Profesora: María Luisa Ortega

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivos:

A partir de la reflexión sobre las diversas acepciones del concepto de docuficción, nos proponemos analizar las formas en las que el documental trabaja con dispositivos y recursos expresivos habitualmente asociados con las prácticas de la ficción audiovisual. El reenactment y la actuación serán los ejes trasversales que nos permitan abordar dichas interacciones en el pasado, así como identificar las marcadas diferencias que presentan en el documental contemporáneo.

Contenidos:

– Modos y valores de la reconstrucción, la recreación y la puesta en escena en el documental clásico. Dramatización, pedagogía y propaganda. Drama y naturaleza. Mutaciones y desvíos televisivos.

– Valencias y modalidades del reenactment. Performatividad y relato. Paisajes mentales, fantasmas y espectros. Agencia política.

– La actuación y los actores. Dramaturgia documental.

Filmografía

Asesinato y entierro de José Canalejas (1912, Enrique Blanco y Adelardo Fernández)
Reconstruyen crimen de la modelo (Andrés Di Tella, 1990)
Trance and Dance in Bali (Gregory Bateson y Margaret Mead, 1930)
Louisiana Story (Flaherty, 1948)
Night Mail (Basil Wright, 1934)
Torero (Carlos Velo, México, 1950)
Le Vampire (Jean Painlevé, 1939-1945)
La terrible lección (Fernando Delgado, 1927)
The Fight for Live (Pare Lorentz, 1940)
The Power and the Land (1940)
Moi, un noir (Jean Rouch, 1958)
La pirámide humaine (Jean Rouch, 1959)
Chronique d’un été (Jean Rouch-Edgard Morin, 1969)
Jaguar (Jean Rouch, 1956-1967)
The War Game (Peter Waltkins, 1966)
Teatro de Guerra (Lola Arias, 2018)
The Little Dieter Needs to Fly (Werner Herzog, 1997)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
La nuit du coup d’état-Lisbonne, avril 74 (Ginette Lavigne, 2001)
La Commune 1871 (Peter Watkin, 2001)
Thin Blue Line (Errol Morris, 1998).
Nadar (Carla Subirana, 2008)
Hôtel du Parc (Pierre Bechot, 1991)
Juízo (Maria Ramos, 2007)
Mudar la piel (Ana Schultz y Cristóbal Férnandez, 2018)
Al más allá (Lourdes Portillo, 2008)
Jogo de cena (Eduardo Coutinho, 2008)
Vidrios partidos (Victor Erice, 2012)
24 City (Jia Zhangke, 2008)
B, la película (David Ilundáin, 2015)
In this World (Michael Winterbottom, 2002),
Road to Guantanamo (Winterbottom, 2008)

Bibliografía

– En Brian Winston (ed.), The Documentary Film Book (Londres, British Film Institute/Palgrave MacMillan, 2013), los siguientes capítulos:
Brian Winston, “Life As Narrativised”
Stella Bruzzi, “The Performing Film-Maker and the Acting Subject”
Derect Paget, “Dramadoc? Docudrama? The Limits and protocols of a Televisual Form”
– Bill Nichols, “Documentary Reenactment and the Fantasmatic Subject”, Critical Inquiry, vol. 35, nº1, 2008.
– Jonathan Kahana, “What Now? Presenting Reenactment”, Framework: The Journal of Cinema and Media, vol. 50, nº1.
– John Corner, “Documentary in a Post-Documentary Culture? Notes on Forms and Their Functions”, 2002, https://sussex.rl.talis.com/items/CC9A6C0C-B331-7D7E-E2F0-9E235D3363A2.html.
– Gary Don Rhodes y John Parris Springer (eds), Docufictions. Essays on the Intersection of Documentary and Fictional Filmmaking (Londres, McFarland, 2006).
– Ohad Landesman, “Lying to Be Real. The Aesthesis of Ambiguity in Docufictions”, en Daniel Marcus & Selmin Kara (eds.), Contemporary Documentary (Londres, Routledge, 2015).
– François Niney, Le documentaire et ses faux-semblants (Paris, Klincksieck 2009)
– Von Tschilschke, Christian, y Schmelzer, Dagmar (eds.), Docuficción. Enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2010.
– Jacques Aumont, Límites de la ficción. Consideraciones actuales sobre el estado del cine (Santander, Shangrila, 2016/Bayard Editions, 2014)
– Quintana, Angel y Pons, J. (eds.), La construcció de l’actualitat en el cinema dels orígenes/The Construction of News in Early Cinema. Girona: Museu del Cinema/Collecció Tomàs Mallol/Ajuntament de Girona, 2012.
– Steyerl, Hito (2003/2004), “La política de la verdad. El documentalismo en el ámbito artístico”. En AAVV (2004), `Ficcions’ documentals. Barcelona: Fundació La Caixa, pp.22-33.
– Paget, Derek (1998), No Other Way to Tell It. Dramadoc/docudrama on Television, Mancheste: Manchester University Press.
– Juhasz, Alexandra y Lerner, Jesse (eds.) (2006), F Is for Phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing. Minneapolis: Minnesota University Press.
– Jorge Luis Marzo, La competencia de lo falso. Una historia del fake (Madrid, Cátedra, 2018)
– María Luisa Ortega (coord.), Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y Medio/Documenta Madrid, 2005.
– María Luisa Ortega, “Ficciones documentales en el audiovisual”, En María Rosell (ed.), La originalidad falsificada. Cómo se forja la cultura española ibérica. Revista de Occidente nº 410-411 (julio-agosto, 2015), pp.15-33.