entre el testimonio filmado y el recurso al material de archivo.

Filmografía utilizada en clase

Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
S-21. La máquina de matar Jemer Roja (Rithy Panh, 2003)
Standard Operating Procedure (Errol Morris, 2008)
A Film Unfinished (Yael Hersonski, 2010)
Duch, le maître des forges de l’enfer (Rity Panh, 2012)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012).

Bibliografía recomendada:

Liebman, Stuart (2011). “The Never-Ending Story. Yael Hersonski’s A Film Unfinished”, Cineaste, vol. XXXVI, nº 3, summer 2011, p. 15-19.
Marsolais, Gilles (1974). L’aventure du cinema direct, París: Seghers.
Nagib, Lúcia (2016). “Regurgitated Bodies. Presenting and Representing Trauma in The Act of Killing”, in Yannis Tzioumakis and Claire Molloy eds., The Routledge Companion to Cinema and politics, Londres: Routledge, pp. 218–230.
Sánchez-Biosca, Vicente (2016). “Modos de mirar, actos de matar. Miradas desde el nuevo siglo.” in Roberto Cueto ed., The Act Of Killing. Cine y violencia global, San Sebastián: Donostia Kultura, pp. 11-24.