Profesor: Santos Zunzunegui

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo

Explorar las relaciones entre el discurso fotográfico y sus relaciones con el cinematógrafo, poniendo énfasis esencial en la dimensión supuestamente “realista” de ambos discursos.

Contenidos

Tras un repaso básico a la bibliografía fundamental sobre el tema (ver Infra) nos centraremos en una serie de casos singulares de cineastas y obras que juegan con la dimensión constatativa de las imágenes fotográficas y cinematográficas para desarrollar un discurso que trasciende esa dimensión.

Filmografía utilizada en clase

Abbas Kiarostami:

* Five (2005)
* Rain (Correspondencia Erice/Kiarostami, 2006)
* Roads of Kiarostami (2006)
* 24 Frames (2017)

James Benning:

* California Trilogy (El Valley Centro, 1999; LOS, 2000; Sogobi, 2001)
* 13 Lakes (2003)
* Ten Skies (2004)

Hermanos y operadores Lumière

* Vues (1895-1900)

John Ford:

* Torpedo Squadron 8 (1943)

Jean-Marie Straub/Danièle Huillet

* Una visita al Louvre (Une visite au Louvre, 2004)

Sam Taylor-Wood:

* Still Life (2001)
* A Little Death (2002)

Bibliografía recomendada

Bazin, André:

* “Ontología de la imagen fotográfica” (1945), “El mito del cine total” (1946) (en ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 1963, pp. 13-27).

Benjamin, Walter:

* “Pequeña historia de la fotografía” (1931) (en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973, pp. 61-83).
* “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” (1936) (en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973, pp. 15-60).

Brecht, Bertolt:
* “El proceso de los tres centavos: un experimento sociológico” (1931) (en El compromiso en literatura y arte, Barcelona, Península, 1973, pp. 95-152).

Zunzunegui, Santos y Zumalde, Imanol:

* Ver para creer. Avatares de la verdad cinematográfica, Madrid, Cátedra, 2019.