Profesor: Jorge Tur Moltó
Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas de duración).
Objetivos
- Proponer un marco teórico
- Establecer un contexto histórico
- Enumerar y mostrar las diferentes formas de enunciación del yo.
Contenidos
– Rasgos comunes de las prácticas documental autobiográficas y sus excepciones.
– La noción de reparación e impacto social y su relación con la de conflictividad y disputa generacional en el documental autobiográfico.
– Aspectos psicológicos clave para la diferenciación entre lo público, lo privado y lo íntimo.
– Acontecimientos específicos de la historia del cine que contribuyeron a dar forma al movimiento del documental autobiográfico.
– Modalidades en las que se manifiesta la subjetividad en pantalla.
– Diario filmado “strictu sensu” y su variante confesional.
– Autobiografía y autorretrato.
– Retrato familiar (etnografías domésticas).
– Humor y documental del yo.
– Escritura en el plano o voz escrita autobiográfica.
Filmografía utilizada en la sesión
Stan Brakhage – 1959 – Window Water Baby Moving
Carolee Schneemann – 1967 – Fuses
Jonas Mekas – 1976 – Lost,lost,lost
Jonas Mekas – 2000 – As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty
Anne Charlotte Robertson – 1982 – Five Year Diary Reel 23 A Breakdown (and) After the Mental Hospital, Sept. 1 – Dec. 13
Anne Charlotte Robertson – 1995 – Five Year Diary, Reel 81 – Mourning Emily
Anne Charlotte Robertson – 1990 – Apologies
David Perlov – 1973-1977 – Diary Chapter 1
David Perlov – 1978-1980 – Diary Chapter 2
Alan Berliner – 2001 – The sweetest sound
Nuria Carrasco – 2006 – Quién eres
Marlon Riggs – 1989 – Tongues Untied
Ross McElwee – 1993 – Time Indefinite
Ross McElwee – 1986 – Sherman’s March
Michelle Citron – 1978 – Daughter Rite
Irene M. Borrego – 2022 – La visita y un jardín secreto
Alba Esquinas López – 2022 – Olores
Bibliografía utilizada y recomendada
Castilla del Pino, C. (1988). Público, privado, íntimo. El País. Recuperado de https://notebloc.wordpress.com/2017/01/22/publico-privado-intimo-carlos-castilla-del-pino/
Català Domènech, J. M. (2021). Posdocumental La condición imaginaria del cine documental (1.ª ed.). Shangrila. Shangrila.
Cuevas, E. (2005). Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica. En Documental y vanguardia (1.ª ed., pp. 219–250). Cátedra.
Gouws, A.- marí. (2020). Recording the Work of a World Anne Charlotte Robertson’s Diary Film and the Domestication of Cinema (Doctor of Philosophy). University of Toronto.
Lane, J. (2002). The Convergence of Autobiography and Documentary: Historical Connections . En The Autobiographical Documentary in America (1.ª ed.). The University of Wisconsin Press: William L. Andrews .
MacDonald, S. (2013). Ross McElwee. En American Ethnographic Film and Personal Documentary (1.ª ed., pp. 183–237). University of California Press . University of California Press.
Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona (1.ª ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós Comunicación Cine. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós Comunicación Cine.
Renov, M. (2004). Domestic Ethnography and the Construction of the «Other» Self. En The Subject of Documentary (1.ª ed., pp. 216–229). University of Minessota Press.
Russell, C. (1999). Autoethnography: Journeys of the self. Experimental ethnography, 275-314.