Profesor: Mirito Torreiro

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

En estas sesiones se revisarán algunas de las tendencias más significativas que el cine de no ficción ha desarrollado en los últimos años en América Latina: legislación, festivales, principales autores y propuestas

Objetivos: Conocer mejor una de las categorías cinematográficas que más cambios ha experimentado en las tres últimas décadas, fruto del desarrollo general de las políticas de fomento de la producción, del papel de diversas instituciones nacionales, continentales o de ambas márgenes del Atlántico, y de la eclosión vigorosa de una nueva generación de creadores.

Contenidos: El curso dedicará una sesión a cada uno de los siguientes temas: I) Introducción: de las políticas de fomento a la práctica del documental; II) La reformulación del documental político; III) En el reino de la subjetividad: documental y performatividad; IV) Documental y sociedad: retratos; y V) En las fronteras: entre el fake y el cine de ficción.

Filmografía utilizada: 

Papá Iván. D: María Inés Roqué (Méx/Arg, 2000)
La televisión y yo. D: Andrés di Tella (Arg, 2001)
Los rubios. D: Albertina Carri (Arg, 2003)
Yo no sé qué me han hecho tus ojos. D. Lorena Muñoz, Sergio Wolf  (Argentina, 2003)
Santiago. D: Joäo Moreira Sales (Bras, 2006)
El telón de azúcar. D: Camila Guzmán (Cuba/Esp/Fr, 2006)
Decile a Mario que no vuelva. D: Mario Handler (Urug, 2007)
Juiço. D: María Agusta Ramos (Bras, 2007)
M. D: Nicolás Prividera (Arg, 2007)
16 memorias. D: Camilo Botero (Col, 2008)
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. D: Yulene Olaizola (Méx, 2008)
The Illusion. D: Susana Barriga (Cuba, 2008)
La quemadura. D.René Ballesteros (Chile-Francia, 2009)
Nostalgia de la luz. D.Patricio Guzmán (Alemania, Chile, España, Francia, 2010)
Kawase-san. D: Christina Leighton (Chile, 2010)
La muerte de Pinochet. D: Bettina Perut e Iván Oshovikoff (Chile, 2011)
Sibila. D: Teresa Arredondo (Chile, 2012)
El silencio de las moscas. D: Eliézer Arias (Venez, 2014)
Nosotras. Ellas. D.Julia Pesce (Arg.2014)
El hombre nuevo. D: Aldo Garay (Urug, 2015)
Ultimas conversas. D. Eduardo Coutinho (Brasil, 2015)
Columnas quebradas. D. Mario Handler (Uruguay, 2015)
La Balada del Oppenheimer Park. D.Juan Manuel Sepúlveda (México, Canadá, 2016)
No Intenso Agora. D. João Moreira Salles (Brasil, 2017)
El ultimo país. D.Gretel Marín (Cuba, 2017)
El pacto de Adriana. D. Lissette Orozco (Chile-Colombia, 2017)
Una Corriente Salvaje. D. Nuria Ibáñez (México, 2018)
El silencio es un cuerpo que cae. D. Agustina Comedi (Arg. 2018)
Harley Queen. D.Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda (Chile, 2019)
La cordillera de los sueños. D.Patricio Guzmán (Chile-Francia, 2019)
Partida. D. Caco Ciocler (Brasil, 2020)
Bosco. D. Alicia Cano Menoni (Uruguay, Italia, 2021)

 

Bibliografía recomendada

Paulo Paranagua: Cine documental en América Latina, Ed. Cátedra, Madrid, 2003.
Jaime Córdova: Cine documental chileno: un espejo a 24 cuadros por segundo, Universidad del Mar, Playa Ancha, 2007.
Paulo Paranagua: Miradas deshinibidas. El nuevo documental ibero-americano 2000-2008, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Madrid, 2009.
José Carlos Avellar y Pedro Butcher: Cine brasileño. La cámara lúcida. 2000-2010, Festival de Valladolid / SEMINCI, Valladolid, 2010.
Antonio Weinrichter (ed): Doc. El documentalismo en el siglo XXI. Festival Internacional de Cine, San Sebastián, 2010.
Octavio Getino (coord): Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, 2011.
Ana L. Lusnich y Pablo Piedras (ed): Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009). Nueva Librería, Buenos Aires, 2011.
Javier Campo: Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política, Imago Mundi, Bs As., 2012.
Pablo Piedras: El cine documental en primera persona, Paidós Comunicación, Bs As., 2014.