Docente: Alejandra del Barrio Cabello

Objetivo: Entender y analizar el documental true crime español a través de la obra del cineasta Elías León Siminiani. Descubrir los puntos y las características comunes de todas las producciones españolas centradas en el crimen real.

Contenidos:

  1. Introducción al documental true crime
  • Definición de true crime.
  • Antecedentes españoles.
  1. True crime español contemporáneo
  • Auge del documental sobre crímenes en España.
  • Características comunes tanto cualitativas como cuantitativas.
  • Plataformas de vídeo bajo demanda.
  1. Análisis de la obra de Elías León Siminiani
  • Lo que la verdad esconde: el caso Asunta (2017)
  • El caso Alcàsser (2019)
  • 800 metros (2022)
  1. Datos significativos a tener en cuenta
  • Tras el análisis cuantitativo poner sobre la mesa datos de interés.

Conclusión:

  • Recapitulación de los temas tratados y de las conclusiones obtenidas.
  • Reflexión sobre este tipo de documental y su auge en nuestra sociedad.

Filmografía utilizada en la sesión:

El asesino de Pedralbes (Gonzalo Herralde, 1978).
La huella del crimen (1985, 1991 y 2009).
Muerte en León (Justin Webster, 2016).
Lo que la verdad esconde: el caso Asunta (Elías León Siminiani, 2017).
Examen de conciencia (Albert Solé, 2019).
El caso Alcàsser (Elías León Siminiani, 2019).
El Palmar de Troya
(Israel del Santo, 2020).
Nevenka
(Maribel Sánchez-Maroto, 2021).
800 metros (Elías León Siminiani, 2022).

Bibliografía recomendada:

Bruzzi, S. (2016). Making a genre: The case of the contemporary true crime documentary. Taylor & Francis Group.

Garrido, V. (2021). True crime: La fascinación del mal. Ariel.

Maher, S., & Cake, S. (2023). Innovation in true crime: Generic transformation in documentary series. Studies in Australasian Cinema, 17(1-2), 95-109. https://doi.org/10.1080/17503175.2023.2224617

Ortega, M.L. (2021). Crímenes en el documental expandido: epistemologías del relato policial, el true crime y las narrativas judiciales en tiempos de incertidumbre. Cinema e pensamento

Phillips, B. M. (2017). You want it all to happen now!»: The Jinx, The Imposter, and Re-enacting the Digital Thriller in True Crime Documentaries. University of South Florida.

Romero, L. (2020). Narrativas del crimen en los documentales de no ficción: Éxito del true crime en las plataformas VoD. Revista Panamericana de Comunicación.