Profesor: Philippe Meers (University of Antwerp)

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas).

Objetivo

El objetivo de la clase es iniciar ideas para un repensamiento de la aproximación académica al documental desde la perspectiva de las audiencias. Muchas veces en discursos y críticas de documental se usan conceptos implícitos sobre las personas que reciben el material audiovisual. Tanto creadores de documentales (directores, productores, DOP, otros profesionales) como analistas y académicos construyen una idea abstracta/concreta, ideal/divergente, monolítica/diversa, constante/efímera, ,(des-)concentrada, activa/pasiva… del espectador. La idea es hacer explícitas las visiones sobre el espectador, las audiencias, el público del documental y analizar metodologías para estudiarlo. Esta perspectiva alternativa puede complementar y enriquecer nuestros discursos y visiones sobre exhibición, recepción, y audiencias, tanto en la teoría como en la práctica del documental.

Contenido

1. Historias del cine, ¿historias de audiencias?

2. El espectador / audiencias en las teorías del cine del siglo XX

3. Aproximaciones contemporáneas al espectador en la era de convergencia digital

4. Tipología y estudios empíricos sobre audiencias de documental

5. Fragmentos y discusión

Filmografía utilizada en clase

La hora de los hornos (Salinas y Getino, 1968)
Il grande silenzio (Gröning, 2005)
Fuocoammare (Rosi, 2016)
Forest of bliss (Gardner, 2008)
Comandante (Stone, 2003)
Michael Palin’s Hemingway adventure (BBC, 1999)
Bowling for Colombine (Moore, 2002)

Bibliografía recomendada

Austin, T. (2007). Watching the World: Screen Documentary and Audiences. Manchester & New York, NY: Manchester University Press

Favero, P. (2018) Rediscovering “Wonder” through I-Docs: Reflections on “Immersive” Viewing in the Context of Contemporary Digital/Visual Practices. Alphaville: Journal of Film and Screen Media. Issue 15

Favero, P. (2018) To Swallow or to get Swallowed, this is the question: on viewing, viewers and frames in the context of “new” images. In: An Anthropology of Contemporary Art. Fillitz, T. and van der Grijp, P. (eds.). London: Bloomsbury.

Gaudenzi, S. (2014) Strategies of Participation: The Who, What and When of Collaborative Documentaries. In Nash K., Hight C., Summerhayes C. (eds.). New Documentary Ecologies. London: Palgrave Macmillan.
Hardie, A. (2008). Rollercoaster and Reality: A Study of Big Screen Documentary Audiences, Participations, 5(1).

Harindranath, R. (2018). Veridicality and the truth claims of the documentary in the post-truth era: Rethinking audiences’ ‘horizon of expectation’, Participations, 15(1), 398-411.

Hill, A. (2007). Restyling Factual TV. London & New York, NY: Routledge
Eitzen, D. (1995). When Is a Documentary?: Documentary as a Mode of Reception. Cinema Journal, 35(1), 81-102.

Rutten, M. & Verstappen, S. (2015). Reflections on Migration through Film: Screening of an Anthropological Documentary on Indian Youth in London, Visual Anthropology, 28(5), 398-421.